www.diariocritico.com
     

Nacional

Se prevén varias detenciones más

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes, entre otros, al exdelegado provincial de Empleo en Sevilla de la Junta de Andalucía Antonio Rivas en el marco de la operación por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta que investiga la juez Mercedes Alaya. El goteo de detenciones ha sumado ya un total de 15.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia se estrenarán esta semana en una de las principales actividades inherentes a su cargo, las visitas de Estado al extranjero, la máxima categoría que puede darse a un viaje oficial. Felipe VI y su esposa iniciarán a partir de este martes un desplazamiento de tres días a Francia, que tendrá su momento álgido en el discurso que el monarca pronunciará el miércoles ante la Asamblea Francesa, una deferencia que el país vecino ha tenido solo con 18 personalidades extranjeras hasta la fecha.

> Rajoy ya aceptó públicamente que la formación de Albert Rivera le ha arrebatado parte del voto andaluz
> Ahora las alarmas se encienden en Génova de cara a las elecciones de mayo: ¿cuántos ayuntamientos y regiones peligran?

No es ya ningún secreto a voces: en el PP el propio Rajoy admite que Ciudadanos es un rival dentro del electorado del centro-derecha, algo que nunca fue Vox, una formación ultraconservadora. Pero la formación de Albert Rivera ha dado un primer aviso en Andalucía y ahora las alarmas se encienden en Génova de cara a las elecciones de mayo: ¿cuántos ayuntamientos y regiones peligran por la huida del voto del PP a esta formación naranja?

- Rajoy admite que los nueve escaños andaluces de C's proceden de sus antiguos votantes

> En cuanto ella lo planteó, desde el PP la criticaron porque ella también es candidata sin primarias

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha afirmado este lunes que cuando ha hablado de la posible repercusión de la designación a dedo de Juan Manuel Moreno Bonilla en los resultados del PP en las elecciones andaluzas se refería a su nombramiento para la Presidencia del PP de Andalucía y no a su faceta de candidato a las elecciones autonómicas, que se han celebrado el pasado domingo.

- Aguirre responsabiliza al 'dedazo' de la derrota en Andalucía y pide la dimisión de Moreno
- El Gobierno responde a Aguirre que a ella la eligieron "los mismos dedos" que a Moreno

> Junto a ella, han abandonado la formación Luis de Velasco, Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo y David Andina

La diputada de UPyD Irene Lozano y otros cuatro dirigentes de UPyD han anunciado la noche de este lunes que abandonan sus cargos en la Dirección de la formación magenta tras dejar constancia de sus críticas por la gestión de Rosa Díez al frente del partido.
Tras el desbarajuste asociado a toda campaña electoral -y al fútbol-, las tertulias regresaron prácticamente al completo en el primer lunes de resaca tras la cita con las urnas de los que nos esperan de aquí a final de año. Fue el momento para un análisis más sosegado y para escuchar a los sociólogos, Narciso Michavila en 13TV y Juan Díez Nicolás en 24h, que firmaron el veredicto de la noche: el hastío de los ciudadanos con los partidos tradicionales, no sólo con el PP, es lo que les ha hecho perder una ingente cantidad de votos que han aprovechado formaciones emergentes como Ciudadanos y que sobre todo han ido a parar a la abstención como es el caso de los populares. Lo peor es que saben lo que se les viene encima, "pero no tienen ganas" para evitarlo.
El Partido Popular ha reiterado que desconocía la existencia de una doble contabilidad a través de una caja B y ha señalado que las donaciones a los partidos políticos "siempre" han estado exentas de tributación del impuesto de sociedades. En un comunicado, el PP indica que "no comparte" la teoría, defendida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, de que estuviera obligado a tributar por el impuesto de unas donaciones que, en cualquier caso, "desconocía".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que una parte del apoyo que recibió en Andalucía su partido hace tres años (40,7 por ciento de los votos que se tradujo en 50 escaños) se ha ido ahora a Ciudadanos o se ha abstenido, según han informado fuentes 'populares' asistentes a una reunión con notables ausencias en un día difícil.  Según ese análisis, el propio Rajoy ha reconocido que los nueve diputados que ha logrado Ciudadanos en el Parlamento andaluz proceden de votantes que dieron su apoyo a Javier Arenas en marzo de 2011. También ha citado la abstención como causa de la caída del PP, que se ha situado en el 36,06 por ciento.
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar en calidad de imputados, para el próximo viernes, al expresidente del Govern Jaume Matas (12.00 horas) y al extesorero del PP balear Fernando Areal (11.00), en el marco de la pieza que investiga la financiación presuntamente ilegal de la reforma de la sede de los 'populares'.
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han avisado este lunes de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten "desequilibrios significativos" en la economía española, en particular el paro o la elevada deuda, y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que prosiga con las reformas, en particular con "medidas adicionales" para reducir la segmentación en el mercado laboral entre trabajadores indefinidos y temporales o la presentación de la ley para liberalizar los servicios profesionales.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado que a la candidata a la alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, la eligieron "los mismos dedos" a Juan Manuel Moreno para encabezar la lista en Andalucía, y ha añadido que no fue sólo uno, "sino varios", los de los miembros del Comité Electoral Nacional.
El Comité Electoral Nacional del PP ha confirmado este lunes la designación de Pedro Sanz como candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja para las elecciones del próximo 24 de mayo, culminando así el proceso de elección de cabezas de cartel autonómicos para esa cita con las urnas.
3,6484375