www.diariocritico.com
     

Nacional

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado el sobreseimiento de la causa por presunto maltrato a su exmujer abierta al ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar. El procedimiento volvió al alto tribunal después de que este órgano pidiera la remisión de más pruebas a la juez de Violencia sobre la Mujer número 2 de Gran Canaria, que fue la que inició las actuaciones.
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González investigará a todos los jefes de la organización terrorista ETA desde octubre de 2004 hasta la actualidad por delitos de lesa humanidad en concurso con asesinatos, al considerar que su actividad constituye "un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella".

> No descartan presentar candidatura, aunque no esté cerrado, y tienden la mano al partido de Iglesias

La plataforma 'Ahora en Común' ha superado las 10.000 firmas en poco más de 24 horas y continúa sumando apoyos. La iniciativa, lanzada este jueves, se define como una plataforma ciudadana para plantear el debate de la confluencia ante las elecciones generales y, aunque no descartan presentarse como candidatura, aseguran que está todo "abierto". La estrategia de una nueva marca choca con la hoja de ruta de Podemos, pero en cambio ha tenido buena acogida entre otros políticos de izquierda, como el candidato de IU Alberto Garzón.

> Se celebra el congreso extraordinario de un partido al borde de la desaparición

Los dos principales candidatos a suceder a Rosa Díez, Andrés Herzog e Irene Lozano, quieren renovar UPyD en un último intento de supervivencia, pero a ambos les separa un abismo en cómo afrontar el cambio: hacerlo desde la estricta autonomía del partido o sumando con otras fuerzas afines, como Ciudadanos.

> Fernando Martínez-Maíllo dice que no asumirá el "mal" sistema de primarias de otras formaciones

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha aceptado este viernes la posibilidad de que su partido estudie alguna modificación en el sistema de designación de sus candidatos, pero ha dejado claro que no asumirá el "mal" sistema de primarias de otras formaciones políticas.
La plataforma 'Ahora en Común' celebrará este viernes en Madrid su puesta de largo en un acto en el participarán dirigentes de formaciones como IU, Equo o ICV y con el que se presionará a Podemos para que se abra a la conformación de candidaturas de unidad para las próximas elecciones generales.

Monago versus Soria. Ese era el dilema para los adictos a las tertulias en la noche del jueves, víspera de la “conferencia política” del PP. El primero en la pequeña pantalla y el segundo en las ondas de la radio. El morbo, para ser justos, se lo llevaba la versión 2.0 del ‘verso suelto’ del partido en el Gobierno, el ex presidente de Extremadura, pero defraudó.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido este jueves a los ayuntamientos, como ya hizo con las comunidades autónomas, que deberán cumplirán los objetivos de déficit y deuda, independientemente de los cambios políticos derivados de los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España se pondrá a la cabeza en la creación de empleo en 2015 y 2016 con una previsión de crecimiento de un 2,8%, la misma tasa que le diagnostican a Grecia, los dos países con el nivel de desempleo más alto de la OCDE. Con estas perspectivas el desempleo en España pasaría del 21,5% de este año al 19,7% en 2016. Pero señalan también la parte menos positiva, en total hay 42 millones de desempleados en la OCDE, tres millones más que en 2015 y 10 millones más que al inicio de la crisis. Por ello advierten de la urgencia de resolver este problema, de no hacerlo en poco tiempo, habrá un porcentaje de desempleo "crónico" con unas consecuencias permanentes.
El Supremo confirma la prohibición del multirreferéndum catalán
(Foto: EFE)
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó la asociación soberanista ,Som lo que Sembrem, por la negativa de la Junta Electoral Central a permitirles realizar un reférendum soberanista durante los días en los que se iban a tener lugar las elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2014. El Supremo explica que la suspensión de este referéndum no supuso la vulnearación del artículo 20.1 de la Constitución, como alegaban los organizadores. Argumentan que no puede confundirse el derecho a la participación ciudadana en política mediante una consulta legal que corresponde al Estado con el de efectuarse a través de una asociación que no tiene potestad para ello. Además de señalar que las fechas en las que se pretendía realizar está prohibido realizar campaña electoral alguna.

> La previsión de crecimiento asciende al 3,1% en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía mundial por el 'frenazo' experimentado por EEUU en el primer trimestre del año, aunque ha mejorado la previsión para nuestro país, y es que según la institución monetaria, España se sitúa a la cabeza del crecimiento entre las economías de la zona euro, con una expansión del 3.1% en 2015.
4,1171875