www.diariocritico.com
     

Nacional

A la derecha, Raül Romeva, conseller de exteriores del Govern de la Generalitat
A la derecha, Raül Romeva, conseller de exteriores del Govern de la Generalitat (Foto: EP)

El Govern 'disfraza' su polémica consellería de Exteriores

El Govern ha ratificado en el cargo al conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia Raül Romeva. Sin embargo, el ejecutivo de Puigdemont cambiará “de forma preventiva” tras el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la creación de la cartera.

Pedro Sánchez en el debate de investidura
Pedro Sánchez en el debate de investidura (Foto: PSOE)

Sánchez reta a Iglesias a "explicar" por qué no apoya un cambio de Gobierno

> "Todo esto podría estar en marcha la próxima semana": el candidato socialista pide a Podemos que le deje "arrancar" para que España salga del “bloqueo”

Pedro Sánchez ha puesto a Pablo Iglesias esta tarde ante el dilema de apoyar un Gobierno de cambio en el que, le guste o no, también habrá que hacer hueco a Ciudadanos o, de lo contrario, tendrá que “explicar a los españoles” por qué permite que Rajoy siga en funciones varios meses más. La pide que, al menos, le deje "arrancar" porque “hay que sacar a España del bloqueo”. Se le notaban los nervios, pero el candidato a la investidura se ha presentado ante la Cámara con un discurso sólido, exhaustivo en los detalles y sustentado en un acuerdo con Albert Rivera muy difícil de ignorar tanto por la izquierda como por la derecha, pese a que la mano tendida a los populares siempre ha ido acompañada del ‘no’ a cualquier entendimiento más allá de los asuntos “de Estado”. Entre estos ha dedicado especial atención a Cataluña, con una ‘oferta’ que al menos podría abrir una vía de diálogo sin caer en el ominoso referéndum, palabra que ni siquiera ha pronunciado durante las casi dos horas en las que Sánchez -un Sánchez muy distinto al de las sesiones de control- ha atrapado la atención del Hemiciclo y sobre todo la de sus vecinos de escaño, a los que ha recordado una y otra vez que “todo esto podría estar hecho la próxima semana”.
Ante el revuelo generado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ha echado atrás en su apoyo a Arnaldo Otegi, pero sí ha matizado algunas cosas, como destacar las "muchas diferencias" que mantienen como políticos.
El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha señalado que varios ministros del PP le han comunicado su acuerdo con el texto pactado con el PSOE. El dirigente sólo ha querido desvelar un nombre y ha mencionado concretamente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. A escasas horas de que comience el debate de investidura, Girauta ha lamentado que el PP esté poniendo trabas sólo porque Mariano Rajoy no sea el candidato y ha criticado a los populares por "insultar" al único grupo que les tiende la mano.

> Iglesias sembró la discordia al apoyar al batasuno y considerarle un preso político

Nada más salir el dirigente abertzale de la prisión de Logroño, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, publicaba un tuit de apoyo al batasuno, afirmando que "la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas" y que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas". Al poco tiempo se levantó una terrible polvareda donde se han involucrado los principales partidos y líderes políticos del país.

> "A pesar de que algunos dicen que no existen, hoy sale un preso político", dijo emocionado
> No entró en el "morbo" sobre su posible candidatura política: "El mejor alcalde, el pueblo"

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado este martes a la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".

Primer amago, ya que ni siquiera es un intento. Así afronta Pedro Sánchez el comienzo del debate de investidura, sin apoyos necesarios para ser investido tras el rechazo recibido a la oferta de acuerdo que ayer realizó a las formaciones de Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU-Unidad Popular. De todos modos, esgrimirá su acuerdo con Ciudadanos como ejemplo a seguir para el entendimiento entre los principales partidos.
La formación liderada por Albert Rivera ha admitido que el texto enviado desde el PSOE a Podemos y otras fuerzas de izquierda sólo incluye "matizaciones", por lo que, en principio, no cambiará su voto positivo a Pedro Sánchez. Sin embargo, Ciudadanos ha advertido a los socialistas que firmaron un "contrato" y que no admitirán modificaciones sutanciales si no se les consulta primero.

El Pleno del Congreso celebrará la segunda votación para decidir si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se convierte en presidente del Gobierno el próximo viernes y no el sábado como había previsto inicialmente el presidente de la Cámara, Patxi López. El cambio de decisión se produce tras la amenaza del PP de llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

Las fechas sobre su posible votación favorable en el Parlamento Europeo se acercan al polémico Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) sin que los partidos políticos, a los que sólo parece ocuparles y preocuparles la investidura, lo hayan analizado ni se hayan pronunciado claramente. Es turno, pues, para otras organizaciones, como ATTAC, que ha organizado, este martes a la siete de la tarde desde el madrileño Teatro del Barrio, una Mesa Redonda donde se escucharán voces europeas y también de ciudadanos norteamericanos. El debate podrá seguirse en streaming.
7,16015625