www.diariocritico.com
     

Nacional

El PSOE derogará por decreto-ley algunos aspectos de la reforma laboral del PP de manera inmediata si llega a La Moncloa, pero no tocará las indemnizaciones por despido, cuya regulación se someterá al consenso en la regulación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que los socialistas aspiran a elaborar.
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por Madrid y portavoz de la plataforma Libres e Iguales contra el independentismo catalán, ha sido este miércoles increpada en el Pleno del Congreso por haber asegurado que no piensa volver a presentarse a las elecciones con Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno.
400 alcaldes catalanes acudirán este jueves ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para apoyar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, antes de declarar como imputado por haber organizado el 9N.
Ciudadanos (C´s), el partido que aupó a la presidencia de Andalucía a la socialista Susana Díaz, reclama su comparecencia y la de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude en los cursos de formación de la región. El líder de C's, Albert Rivera, considera "sano" que ambas dirigentes den explicaciones sobre lo sucedido y sobre las medidas tomadas para evitar que este escándalo vuelva a producirse.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido al Centre de Telecomuniccions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) que le remita los expedientes sobre la compra de los ordenadores utilizados en la consulta del 9-N y de su transporte a los puntos de votación. El magistrado ratifica la solicitud que hizo la Fiscalía, que pide que la Generalitat remita las facturas de la adquisición de los ordenadores usados en la consulta -unos 7.000, según cifró la consellera de Enseñanza, Irene Rigau-, así como documentación sobre las partidas destinadas a desarrollar el software empleado para gestionar las votaciones.

> Según adelanta 'eldiario.es', dos personas atienden 24 horas al día al padre del presidente en La Moncloa

Mariano Rajoy Sobredo, padre del presidente del Gobierno y juez jubilado de 95 años, reside junto a su hijo en La Moncloa, donde recibe asistencia 24 horas al día por parte de 2 personas contratadas con cargo al presupuesto de Presidencia. A dos meses de las elecciones generales, Rajoy se ve envuelto en nueva polémica por costear con dinero público los cuidados de su progenitor, y mientras el PSOE le exige explicaciones, en el Gobierno prefieren dar la callada por respuesta, y es que según adelanta 'eldiario.es', fuentes oficiales del Ejecutivo se limitan a explicar que “el presidente se conduce en este asunto exactamente por los mismos criterios que sus predecesores”. Aunque esta afirmación no responde con exactitud a la realidad.

> Pablo Echenique, entre los que más ingresos declaraba en 2014, con 91.000 euros

Podemos ha actualizado su portal de transparencia para incluir la declaración de bienes de sus diputados autonómicos y de sus senadores. Hasta el momento, sólo mostraba la de los cargos internos y la de los eurodiputados, incluida la declaración de Pablo Iglesias. Entre los datos más curiosos, destacan los 91.000 euros que ingresó Echenique antes de ser parlamentario en Aragón o los 7 euros que asegura tener el líder de Podemos en la Comunidad Valenciana en el banco.
El PP ha lanzado este miércoles desde el Congreso de los Diputados un vídeo electoral en el que se presenta a España como una mujer muriéndose en una sala de urgencias en 2011 y que, tras responder al tratamiento y hacer rehabilitación, acaba saliendo del hospital por su propio pie, ya sin muletas, en 2015.

> Critica que Podemos repita "las miserias del bipartidismo" al proponer un debate a cuatro

Alberto Garzón ha presentado públicamente su candidatura a las primarias de Ahora en Común. Ha defendido un proyecto que, según ha dicho, es "nítidamente de izquierda" y que no va a cambiar para lograr "un puñado de votos", como considera que han hecho otros partidos. Además, el diputado de IU ha reclamado un debate electoral con todas las fuerzas y ha criticado a Podemos por repetir las "miserias" del bipartidismo al proponer sólo un debate a cuatro.

> La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sería la más idónea para representar a Rajoy
> Génova esperaba que el PSOE no se atreviera a aceptar el reto de C’s y Podemos

A vueltas con el debate a cuatro de las generales, porque lo que unos ven un alzamiento hacia el estrellato definitivo, otros ven caída libre sobre las posibilidades electorales. Éste es sin duda el debate que unos quieren y otros temen. En Génova y Ferraz el debate a celebrar está causando numerosos quebraderos de cabeza y por eso se piensa ya en cómo estar representados en él.

> Seis días después de su último permiso

Es como un guadiana: aparece y desaparece; entra y sale... de la cárcel. Porque la folklórica Isabel Pantoja ha regresado en la mañana de este miércoles a la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ingresó el 21 de noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, tras disfrutar de un tercer permiso penitenciario de seis días.
Era una adiós esperado desde la pasada semana, cuando fue desautorizada por su partido a nivel nacional tras querer iniciar un pequeño acercamiento al mundo abertzale de cara a una nueva era de diálogo entre todos en el País Vaco. Finalmente la ha costado su dimisión obligada, ya que dejó de tener apoyos en el PP. Así las cosas, la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, ha dedidido presentar su renuncia como máxima dirigente tras una decisión "reflexionada" que ha comunicado por dos veces a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
7,20703125