www.diariocritico.com
     

Nacional

> Los sustituyen por otra marca, con un ahorro de 36.000 euros

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha informado este jueves que finalmente el terminal telefónico con el que se dotará la Oficina Móvil de los diputados será un Samsung Galaxy A5, con un precio de 275 euros por aparato. De esta manera, la Cámara prevé una reserva de crédito de 27.225 euros para poder adquirir los 99 móviles.

> Además, suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid rebajará un diez por ciento las tasas universitarias para el curso 2015-2016, según ha informado este jueves la presidenta de la autonómica, Cristina Cifuentes.

(Jordi Oliveres/Barcelona)

Aunque están anunciadas unas elecciones autonómicas en Cataluña para el 27 de septiembre, no está absolutamente claro que al final los catalanes sean llamados a las urnas ese día. Las dudas las esgrime el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, que es la única persona que tiene la competencia legal de firmar el decreto de convocatoria.

> Se acoge a la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

El juez del caso Nóos, José Castro, ha asegurado hoy que se acogerá a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para prorrogar la fecha de su jubilación y continuar su labor como magistrado de Instrucción durante dos años más.
La policía francesa ha detenido este jueves por la mañana en Francia a Gracy Etchebehere, en el marco de la operación policial contra ETA iniciada el pasado martes en la que resultaron detenidos los dos jefes del aparato logístico de la banda.

> Anuncia la distribución de 100.000 raciones de comida durante los tres meses del verano

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este jueves en un desayuno informativo la distribución por parte del Ayuntamiento de hasta 100.000 raciones de comida destinadas a niños durante los tres meses del verano.
La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido abrir una investigación al agente Juan Antonio Delgado tras publicarse que se habría integrado en la lista que Pablo Iglesias presenta a las primarias de Podemos. Además, pretenden averiguar si es cierto que Delgado ha colaborado con la formación morada en la elaboración de su programa político. El cuerpo de seguridad alega que esto iría en contra del "deber de neutralidad" que deben cumplir todos los agentes en activo y que implica la prohibición de afiliarse a un partido.
¿Cada vez más cerca la petición de Alberto Garzón de IU de formar una gran lista de izquierdas para las generales? Cargos de IU, de Podemos y de Equo se han sumado a una iniciativa de "invitación a la confluencia", bautizada "Ahora en Común", para intentar presentar a las elecciones generales una candidatura ciudadana a imagen de las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

> Los tres principales mandatarios que salieron del 24-M, observados con lupa ante sus rebajas salariales

Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid y Joan Ribó en Valencia están siendo observados con lupa a la hora de hablar de sus salarios, ya que llegaron al éxito en las urnas gracias a un discurso sobre la moderación de gastos y la sobriedad a la hora de hablar de salarios y ganancias. Más de un mes después, todos han hablado y se han mojado al respecto.
El veredicto de las tertulias: Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno con 'apoyos puntuales'

> Torres Hurtado en 13Tv, de “mendrugo del día” a “comentario distendido”

Con el permiso del resto de las tertulias, el interés de otra noche de calor agobiante estaba en la presencia del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en La Noche del canal 24H. Sin corbata y adornado con el habitual (y ya tópico) ‘lazo’ naranja que muchos entrevistados de la oposición suelen llevar en estas ocasiones en solidaridad con los combativos trabajadores de RTVE, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se empeñó en marcar distancias con Syriza –aliado de Podemos- y tratar de situarse a medio camino con las duras posiciones del Eurogrupo. “No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones”. La anécdota de la noche saltó en 13Tv y sus dos visiones de las polémicas declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Pilar del Olmo
Pilar del Olmo
Castilla y León se ha abstenido en la votación sobre los objetivos de déficit y deuda para los próximos tres años al considerar que son "muy exigentes" y a la vez ha reiterado la necesidad de revisar el modelo de financiación para acabar con el déficit "estructural" que hay en la Comunidad. Así se ha expresado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que nueve comunidades (las gobernadas por el PSOE además de Canarias y Cataluña) han votado en contra de los objetivos de déficit y deuda para el trienio, aprobados en segunda vuelta por mayoría, con el apoyo de los gobiernos del PP excepto el de Castilla y León, única comunidad que se ha abstenido.

5,1171875