www.diariocritico.com
     

Nacional

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñan es un "mero trámite" que resultaba "necesario y obligatorio" atendidas las circunstancias.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lamentado este miércoles las acusaciones de trato injusto y desigual que recibe por parte de todas las comunidades autónomas. "Parece que éste es un Gobierno que pasaba por aquí y gobierna para otra constelación de ciudadanos inexistentes", ha ironizado.

> El ex presidente de la patronal ha declarado este miñercoles junto a otros imputados

El expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández ha justificado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los gastos que realizó con su 'tarjeta black' de Caja Madrid en sus propios restaurantes. "¿Por qué elegía los suyos?", le ha preguntado el magistrado. "Porque son más baratos y porque son míos", ha dicho.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears se pronuncia sobre la petición del juez Castro para continuar activo tras su jubilación: "La solicitud no se adecúa a lo previsto en los arts. 200 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 258 del Reglamento 2/2011 de la Carrera judicial, que contemplan la prolongación de funciones judiciales como magistrado emérito exclusivamente para "formar Sala" como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales", se argumenta en el documento.
El Grupo Popular ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley para reformar la vigente Ley del Aborto "respondiendo a los compromisos electorales", una iniciativa cuyo texto se limita, ante la falta de consenso en la materia, a que a partir de ahora sea obligatorio que las menores informen a sus padres o tutores cuando deseen interrumpir de forma voluntaria su embarazo.
El abandono de Tania Sánchez como candidata de IU a la Comunidad de Madrid dejó 'vacante' la candidatura de la formación y en las quinielas de sustitutos suena el nombre del poeta Luis García Montero, quien ha sido propuesto por las agrupaciones madrileñas de IU para liderar la lista regional. Otro de los nombres que se han planteado es el del ex secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López quien hoy comparece en la Audiencia Nacional por su imputación en el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid por haber gastado 34.807 euros.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que cumplirá con su "palabra" y actuará si a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se les imputa algún delito en el marco del caso de los ERE. Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha recalcado que "no se ha rebajado" el listón de petición de responsabilidades con los ex presidentes.

> "No está escrito que sea Podemos quien vaya a estabilizar el nuevo mapa electral" ha afirmado la ex candidata de IU

Tania Sánchez ha expresado su voluntad de ser presidenta de la Comunidad de Madrid desde una candidatura de unidad que suponga un cambio frente a las políticas del PP. Así lo ha afirmado en el Nuevo Economía Fórum, celebrado este miércoles en el Hotel Ritz, donde Sánchez ha defendido la necesidad de un plan que genere un modelo diferente para la comunidad. Ha cargado contra el régimen del 78, que según ella "hace aguas", y ha asegurado que "no está escrito" que sea Podemos el único que protagonice el nuevo mapa electoral.   
Quince agrupaciones inician este miércoles la celebración de asambleas extraordinarias para proponer al candidato socialista a la Comunidad de Madrid después de que la semana pasada el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidiera apartar a Tomás Gómez del PSM y poner a una Comisión Gestora para dirigir la formación madrileña.

- Gabilondo también se apunta a ser candidato del PSM: "Afronto el desafío"
- El PSOE, a elegir entre 3 candidatos de distinto tirón

> El economista acepta, pero pide a las formaciones que lleguen a algún acuerdo si van a coincidir en temas clave

Manuel Chavés y José Antonio Griñán -y Zarrías, y Moreno, y...- cuelgan del clavo ardiendo de la imputación 'a medias' al que se agarra al PSOE para no aplicar sus promesas de limpieza. Está claro que el Supremo les ha colocado en un limbo polémico como quedó claro en las tertulias de la noche del martes. El problema es dónde se pone el listón de la vara de medir, y desde expertos como Edurne Uriarte a portavoces políticos como Rafael Merino (PP), creen que se debería haber establecido en la apertura de juicio oral, no en una imputación fácil de conseguir y de usar en la contienda política. "Ejecuciones al amanecer", las definió Fernando Jáuregui. Para Antonio Casado, el problema son "los bocazas" que ahora son prisioneros de sus palabras y que han obligado esta mañana al portavoz socialista, Antonio Hernando, a comparecer dos veces ante los periodistas.

> "Nuestro enemigo no es el PP, ni Podemos ni el PSOE, es el paro", ha declarado Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este martes las primeras medidas de su programa económico. Ante una sala llena, el político ha cedido el protagonismo a los economistas Luis Garicano y  Manuel Conthe para desgranar las propuestas. "Ocurrencias tienen muchos partidos, pero proyectos viables, pocos", ha dicho Rivera. Entre las principales medidas, el partido propone eliminar la "temporalidad" en los contratos, la dación en pago o la creación de un complemento salarial. 
2,8857421875