www.diariocritico.com
     

Nacional

> Álvaro Nadal: "Los pactos con el PP son como la tónica, el que los prueba, repite"

El Hotel Villamagna ha sido escenario esta mañana de una minicumbre de secretarios de Estado del área económica del Gobierno, con los de Empleo, Hacienda y Seguridad Social al frente. El motivo para juntar en la misma mesa a Juan Pablo Riesgo, Miguel Ferre y Tomás Burgos era escuchar al gurú económico de Mariano Rajoy, Álvaro Nadal, protagonista de los desayunos de Europa Press. Entre la audiencia se veía también a un buen puñado de representantes del sector privado, desde las eléctricas al automóvil.

> Insiste en que no habrá una declaración unilateral y que Cataluña no saldrá de la UE
> Romeva rechaza la oferta de las CUP de ser investido presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este martes al Estado de utilizar "fondos reservados" para orquestar planes que buscan frenar el proceso soberanista de Cataluña aunque sea con mentiras.

> Presidente del Gobierno y el jefe de la oposición se ven esta tarde en Moncloa tras la declaración soberanista

Una vez ya confirmado el reto independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa para abordar las acciones a llevar a cabo tras la aprobación en el Pleno del Parlament de Cataluña de la declaración soberanista impulsada por Junts pel Sí y la CUP.

> Critica la "pseudodemocracia" española y dice que en una Cataluña independiente no hubiera habido recortes
> Las CUP siguen negando su apoyo a Mas para la votación de este martes

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha avisado a la CUP de que para culminar el proceso soberanista y fundar un Estado catalán no puede haber vetos: "Para conseguirlo hace falta todo el mundo. No sobra nadie. Lo repito: no sobra nadie". Además, ha asegurado que una Cataluña independiente habría afrontado la crisis económica "sin recortes en ningún ámbito y manteniendo el sueldo de los empleados públicos".

> Primera fiesta de La Almudena con Carmena como alcaldesa

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este lunes en la renovación del Voto de la Villa ante la patrona de la ciudad, la virgen de la Almudena, el compromiso para que la ciudad sea "techo para el desahuciado" y tenga "abrazos acogedores para los refugiados".
La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha archivado la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en la que estaban imputadas siete personas, entre ellas la ex directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta María José Asensio Coto, al entender que "el procedimiento observado ha sido el correcto" y que no se puede apreciar que se haya cometido un delito de prevaricación.

> El catedrático andaluz busca contribuir a los 'cambios necesarios' de la Carta Magna

La formación de Pablo Iglesias sigue comunicando gota a gota las incorporaciones de independientes a sus listas para las elecciones generales del 20-D. Este mismo lunes, Podemos ha anunciado el fichaje del catedrático en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo como número tres por Sevilla. "Un lujo contar con un constitucionalista de la talla de Pérez Royo. La experiencia al servicio del cambio político", ha comentado Iglesias.
El líder socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la resolución aprobada en el Parlament supone el "mayor desafío al orden constitucional de España" y "traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes", y ha expresado su apoyo al Gobierno en la presentación del recurso al Constitucional.
Rajoy firma la solicitud de Dictamen al Consejo de Estado minutos después de aprobarse la resolución en el Parlament
Rajoy firma la solicitud de Dictamen al Consejo de Estado minutos después de aprobarse la resolución en el Parlament (Foto: @marianorajoy )

Rajoy: "Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de sus efectos"

El Gobierno ya se ha puesto en marcha para parar la declaración de ruptura con España aprobada hoy en el Parlamento catalán, tras la votación que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara catalana. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el próximo miércoles reunirá al Consejo de Ministros para aprobar el recurso que presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para frenar la resolución de ruptura con España aprobada con los votos de JxSí y CUP.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que los principales partidos del Estado tendrán que hacer frente "necesariamente, tras la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, no a dos conflictos, los de Euskadi y Cataluña, sino al "único problema" que España tiene actualmente, que es, en su opinión, "el modelo de Estado y su replanteamiento".

> Aprobada la resolución independentista con los votos a favor de 'JxSí' y CUP y los votos en contra del resto

El Parlament ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", lo que los soberanistas han calificado de ruptura democrática. La resolución ha contado con los votos a favor de los grupos independentistas (72) y con el voto en contra del resto de formaciones (63), por lo que no ha habido ninguna abstención.

> La CUP dará su apoyo al "pleno de la desconexión" pero no a Mas

El Parlament abordará este lunes a las 10.00 la propuesta de resolución con la que JxSí y la CUP quieren declarar el "inicio del proceso" independentista hacia una república, y a partir de las 17.00 celebrará el primer pleno de investidura, con el anunciado rechazo a Artur Mas de todos los grupos menos JxSí.
3,619140625