www.diariocritico.com
     

Nacional

> Critican que la cúpula tiene demasiado control en el proceso

El mecanismo elegido por Podemos para plantear sus primarias de cara a las elecciones generales no ha gustado a todo el mundo. Varios grupos internos han expresado sus quejas después de que el número dos del partido, Íñigo Errejón, explicara el proceso que se iniciará este mismo viernes y finalizará el 24 de julio. La circunscripción estatal para elegir a los candidatos al Congreso, la posibilidad de las listas ‘en plancha’ y la falta de tiempo para preparar candidaturas alternativas han sido las principales críticas expresadas por las bases de Podemos.

> Se une a PSOE y Podemos en contra de la polémica legislación aprobada por el Gobierno del PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que la 'ley mordaza' que entra este miércoles en vigor se debe a un "calentón político" y ha censurado que "pisoteen" los derechos fundamentales.

> Decenas de personas en una protesta silenciosa en las proximidades el Congreso

La Ley de Seguridad Ciudadana entrará en vigor hoy de forma definitiva con 44 conductas motivos de multas de entre 100 y 600.000 euros. Esta iniciativa aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos únicamente del PP y de UPN cuenta con el rechazo del resto de la oposición a pesar de que el texto definitivo ha sufrido numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó el Ministerio del Interior en noviembre de 2013.
El veredicto de las tertulias: César Luena dice que lo de la bandera es 'la expresión de un proyecto político'

Segundo día de corralito en las tertulias a cuenta de la crisis desatada por Grecia, pero dado que sólo podemos asistir como espectadores a la partida de póker que se juega entre Atenas y Bruselas, qué mejor que volver la vista a la política doméstica, donde también hay tela que cortar. César Luena, el número 2 de Pedro Sánchez, fue uno de los invitados de la noche del martes. Pasó por La Noche del Canal 24h para defender el uso de la bandera nacional por el líder de su partido como “la expresión de un proyecto político”.

Francisco Conejo
Francisco Conejo (Foto: EFE)
El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha citado a declarar el próximo 10 de septiembre al secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, por una querella por prevaricación presentada por una abogada ante la construcción de una piscina supuestamente sin licencia en la vivienda que el dirigente socialista tiene en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria y por la que el Ayuntamiento anunció que iba a abrir un expediente sancionador y otro de protección a la legalidad urbanística a Conejo.
La ministra de Agricultura, García Tejerina, advierte a los griegos: 'Ojo, que las urnas son peligrosas'
(Foto: EFE)
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha advertido del referéndum convocado para el próximo domingo por el gobierno griego sobre el acuerdo entre Atenas y las instituciones, asegurando que "ojo, que las urnas son peligrosas".
El PSC ya tiene candidatos: Iceta a las catalanas y Chacón a las generales
Al igual que ocurrió con la proclamación de Pedro Sánchez como candidato socialista a la Moncloa sin necesidad de primarias, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ya tiene candidatos para concurrir a las elecciones catalanas y a las elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán en el mes de noviembre. Ante la ausencia de rivales, el líder del PSC, Miquel Iceta, será el candidato el próximo 27-S en las autonómicas, mientras que la ex ministra, Carme Chacón, encabezará la lista del PSC en las generales.
El Govern acusa al Estado de 'ahogar, atacar y menospreciar' a Cataluña
(Foto: Europa Press)
El Ejecutivo catalán ha elaborado un informe en el que, a su juicio, recalca como en los últimos 10 años el Gobierno central ha llevado a cabo una ofensiva contra los intereses de Cataluña. Las 100 páginas que componen el texto abordan, entre otros temas, los tres principales puntos de discrepancia de los últimos años: la reforma del Estatut, el pacto fiscal y el 9-N. Aseguran que todos estos "agravios" que el Gobierno central ha cometido contra Cataluña han dañado a la economía y al bienestar de las personas y han advertido que presentarán este informe tanto a escala local como internacional.
Bárcenas reclama la nulidad de la causa de la 'caja B' del PP por vulneración de sus derechos
(Foto: Agencias)
La defensa del ex tesorero 'popular', Luis Bárcenas, ha solicitado a la Audiencia Nacional que dicte la nulidad de la causa sobre la financiación ilegal del Partido Popular. Consideran que el derecho de defensa de su cliente, de tutela judicial efectiva y de contar con todas las garantías para un proceso adecuado han sido vulnerados. Además, piden que el juez expulse a IU como acusación popular por haber enviado el escrito de acusación fuera de plazo.

> El partido votará del 17 al 22 de julio, pero resolverá más tarde la confluencia con otros partidos

El partido de Pablo Iglesias ha anunciado este martes la convocatoria de sus primarias para las próximas elecciones generales. El número dos del partido, Íñigo Errejón, ha señalado que la posibilidad de que Mariano Rajoy adelante las generales ha hecho que adopten un ritmo más "acelerado" y más "dificil". Los inscritos en Podemos votarán entre el 17 y el 22 de julio en unas primarias que serán abiertas pero que tendrán la posibilidad de elegir listas 'en plancha'. En cambio, Errejón ha asegurado que ninguna lista podrá presentar los 350 miembros máximos y que se aplicarán correcciones de género y de autonomía. El dirigente ha anunciado además que las conversaciones con otros partidos no se resolverán hasta después de las primarias, por lo que, si hay cambios en la lista, tendrán que someterla a una nueva ratificación.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad una resolución con motivo del día internacional del orgullo LGTBI que recoge la intención de que un espacio de Madrid lleve el nombre del fallecido socialista Pedro Zerolo, concejal y activista por los derechos de este colectivo.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insistido este martes en que no existe ninguna imputación sobre él por el llamado caso Caja España y ha confesado que está "absolutamente tranquilo" sobre lo que pueda ocurrir y por su actuación en la entidad, porque la decisión que tomaron por "unanimidad" los consejeros permitió que 700 familias pudieran tener una vivienda.
3,33984375