www.diariocritico.com
     

Nacional

> El partido morado ha realizado 'matizaciones' del programa y algunas rectificaciones en temas como la renta básica, los toros o la república 

La cautela con la que Podemos se toma las encuestas no impide que sigan saliendo estimaciones que apuntan a un posible estancamiento de la formación morada y de la imagen de su líder. Este domingo, la encuesta de Metroscopia, y que publicaba el diario 'El Pais', mostraba una caída en la valoración de Pablo Iglesias y un estancamiento de Podemos, mientras otras fuerzas subían. Esta situación coincide con el debate sobre una posible 'moderación' de Podemos en temas como la renta básica, los toros o la república, así como una posible campaña mediática para limar la popularidad del partido antes de moda, ahora denominación más empleada para Ciudadanos de Albert Rivera.

Da cuenta en el Congreso del último Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España, que ha llevado a cabo un cambio "espectacular" en su situación económica, aunque resta "mucho por hacer", está "en la buena línea" para cumplir el objetivo de déficit en 2015 (4,2%) y para alcanzar el valor de cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2016, dejando el saldo negativo de las cuentas por debajo del 3%, en el 2,8/%.

> Olvidan así cuando sí hablaron de las cuentas con Hacienda de la familia Pujol

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y este miércoles el titular de Economía, Luis de Guindos, no han querido comentar la posibilidad de que Rodrigo Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria, alegando ambos que no pueden informar sobre los contribuyentes y sus cuentas con el fisco, algo que sí se hizo para casos que favorecían al Gobierno, como el de la familia Pujol.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha disculpado por su "error" de votar a favor de la reforma parcial de la ley del aborto impulsada por el PP y ha recalcado que apoya que las menores de entre 16 y 18 años puedan interrumpir un embarazo sin permiso paterno.

> Seis diputados del Grupo Popular rompen la disciplina del voto

Tras una de protestas a favor y en contra, dentro y a las puertas del Congreso, el Pleno ha admitido a trámite la proposición de ley del PP para reformar parcialmente la vigente Ley del Aborto, y lo ha hecho con los votos del Grupo Popular, los seis diputados de Unió (UDC), el de Foro de Asturias y el de UPN, y sin el apoyo de media docena de diputados del PP que han optado por el voto en contra, la abstención o no participar en la votación por discrepancias con la iniciativa. En contra de la reforma se han pronunciado los diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Esquerra (ERC), Amaiur, BNG y Compromís, mientras que los diputados de Convergencia (CDC) tenían libertad de voto y se han dividido. Para aumentar la confusión, Pedro Sánchez se ha equivocado y ha votado si.
Podemos ha invalidado los resultados de las primarias del partido en La Rioja por posibles irregularidades en la votación telemática al detectar inscripciones fraudulentas, y ha suspendido cautelarmente al secretario general y candidato a las elecciones autonómicas, Raúl Ausejo.Según han explicado a los medios el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la representante legal del partido y miembro de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo, la decisión de anular la lista 'Todos Juntos Podemos', de Ausejo, se ha adoptado tras recibir varias denuncias y encontrar pruebas que apuntan a una posible manipulación del censo por parte de este grupo.
Que UPyD está en horas bajas no es ninguna novedad, como tampoco lo es la salida y las dimisiones de varios miembros después de que la líder, Rosa Díez se negara a dimitir tras el fracaso cosechado en las andaluzas. El último tránsfuga es el hasta ahora candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, quien ha presentado su renuncia debido a la "incomunicación" con su partido desde que se disolviera la dirección regional y se estableciera una Gestora.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, espera que en junio se adopte un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní y ha dicho que en el caso de que Irán adopte de forma automática todas las medidas, "habrá que terminar con el régimen de sanciones inmediatamente". Así se ha pronunciado tras el encuentro con su homólogo iranía, Mohamad Yavad Zarif.
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha defendido este martes su propuesta de regular la prostitución, algo que "permitiría al Estado recaudar 6.000 millones de euros en impuestos, una cifra nada desdeñable para un país como España en la que se están haciendo recortes", ha argumentado. La propuesta no ha sentado bien ni al Gobierno ni a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE, que ha acusado a Rivera de "utilizar como mercancía electoral» a las mujeres y sus derechos para ganar unos pocos votos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado este martes la decisión de la Justicia británica de autorizar la extradición a España del miembro de ETA Antonio Troitiño, al que se ha referido como "personaje".
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha evitado este martes aclarar si se presentará al Congreso de su partido para seguir liderándolo y si querrá volver a ser su candidata a la Moncloa, al tiempo que ha acusado a Ciudadanos de haber alentado el transfuguismo: "Me consta, incluso está grabado".
España cerró 2014 con 1.285 delitos de odio, de los que el 40% (513) están vinculados con la orientación sexual de la víctima, seguidos de cerca, por los relacionados con el racismo y la xenofobia, que sumaron 475. Entre los delitos registrados se contabilizaron 199 contra la discapacidad, 63 contra creencias o prácticas religiosas, 24 antisemitas, y 11 relacionados con la aporofobia (rechazo a la pobreza).
2,947265625