www.diariocritico.com
     

Nacional

> Podemos asegura que IU no se ha puesto aún en contacto con ellos

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, comienza este jueves una serie de reuniones para formar un “bloque de unidad popular” para las próximas elecciones generales. El primer encuentro será con Equo, cuyo líder, Juan López de Uralde ya ha avanzado que está a favor de la fórmula propuesta por IU, en vez de ir bajo la marca Podemos. Según la formación de Pablo Iglesias, IU todavía no se ha puesto en contacto con ellos, mientras que el partido de Cayo Lara ha asegurado que no hay ninguna otra reunión cerrada.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que la reforma de la legislación del aborto que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años "se aprobará" y ha instado a los grupos parlamentarios a no utilizar este tema para la confrontación.

> El ex eurodiputado y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, pide más apertura y no ser "un partido más"

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, volverá a presentar batalla a un cada vez más discutido Pablo Iglesias, otrora estrella sin discusión dentro de la nueva política nacional. Echenique ha impulsado junto a otros 22 dirigentes y miembros del partido la iniciativa 'Abriendo Podemos', con la que pretenden reivindicar, de cara a las generales de noviembre-diciembre, que la formación 'morada' no se convierta en un "partido más" y aproveche todas las "capacidades e iniciativas" de "todas las personas interesadas" por el proyecto.

El laberinto de los pactos no desvelará su secreto hasta dentro de 48 horas con la constitución de los nuevos ayuntamientos, prólogo de lo que días después ocurrirá con los gobiernos autonómicos. Protagonistas absolutos de las tertulias del miércoles, Cristina Cifuentes tomó la delantera al plantarse en El Cascabel de 13TV y dar su versión del ‘principio de acuerdo’ con Ciudadanos. Su intención es que el partido de Albert Rivera le dé el mismo trato que a Susana Díaz en Andalucía y no le ponga el listón de los imputados más alto. Era el comienzo de un debate en el que para unos C’s ha perdido la “equidistancia” y, para otros, está dando un ejemplo de “centralidad”.

Rivera justifica los acuerdos de Ciudadanos: "Hemos conseguido que se apueste por una regeneración democrática"

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos para lograr un acuerdo de Gobierno que lleve a Cristina Cifuentes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid avanzan y la candidata popular ya habla de "principio de acuerdo". Han cerrado tres reuniones más para los próximos días.

El presidente de la Generalitat en funciones y del PPCV, Alberto Fabra, ha ofrecido este miércoles al PSPV un pacto para que el socialista Ximo Puig presida el Gobierno valenciano, a cambio de que el PSPV apoye a los 'populares' en los ayuntamientos de la Comunitat donde son la lista más votada, situación en la que se encuentra Valencia.

El PSPV confía en que el socialista Francesc Colomer será elegido presidente de la Mesa de las Corts Valencianes este jueves con el apoyo de Ciudadanos (C's), de modo que espera obtener 36 votos a favor de su propuesta, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicesecretario de Relaciones Institucionales socialista José Manuel Orengo antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV. Sin embargo, Ciudadanos ha emitido un comunicado prácticamente a la misma hora de la rueda de prensa en el que niega que exista un acuerdo con los socialistas y en el que asegura que la composición de la Mesa del Parlamento valenciano se decidirá este jueves y que C's apostará "por la pluralidad y porque todos los partidos estén representados en ella".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que este miércoles por la tarde está prevista una reunión de su partido con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les ha trasladado "verbalmente" que lo suscribirá.
Después del batacazo electoral del PP en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, el presidente del Gobierno analizó dichos resultados y aseguró que no se producirían cambios ni en el Gobierno ni el partido y achacó la debacle electoral a un prioblema de comunicación. Días después de estas declaraciones, Rajoy 'reflexionó' y planteó la llegada de cambios pero no especificó cuando se llevarían a cabo. Este miércoles, y fiel a su 'estilo', ha avanzado que se conocerán "antes de que acabe este mes", pero no ha despejado las dudas sobre estos cambios. Otra de las incógnitas que rodean al presidente es la fecha de las elecciones generales, algo que tampoco ha desvelado: "No tengo decidido cuándo se celebrarán las elecciones. Entiendo que todo el mundo pueda especular, pero no hay decisión ninguna".

> Al parecer, el actual líder del partido no buscará 'abusar' con los avales frente a los rivales

Una vez que parece que no habrá rival para él, con Carme Chacón aún calculando apoyos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no buscará hacer una demostración de fuerza con la recogida de avales para las primarias abiertas con las que su partido elegirá al próximo candidato a La Moncloa. Según han informado fuentes del equipo que le acompaña en este proceso, su objetivo es conseguir con holgura los apoyos necesarios para superar este trámite y, como máximo, duplicarlos.

> Fue acusado por el fraude en las ayudas al Tercer Mundo

Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts Valencianes, irá finalmente a prisión. El Tribunal Supremo (TS) le ha condenado a seis años y medio de prisión por el fraude de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del conocido como caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

> La detención del alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, se produjo tras un registro al consistorio

La Guardia Civil ha procedido este miércoles a la detención del alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada Pita, del PP. También ha sido detenida una técnico municipal de ese consistorio.

3,12109375