www.diariocritico.com
     

Nacional

Los diputados de Podemos Pablo Bustinduy y Ángela Ballester, y los diputados de En Comú Podem Antonio Gómez-Reino y Xavier Domènech
Los diputados de Podemos Pablo Bustinduy y Ángela Ballester, y los diputados de En Comú Podem Antonio Gómez-Reino y Xavier Domènech (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ve imposible cualquier giro de última hora para cambiar su 'no' a Pedro Sánchez

Podemos considera que es "tremendamente difícil de imaginar" cualquier oferta de última hora por parte del PSOE que consiga que cambien su voto negativo este viernes. Tanto el partido de Pablo Iglesias como Compromís están pensando ya en retomar negociaciones e incluso han abierto la puerta a la posibilidad de hacer una nueva reunión sin el PSOE para luego presentarle un nuevo texto a Pedro Sánchez que pueda recabar el apoyo de la izquierda y de los nacionalistas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este jueves al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de haber "roto todos los puentes para el diálogo" porque "le negó" la palabra tras la carta que él mismo le envío la semana pasada.

El PP tenía guardada la respuesta correcta y mesurada pero primero tenía la obligación de escenificar un ataque feroz contra el candidato socialista en el debate de investidura. Ahora que llega la calma, un día después de la tormenta y del circo mediático, Cospedal asegura que Rajoy llamará en breve a Sánchez para retomar el diálogo e intentar llegar a un acuerdo de gobierno.

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado este jueves que la tarjeta Visa que el banco envió a la Infanta Cristina por ser propietaria al 50 por ciento de Aizoon la custodió él y que, por tanto, su esposa "nunca la utilizó, ni tuvo sus claves". Así se ha pronunciado en declaraciones a las preguntas de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, donde ha insistido en que la Infanta "nunca" utilizó la tarjeta y "nunca la custodió". "La visa de la Infanta la custodié yo y mi secretaria, nunca la tuvo ella", ha añadido.

El secretario general del PSOE se reúne este jueves con la comisión negociadora

Tras hacer historia como el candidato a presidente con menos votos para su investidura, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este jueves con la comisión negociadora de su partido un día después de que el Congreso haya rechazado este miércoles su investidura como presidente del Gobierno en primera votación. Pronto tendrá que definir si llega a un acuerdo con los partidos de izquierda en lo que se ha llamado la 'mesa a 4'.

> Primera votación: 130 'síes', 219 'noes' y 1 abstención

El candidato socialista a la investidura de la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido la primera votación en el Congreso de los Diputados cumpliéndose todos los pronósticos. En una primera vuelta, Sánchez necesitaba la mayoría absoluta para ser investido, pero sólo obtuvo 130 apoyos del total de los 350 diputados.
Iñaki Urdangarín ha asegurado hoy ante su declaración por el jucio del Caso Nóos que las actividades desarrolladas por el Instituto Nóos ha "mejorado la sociedad" y "generado conocimiento". Además, ha asegurado hoy que está dispuesto a pagar a la Agencia Tributaria si considera que "algo no está bien hecho".

> "Si usted vota 'no' dejará gobernar a Rajoy", contestó Sánchez al diputado de IU-Unidad Popular

Los diputados de Compromís e Izquierda Unida, Joan Baldoví y Alberto Garzón, respectivamente, han criticado que Pedro Sánchez se someta al debate de investidura con el pacto alcanzado con Ciudadanos bajo el brazo. Ambos han desmentido el argumento esgrimido por el candidato socialista de que la izquierda "no suma" y han recordado que Sánchez y Rivera sólo cuentan con 130 diputados. No obstante, Pedro Sánchez insistió en la misma idea en su turno de réplica.
Raül Romeva durante su intervención en el Parlament
Raül Romeva durante su intervención en el Parlament (Foto: EP)

Reproches e insultos en un acalorado debate sobre la excarcelación de Otegi en el Parlament

La salida de la cárcel el martes del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha crispado este miércoles un debate en el Parlament, donde se han producido reproches cruzados entre partidos que defienden la condena y partidos que la consideran intolerable.

La Casa del Rey mantiene un escrupuloso silencio ante la declaración de Iñaki Urdangarin en el juicio del 'caso Nóos', incluso después de que el cuñado de Felipe VI haya asegurado este miércoles no haber dado un paso en su vida sin consultar antes con el que durante años fuera asesor personal de la Infanta Cristina y empleado de la Casa del Rey, Carlos García-Revenga.

> "Olviden una declaración de independencia", respondió el candidato socialista a la investidura

Los partidos independentistas han insistido en reclamar al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el referéndum nacionalista. Tanto ERC y DL como PNV han reclamado el derecho a decidir afeando al PSOE su pretendido ‘federalismo’. Sánchez ha respondido con una línea roja tajante: la legalidad de la Constitución y el Estatuto de autonomía.
La complicada situación política hacía prever que los turnos de réplica a Pedro Sánchez iban a estar cargados de tensión. Los abucheos, las acusaciones cruzadas y la polémica por los turnos por alusión han sido elementos destacados de la jornada, algunas veces por encima del intercambio de propuestas y las posturas de los diferentes partidos. El momento más tenso se ha producido entre Pablo Iglesias y la bancada socialista y ha acabado con el líder de Podemos diciendo que aunque ellos no "tengan pinta" de presidentes pueden enseñar educación a los diputados del PSOE.
4,0234375