www.diariocritico.com
     

Nacional

El Tribunal Constitucional ha declarado hoy que el reglamento de consultas aprobado en Canarias para someter a la participación ciudadana las prospecciones petrolíferas planeadas en sus costas es inconstitucional, porque invade competencias del Estado central.

> Valoran los cambios en el partido pero instan a que sean "continuos"

La presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG), Beatriz Jurado, ha reconocido este miércoles que la organización juvenil del PP ha perdido afiliados en 2013 y 2014, aunque ha asegurado que no es un porcentaje que les "haga preocuparse" si no que les "preocupa más que la gente no vaya a votar que el que no vaya a afiliarse".

> El 95% vota a favor de que el socialista sea el nuevo presidente de la Comunidad Valenciana

El 95% del Consell General de la coalición Compromís ha votado a favor de apoyar la investidura del candidato socialista, Ximo Puig, como 'president' en el pleno que se celebrará en las Corts Valencianes este jueves.

> Nuevo duelo parlamentario en la sesión de control con aroma preelectoral

El presidente Rajoy, que este martes ya había cargado en el Senado contra Pedro Sánchez asegurando que es "imposible" que "nadie" se lo tome "en serio" y aludiendo a sus pactos con Podemos para decir que no tiene "credibilidad", ha recordado a Sánchez la herencia recibida y defendió que la situación en España ha mejorado y seguirá mejorando si se "persevera" en las políticas que el PP ha puesto en marcha.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, celebran este miércoles su primer encuentro para hablar del momento político actual y las próximas elecciones generales.

> Se trata de un conflicto que se arrastra desde 2012

El Gobierno tiene voluntad de devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra que fue suspendida en 2012 y de la que ya han recuperado el 25 %, según fuentes cercanas a las negociaciones que se están produciendo entre los sindicatos de la función pública y el ministerio de Hacienda.
Estamos –suma y sigue- en año electoral. El tono del enfrentamiento entre el PP y el PSOE no deja lugar a dudas. Y el de las tertulias tampoco. Estamos en campaña, sentenció Federico Quevedo en La Linterna, con mucho la frase más repetida en la noche del martes a lo largo del dial. Rajoy ha dejado claro, además, quien es su enemigo: Pedro Sánchez, el que pacta con Podemos. Los debates, no obstante, se movieron a caballo entre la política nacional y la espada de Damocles de la crisis griega.

> PP y Ciudadanos critican que se "envuelva en la bandera" mientras pacta con radicales e independentistas
> Fuentes cercanas a Sánchez consideran la estrategia un éxito dado el "nerviosismo" del resto de partidos

Dos días después de que Pedro Sánchez terminase su acto de proclamación como candidato del PSOE a las generales con una gigantesca bandera de España de fondo, todavía sigue recibiendo críticas por su izquierda y por su derecha, e incluso, desde su mismo partido. Claro que las fuentes oficiales socialistas responden a las críticas asegurando que la bandera ha sido un éxito y ha creado “nerviosismo” en el resto de partidos.

La justicia andaluza asigna la causa de los ERE a la juez Alaya y otorga a su 'sustituta' el resto de macrocausas
(Foto: Agencias)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado este martes por unanimidad el plan de actuación para el juzgado de instrucción 6 de Sevilla presentado por su titular, María Núñez, que se quedará con todas las macrocausas, mientras que la anterior juez, Mercedes Alaya, asumirá la causa de los ERE fraudulentos. La Sala considera que Alaya, que se quedará como juez de refuerzo en el juzgado, debe hacerse cargo de esta instrucción, que aún tiene pendiente su posible división en distintas piezas, así como la pieza de Mercasevilla referente al delito societario.
Rajoy tira de hemeroteca y le recuerda a Sánchez su negativa a pactar con Podemos: 'Esa es la credibilidad del PSOE'
(Foto: Pool Moncloa)

> El presidente ironiza sobre uno de los 'fichajes' de Sánchez: "Ahora ponen al señor Sevilla a ver si arregla esto"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tirado de hemeroteca para recordarle al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que públicamente dijo que no pactaría con Podemos, aunque tras las elecciones del 24 de mayo, el partido de Sánchez ha llegado a acuerdos con la formación de Pablo Iglesias. Este 'cambio de rumbo' de Sánchez, ha sido muy criticado por el Ejecutivo de Rajoy, que le ha tildado de "populista y radical" en múltiples ocasiones. Para Rajoy, los pactos PSOE-Podemos ponen de manifesto que el partido liderado por Sánchez no tiene "credibilidad" y que hacen que sea "imposible" que "nadie" se lo tome "en serio". Además, ha ironizado sobre el 'fichaje' del ex ministro socialista Jordi Sevilla para elaborar el programa electoral de los socialistas.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la declaración como imputados de Oleguer Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y de su ex socio Luis Iglesias, al considerar que las operaciones financieras por las que son investigados podrían contener "elementos de defraudación tributaria" con "relevancia criminal". En su petición, los representantes del Ministerio Público destacan la "necesidad" de que los dos antiguos socios presten declaración "referida a los hechos que han introducido tanto la denuncia prestada por la Fiscalía como los que han ido conformando el aspecto objetivo del objeto procesal".

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha apoyado este martes la postura de Pablo Iglesias sobre la dispersión de los presos de ETA. Bescansa ha instado a que se aplique la ley penitenciaria en todos los casos y que los presos relacionados con la banda terrorista ETA no sean considerados una "excepción". Además, ha pedido que no se utilice el dolor de las víctimas para luchas partidistas si no se van a proponer soluciones.
4,1171875