www.diariocritico.com
     

Nacional

Después de que este martes la lideresa del PP madrileño, Esperanza Aguirre, 'invitara' a PSOE y Ciudadanos a formar un 'frente' para impedir que Manuela Carmena se convierta en alcaldesa de la capital, y aunque el candidato socialista y la candidata 'naranja' han rechazado su oferta, si hay quienes comparten el que dijo Aguirre era su objetivo: "frenar a Podemos". El respaldo lo ha encontrado en el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha defendido la consecución de pactos entre partidos "claramente constitucionalistas" para frenar la entrada de Podemos en los gobiernos locales y autonómicos en aras de garantizar la "estabilidad y la gobernabilidad" de las instituciones.
El juez Eloy Velasco desoye a la Fiscalía y acepta la querella presentada contra Jesús Figon, comisario español en Brasil, por el presunto asesinato de su mujer Rosemary Justino Lopes. En su escrito el magistrado señala que la Audiencia también es competente para investigar los hechos, ya que presuntamente han sido cometidos por un español, y que no impide que Brasil siga investigando de forma independiente. Por su parte, el acusado, ha pedido que se le devuelva la inmunidad diplomática por motivos de seguridad.
La cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha rechazado al igual que el socialista, Antonio Miguel Carmona, la propuesta de la lideresa 'popular', Esperanza Aguirre, de formar un 'frente tripartito' (PP, PSOE y Ciudadanos) contra Ahora Madrid, formación liderada como Manuela Carmena, que consiguió 20 concejales en las urnas, uno menos que Aguirre (21).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja las fechas del 22 o del 29 de noviembre para celebrar las elecciones generales, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, dos fechas que dejarían tiempo para aprobar en septiembre las últimas leyes en tramitación.

> El partido extenderá a toda España la oferta que ha hecho la madrileña para bloquear a los de Pablo Iglesias

Cuando el martes Esperanza Aguirre hizo la propuesta al PSOE para que Ahora Madrid (donde está integrado Podemos en la capital) no ocupe la alcaldía, se pensó que era una medida a la desesperada de la lideresa del PP. Pero ahora es el partido, según fuentes internas, el que ha decidido tomar la iniciativa de cara a los pactos electorales en los ayuntamientos donde es previsible que haya un acuerdo de izquierdas entre el PSOE y Podemos, ofreciendo la posibilidad de entenderse con los socialistas para evitar que las listas apoyadas por Pablo Iglesias se hagan con el poder.

- Cifuentes se desmarca del pacto anti Carmena: "Todas las opciones son democráticas"
- Aguirre acusa a Carmena de "querer acabar con la democracia occidental"

De la calle Montera 32, a ¿...?

Increíble pero cierto. O como en la mítica película de Fernando Fernán Gónez titulada 'Viaje a ninguna parte'. O cambiando el final de la típica y tópica frase 'De Madrid al cielo' Porque los miembros de Ahora Madrid se está mudando este miércoles de su sede provisional en la calle Montera "a ninguna parte de momento" por falta de presupuesto, según han informado a Europa Press fuentes municipalistas.
La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que acoja a un total de 5.837 refugiados durante los próximos dos años con el fin de reducir la presión sobre Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo, y de ofrecer vías legales y seguras de llegada a la UE a parte de los demandantes de asilo que se encuentran en el norte de África y Oriente Próximo.

> Las fechas anunciadas son el 8, 10, 12 y 14 de junio

La Unión de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado este miércoles la convocatoria de paros parciales durante los días 8, 10, 12 y 14 de junio. La protesta se debe a la decisión de la matriz de Aena de sancionar a decenas de controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en 2010 y de no readmitir a uno de los profesionales. La USCA tiene un respaldo de más del 81% de votos a favor de sus afiliados, para un sindicato que engloba al 90% del colectivo.

> "Los cambios no se producen con antelación, sino cuando se producen, tanto en el Gobierno como en el partido", dijo a la prensa

El presidente del Gobierno, que ha impuesto un estilo de mutismo y negación de la realidad durante estos años complicados de crisis, parece que va cambiando su postura cerrada que ha tenido desde el domingo. Este miércoles, en la sesión de control en el Congreso, ha dejado claro que va a seguir adelante pero a la prensa le dejó unas enigmáticas palabras que se podrían interpretar como un adelanto de los cambios que vendrán para evitar un desastre en las generales.

- La desbandada de barones regionales en el PP, ¿antesala del adiós de Rajoy?
- Fabra, Bauzá y Rudi inician la renovación del PP y anuncian su marcha
- Herrera podría renunciar y recomienda a su jefe "mirarse al espejo"
Tormenta política con todas sus consecuencias es lo que se ha
desatado en el seno de Ciudadanos Málaga. Dos días después de las
elecciones del 24M, la polémica está servida con las llamativas
declaraciones y la extraña actitud política del candidato a la alcaldía
de Málaga por C's, Juan Cassá, quien parece haber olvidado la tan
cacareada frase de regeneración política de la formación naranja, "no
acordamos pactos a cambio de sillones". Este seísmo político ha
provocado la desconvocatoria de la rueda de prensa prevista para este
mediodía en la escalera del Ayuntamiento. A buen seguro, la voz de
alarma ha llegado hasta la dirección regional, desde donde se trata de
poner freno a este desaguisado. Ahora toca atrincherarse y recapacitar
sobre lo sucedido.
La Comisión Permanente de Coalición Canaria ha acordado este lunes iniciar conversaciones con el Partido Socialista para tratar de llegar a acuerdos en Canarias, si bien la premisa será buscar y garantizar la gobernabilidad de las instituciones para los próximos cuatro años.
4,0546875