www.diariocritico.com
     

Nacional

"Para alquilar balcones". La castiza expresión de Antonio Casado describe bien la expectación ante el final anunciado de Ignacio González o, mejor dicho, de sus aspiraciones a ser candidato del PP el próximo 24 de mayo. La sombra de su ático marbellí persigue al aún presidente de la Comunidad de Madrid, pero en las tertulias se apunta otra víctima del 'fuego amigo' contra González: el propio PP, salpicado por otro escándalo en vísperas de unas elecciones y aún sin una cara que poner en sus principales carteles electorales. La última palabra la dirá, como siempre, Mariano Rajoy, que hoy "se ha desentendido totalmente de él", certificó Carmen Remírez a modo de pista.

> Tiene frentes abiertos con su propio partido, con la prensa, con la Policía, con la UCM...

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, trata de agarrarse a un clavo ardiendo y por mucho que insista en su disposición a optar a la reelección, sus opciones cada vez están más mermadas. Es patente que no cuenta con el apoyo de Génova y ahora, además, tiene que enfrentarse a otros frentes abiertos. Sus acusaciones sobre el 'chantaje' policial le han servido para que le impongan una querella y para colocar a Interior en una delicada situación de la que aún no ha sabido salir. Además, sus relaciones con la prensa están algo crispadas y, por si fuera poco, la Comunidad está inmersa en un pulso con la Universidad Complutense de Madrid.

> En el punto de mira: Ignacio González; Alfonso Grau; Imbroda; Ramón Luis Valcárcel...

Febrero terminó sin que Génova desvelara los candidatos a 8 autonomías y los escándalos judiciales no hacen sino complicar aún más al PP su posible abanico electoral. La delicada situación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, perjudica su candidatura por mucho que insista en postularse para el puesto. Pero no es el único quebradero de cabeza para el PP: el vicealcalde valenciano, Alfonso Grau, tendrá que sentarse en el banquillo; el melillense Juan José Imbroda ya está formalmente imputado; el eurodiputado y ex presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel acaba de ser 'invitado' a declarar ante el juez y el uno de los favoritos para encabezar la lista en esta región, Pedro Antonio Sánchez, actual consejero de Educación y Cultura, está siendo 'cercado' por la Fiscalía. 
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este martes que, si CiU y ERC no suman mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas catalanas, su partido hará "todo lo posible" para formar un Gobierno "constitucional y democrático" junto a partidos no independentistas.
Iglesias junto a Bustinduy en Nueva York (EFE)
Iglesias junto a Bustinduy en Nueva York (EFE)

Podemos aumenta el número de portavoces de su ejecutiva

> Uno de los nuevos miembros del Consejo de Coordinación es Pablo Bustinduy, hijo de una exministra socialista

El partido de Pablo Iglesias ha anunciado esta semana que Irene Montero y Pablo Bustinduy se integrarán en el Consejo de Coordinación de Podemos. Esto implica aumentar el número de secretarías de 10 a 12, ya que Montero y Bustinduy se encargarán de las áreas de coordinación e internacional, respectivamente. 
Tras mantener una reunión con el proyecto de Tania Sánchez, el partido de Pablo Iglesias ha decidido mantener su decisión de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas en Madrid. En el encuentro de este martes, se han barajado varias posibilidades de "colaboración", pero finalmente no se ha logrado un acuerdo. El secretario general de Podemos en la Comunidad, Luis Alegre, ha destacado que Podemos está abierto a que cualquier persona se "sume" al partido, mientras que Sánchez ha afirmado que los dos partidos tienen "estrategias electorales distintas". 
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha ordenado al registro de la propiedad número 8 de Barcelona que cancele el embargo que pesa sobre la mitad del palacete que los Duques de Palma poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes -la perteneciente a Iñaki Urdangarin-, después de que ambos se hayan comprometido a depositar en el Juzgado los 2,3 millones de euros que prevén obtener por esa mitad una vez vendan su vivienda.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha remitido hoy a las explicaciones que en los próximos días dé el Ministerio del Interior a través la Dirección General de la Policía sobre las acusaciones de intento de chantaje del presidente madrileño, Ignacio González, a dos comisarios.

> "No nos agacharemos", dice Francesc Homs

El Govern ha hecho unos cuantos libros blancos sobre el proceso independentista y sobre la independencia en sí misma. Ahora, ha decidido pasarse a los libros negros. El Ejecutivo de Artur Mas ha acordado en su reunión de esta mañana que redactará el "Libro negro de la recentralización en España", que quiere ser un catálogo de todos los agravios a los que somete el Gobierno central no solo a Cataluña, sino a todas las comunidades autónomas, según ha explicado el conseller de Presidència, Francesc Homs, al término de la reunión.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado este martes respecto a las críticas recibidas por el vídeo de campaña del PP extremeño que "en la vida política española falta sentido del humor y sobran otras muchas cosas".

> El vicealcalde de Valencia está siendo investigado por su supuesto papel en el caso Nóos

La portavoz del gobierno valenciano, María José Català, ha recordado este martes, respecto a la situación judicial del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que la línea roja del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, establece que "no es compatible el escaño con el banquillo". Estas declaraciones llegan después de que la Audiencia de Baleares ratificara que Grau debe sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Nóos. Por su parte, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha evitado ser tan condundente y ha defendido que Grau "haga lo que crea conveniente".  
El comisario José Manuel Villarejo ha presentado este martes una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ayer acusó al propio Villarejo y al comisario Enrique García Castaño de chantajearle para parar las pesquisas sobre su ático en Estepona, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
4,765625