www.diariocritico.com
     

Nacional

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha presentado este domingo a los integrantes de la lista que encabeza en un acto con el que ha dado el pistoletazo de salida a su campaña, que será "sencilla" y con un "discurso afirmativo de propuestas", ya que "el pesimismo es un lujo que solo se pueden permitir aquellos que no van a querer transformar la realidad". A su juicio, "el PSOE, a través del socialismo democrático, es la mejor manera de transformar la realidad".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha superado con nota la moción de confianza a la que ha sido sometida en un Consejo Político extraordinario en el que los críticos, encarnados hoy en Toni Cantó, no han logrado debilitar su liderazgo, aunque sí habrá un congreso extraordinario que puede renovar la dirección. Ha resistido el envite, pero no ha querido despejar si presentará su candidatura para seguir al frente de la dirección o si concurrirá a las primarias para liderar la candidatura a las elecciones porque es algo de lo que no hablará -ha recalcado- hasta después de los comicios de mayo.

> El sector turístico prevé una ocupación hotelera superior al ochenta por ciento

Es lo que dicen algunos operadores turísticos y algunos hoteleros ante las breves, pero intensas, vacaciones de semana santa que para algunos ya han empezado: se espera un ochenta por ciento, o más, de ocupación en hoteles y casas rurales. La Dirección de Tráfico nos hablará de los usuales millones de desplazamientos -más millones, parece, en esta ocasión--, las playas, los chiringuitos, los restaurantes, estarán llenos, para gozo de los noticiarios de televisión, que nos mostrarán una España alegre, confiada, próspera, soleada, lúdica, en la que proliferan las inauguraciones de museos y de arreglos en las calles que se preparan para la cartelería electoral. Pero diversos especialistas consultados por este diario advierten: esas buenas perspectivas económicas no bastan ya para ganar elecciones.
El capitán del avión siniestrado de Germanwings intentó entrar en la cabina a golpe de hacha tras exhortar al copiloto Andreas Lubitz a que abriera la puerta, según grabaciones de los últimos momentos del vuelo recogidos por el diario alemán 'Bild'."Por el amor de Dios, abre la puerta. ¡Abre la maldita puerta!", gritó el capitán Patrick Sondheimer durante los últimos instantes del vuelo.
La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía ha remitido a la Fiscalía quince tuits, difundidos por trece usuarios, que ensalzaban la acción del copiloto que presuntamente estrelló un avión con 150 pasajeros en los Alpes. Según han informado fuentes del Ministerio del Interior la Policía ha querido remitirlos a la Fiscalía de Criminalidad Informática para su valoración e inicio de las diligencias e investigación correspondientes.
Las candidatas 'populares' al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, han presentado a los 40 candidatos del partido a los  consistorios del sur de la región, y ambas han alabado la labor del PP, frente a las "varitas mágicas" que prometen otros, según ha dicho Cifuentes. Aguirre se ha mostrado "abierta a todos, menos a los que van contra el sistema y contra la Constitución del 78".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rendido hoy homenaje a las víctimas del siniestro aéreo en los Alpes franceses y ha elogiado la "extraordinaria" colaboración de Francia con España tras esta catástrofe, que ha asegurado que nunca olvidará. Rajoy se ha referido al siniestro del avión de Germanwings en su intervención en la inauguración del Centro Pompidou de Málaga, donde ha participado junto a la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin, quien ha homenajeado también a las víctimas y ha mostrado su total solidaridad con España.
El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado del caso del siniestro del avión de Germanwings, ha declarado que el incidente es un caso de "homicidio involuntario" porque no cree que el copiloto Andreas Lubitz tuviera intención de matar a los pasajeros a la hora de estrellar el aparato.
Pese las múltiples peticiones de dimisión en bloque de la dirección de UPyD por parte de varias delegaciones y miembros de la formación, la líder del partido magenta, Rosa Díez se ha negado a dar un paso atrás y dimitir porque considera que sería "el mayo daño" que se puede hacer ahora a la formación y se ha mostrado dispuesta a resistir "todo lo que haga falta".  Aunque ha pedido perdón por no haber expresado la autocrítica que sí cree "necesaria" tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía, la lideresa se niega a abandonar la dirección.

> Iceta es partidario de elegir a la mitad de los diputados directamente por distritos

Se ha escrito mucho, muchísimo, sobre las causas que auparon al poder a Jordi Pujol en 1980. Cataluña era entonces uno de los grandes feudos de la izquierda y el triunfo de los nacionalistas sorprendió a todos, incluso al propio Pujol. Los motivos de ese inesperado triunfo son muy variados, pero hay una causa que nadie pone en duda: la ley electoral.
Los especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Policía Nacional inspeccionan en la oficina de correos del Palacio de Cibeles, en el centro de Madrid, sede del Ayuntamiento, un sobre con una "sustancia sospechosa por riesgo biológico", ha informado Emergencias Madrid.
El diputado de UPyD y candiadto a la Comuidad Valenciana, Toni Cantó y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, han dejado claro que va a pedir la dimisión "en bloque" de toda la dirección en el Consejo Político extraordinario que celebra hoy la formación magenta después de que varios dirigentes hayan pedido la retirada de Rosa Díez, tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.
3,3857421875