www.diariocritico.com
     

Nacional

Pepe Hervás resumió espléndidamente en La Noche de 24H el día después del salvaje atentado de París. Unanimidad en la condena, discrepancia en las soluciones. La barbarie ha sembrado, además del terror, la confusión. Como ejemplo, la bronca entre Le Monde y Financial Times por un artículo en que se aludía a la "irresponsabilidad editorial" de Charlie Hebdo... frase retirada en algún momento del día. Pero en lo que concierne a España, la imagen de la Castellana cortada lo dice todo. No obstante, la falta de datos y de nuevo el fútbol redujeron el debate al mínimo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha utilizado la teoría del economista francés Thomas Piketty para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por "acentuar" la desigualdad pero ha rechazado una de sus propuestas estrellas, la de aprobar un impuesto del 80% para aquellas personas que ganen más de un millón de euros.
Después de que esta mañana fuera detenido un hombre con antecedentes psiquiátricos como presunto autor del envío múltiple de falsos paquetes bomba a varios medios de comunicación, una caja de zapatos ha supuesto el caos en la zona de Nuevos Ministerios. ¿Qué está pasando? ¿Nos encontramos ante algún tipo del "efecto emulación" que temía el Gobierno? Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, pero este 'terrorismo de paquetes' no ha sido inocuo sino que ha ocasionado graves problemas de movilidad en Madrid, con problemas de tráfico mostrados por la DGT y cortes en líneas de trenes y de metro.

Interior eleva el nivel de alerta terrorista al puesto 3 de intensidad baja tras el atentado en París

¿Cataluña le roba a Barcelona?

Barcelona genera el 30% del Producto Interior Bruto Catalán, pero sólo recibe el 14% de las inversiones de la Generalitat. La inversión de la Administración catalana en la ciudad debería ser de 362 millones este año, pero apenas alcanzará los 165 millones. La inversión per cápita es de 172 euros en el resto de Cataluña, pero sólo de 102 euros por barcelonés.
La Sala Civil y Penal Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ve indicios de "desobediencia" en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria del proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Catalunya.
España y Andorra han firmado este jueves un convenio contra la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal (CDI), aunque se sigue a la espera de alcanzar un acuerdo con el Principado para la transferencia automática de información fiscal, una medida que la parte andorrana no se plantea hasta 2018.
Los ciudadanos que apuestan por permitir a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes han acabado 2014 en sus niveles más bajos, por debajo del 9%, cuando en los últimos tres meses habían marcado un 11 y hasta un 12,4%, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de diciembre que se ha dado a conocer este jueves.
Los simpatizantes de Podemos eligen desde este jueves por la tarde y hasta el próximo domingo el nombre que servirá para denominar a sus "sedes sociales" a nivel local. Entre las tres opciones propuestas por la dirección, figura la de 'Casas del Pueblo', el mismo nombre que utiliza el PSOE para sus agrupaciones locales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no ve riesgo de islamofobia en España tras el atentado de ayer en París en el que fueron asesinadas doce personas y ha recalcado que lo que hará España es no dar tregua nunca al terrorismo.
La Policía Nacional ha detenido este jueves en Madrid a un hombre de 39 años como autor del envío ayer de varios paquetes sospechosos a varios medios de comunicación, que obligaron a desalojar a los trabajadores por precaución. Se trata de una persona con antecedentes psiquiátricos y la misma persona que el pasado abril visitó varios medios de comunicación, incluyendo TVE, dónde llegó a colarse en el plató de informativos durante una emisión en directo, según han confirmado fuentes de la investigación.
Asamblea General anual de socios y socias del Centro Cultural Islámico de Valencia. 2013
Asamblea General anual de socios y socias del Centro Cultural Islámico de Valencia. 2013

El mundo islámico condena el atentado: de Irán, Turquía y Palestina a Mauritania, Túnez o Argelia

> También en España se escucharon sus voces de repulsa provenientes de lugares como el Centro Islámico en Valencia

Los países árabes y musulmanes han condenado firmemente este miércoles el atentado perpetrado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de doce personas, la mayoría periodistas, y otros once heridos. Aquí en España también se han realizado actos de condena desde la comunidad musulmana. Por ejemplo, el Centro Cultural Islámico en Valencia (CCIV) ha expresado su "más firme condena y rechazo" al ataque, que se ha saldado con la muerte de 12 personas, y ha pedido "la unidad de todos los musulmanes en esta condena sin paliativos ante este acto de terror".

> El homenaje se repitió en el Parlamento, asambleas autonómicas, el Constitucional, el Supremo y el CGPJ e incluso tuvo un hueco en un acto del Rey

Francia se ha paralizado este jueves a mediodía en un minuto de silencio en memoria de los doce fallecidos en el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Un homenaje que ha sido replicado en las principales instituciones de España: desde el Parlamento al Constitucional pasando por asambleas autonómicas, el CGPJ y un acto del Rey que se interrumpió para sumarse a la solidaridad con las víctimas.

- Los dos sospechosos del atentado del 'Charlie Hebdo', localizados y fuertemente armados
13,3056640625