www.diariocritico.com
     

Nacional

> Ambos partidos reiteran su 'no' y ven "el optimismo" de los socialistas como "un globo sonda para presionar"

 El portavoz parlamentario del PSOE Andalucía, Mario Jiménez, ha urgido este martes a las demás fuerzas políticas presentes en la Cámara andaluza a "pasar de las palabras a los hechos" para permitir la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la par que ha asegurado que ven "puntos de entendimiento" con Ciudadanos y Podemos para afrontar ese debate.

- Teresa Rodríguez se burla de los rumores que la colocan de vicepresidenta

> El juez Andreu entiende que podrían haber causado "numerosos perjuicios" a los depositantes y a la entidad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará a Banco de Madrid y a siete ex miembros del Consejo de Administración por posible delito de blanqueo de capitales. El juez entiende que las operaciones sospechosas podrían haber causado numerosos perjuicios, no solo a los depositantes e inversores, sino a la propia entidad y a la economía nacional.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que consultaría "con la gente de Cataluña" un cambio en la fecha de las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, hiciera que éstas coincidieran con los comicios en España.

> E insiste: "Los madrileños no quieren ver a gente sin hogar... me lo han planteado todos los comerciantes"

La presidenta del PP de Madrid y candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha enfatizado este lunes que los madrileños "no quieren ver a gente sin hogar" durmiendo en la calle y se ha comprometido a construir más albergues en caso de que sean necesarias más plazas.

- Cifuentes corrige a Aguirre: su propuesta sobre mendigos es inviable

> "Corrí 45 minutos en shock, vi cabezas, brazos, ríos de sangre", dice otro español evacuado

"El coche saltó, yo me metí en una casa con el coche empotrado, mi conductor no salió y mis compañeros tampoco. Corrí unos 45 minutos en shock hasta el aeropuerto, vi cabezas, brazos, ríos de sangre y gente muy preocupada, toda la ciudad está en el suelo". Así relata Jonathan Herranz, extremeño de 27 años residente en Barcelona, su experiencia en el terremoto que le tocó vivir el pasado sábado en Katmandú, cuando se dirigía en coche al aeropuerto después de 19 días en Nepal, para continuar en Japón el viaje de seis meses que tenía previsto hacer. "Mi viaje ha terminado ya porque psicológicamente no me encuentro bien", ha relatado a los periodistas en el aeropuerto de Nueva Delhi.

La Embajada de España en India ha informado en la madrugada de este martes del aterrizaje en Nueva Delhi de un avión de las Fuerzas Armadas en el que ha sido evacuado de Nepal un segundo grupo de españoles afectado por el terremoto del sábado.

- Margallo se quedará en Nueva Delhi "hasta el último minuto"
José María Brunet lo bordó con humor en La Noche de 24h. "Lo de Rajoy se parece a aquello de busque, compare y si encuentra algo mejor..." El anuncio/confirmación de Mariano Rajoy a primera hora del lunes de que será de nuevo el candidato del PP en las ya cercanas elecciones Generales ha puesto de acuerdo a todos los tertulianos sin distinción de color y dial. Salvo catástrofe, prácticamente nadie duda de que lo será.

> El dirigente de Podemos asegura que le está "dando vueltas" a su papel en el "aparato" del partido

El número tres de Podemos Juan Carlos Monedero ha cargado contra la política y contra los periodistas, mientras que se ha definido a sí mismo como un "ciudadano de a pié" y un "político fracasado".  Monedero ha aseverado que no se ve como un "hombre de aparato" y que a Podemos le hace falta "recuperar la frescura del 15M". Además, ha anunciado que está repensando su papel en Podemos, aunque ha negado que esto tenga que ver con el escándalo mediático por sus cobros como asesor en Latinoamérica.    
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes las propuestas de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre las manifestaciones y los 'sin techo' "no son fáciles de llevar a cabo". Una forma amable que explicarle a su compañera de cartel electoral que son inviables.
En octubre cumplirá 30 años y ya es el político mejor valorado por los ciudadanos. Lo que se corresponde con los pésimos resultados electorales que le vaticinan las encuestas. Alberto Garzón, el candidato de IU a las Generales, pasó ayer por los lunes de Pedro Piqueras en Tele5. Una breve entrevista en la que el joven líder calificó de "error histórico" el empeño de su "amigo" Pablo Iglesias en que Podemos concurra en solitario a las urnas. Su ejemplo es Barcelona, donde la izquierda sí se ha unido -"cooperar" es la clave- y puede convertir a Ada Colau en la alcaldesa de la capital catalana. En otro orden de cosas, Garzón acusó a Susana Díaz de haber roto el Gobierno de coalición en Andalucía "por orden de los banqueros" y confirmó su apoyo al poeta Luis García Montero como candidato de IU a la Comunidad de Madrid y su rechazo a la lista que compite por el Ayuntamiento.
Después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya asegurado que cuenta con los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Eurogrupo en las elecciones de julio, el todavía lider de la institución europea, Jeroen Dijsselbloem, le ha 'recordado' al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "no se puede decir con certeza" que de Guindos vaya a ser el único candidato, al tiempo que ha manifestado que él "no está fuera" de mantenerse en la presidencia de ese foro una vez que expire su mandato el próximo 21 de julio.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), ha negado que tuviera "ningún interés en demorar el cumplimiento de la sentencia" o "evitar responsabilidades", ya que desde el "primer momento" se "limitó a decir que se cumpliera", e incluso ha ironizado con que si había alguien interesado en que las obras concluyeran era él como vecino del séptimo piso del edificio afectado, por lo que "cuando notaba que aquello no funcionaba llamaba y pedía explicaciones", lo que no podía era "ponerse el casco y coger la piqueta".  De la Riva se enfrenta a un delito de desobediencia en un juicio que ha levantado expectación vecinal y mediática y en el que el regidor, de 69 años, que apura el final de su quinto mandato y que aspira a un sexto al frente de la Alcaldía ha insistido, a preguntas a la fiscal, en que "hizo lo que el dijeron que tenía que hacer".
2,98046875