www.diariocritico.com
     

Nacional

La presidenta andaluza Susana Díaz ha anunciado hoy que piensa mantenerse "neutral" en las primarias abiertas que celebrará el PSOE el próximo 26 de julio para elegir a su candidato a la Moncloa.
La edil de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha sido ratificada este viernes por el Consejo Político Regional como nueva candidata del partido al Consistorio y formará cartel electoral con el poeta Luis García Montero (candidato de la formación a la Comunidad). Tras la deliberación de este órgano, López ha obtenido 101 votos a favor para ser candidata, frente a un voto en contra y tres abstenciones, según han indicado fuentes de la formación. Con ello, ha sido refrendada por amplia mayoría.
El diputado del PP Agustín Conde, uno de los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, ha celebrado la decisión de RTVE de relevar a la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez, que a su juicio "parecía de Hamás".

>> Toni Cantó e Irene Lozano hablan de "un nuevo rumbo" en la formación
>> Díez se prepara nombrando a Andrés Herzog como número dos y 'virtual heredero'

Este sábado se celebra el Consejo Político de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en un hotel de Madrid. No es una cita cualquiera, tras el batacazo electoral andaluz, han surgido muchas voces críticas con la líder del partido, Rosa Díez. Y no son voces cualquiera, sino gente como Irene Lozano o Toni Cantó, las dos caras más visibles de la formación, más allá de la propia Díez.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana ha registrado un crecimiento del 2,1 por ciento durante 2014, frente al registrado a nivel nacional del 1,4 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Desde la Generalitat han destacado que este dato supone doce décimas más que lo previsto en su presupuesto para 2014 y sitúa a la Comunitat en cuarta posición por comunidades autónomas en cuanto al avance en el PIB 2014.
La Comunitat Valenciana cerró 2014 con un déficit del 2,39 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al objetivo del 1 por ciento impuesto el año pasado. Sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con ese objetivo, mientras que el resto lo superaron y Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%), Extremadura (2,44%) y la Comunitat se quedaron muy lejos.
Las primeras propuestas en pasar a la segunda fase de votación en el proceso de referéndums internos de Podemos se centran en medidas de comunicación interna y justicia. Estas iniciativas ciudadanas constituyen una herramienta adicional a las consultas que puede promover el partido y que ya están previstas en el caso de los pactos postelectorales. No obstante, el partido no ha dado una respuesta clara a la posibilidad de que los inscritos opinen, por ejemplo, sobre la postura de Podemos ante la investidura de Susana Díaz.

Podemos habilita una web para que sus inscritos hagan referéndums internos vinculantes
El vicepresidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Gómez Barrero, ha explicado cómo ha cambiado la situación que atraviesan los pilotos españoles a raíz de los efectos de la crisis en el sector de la aviación. Pilotos que pagan por volar, obligados a ser autónomos, reducción de requisitos e incluso menos reconocimientos médicos, son algunos de los problemas del sector, según ha desgranado Gómez Barrero en una entrevista en Telemadrid.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en las próximas semanas sendos recursos de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable recogida en la reforma del Código Penal y contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.
El ex presidente del Govern y del PP balear Jaume Matas, que ya cumple condena por corrupción en la prisión de Segovia donde ha comparecido por videoconferencia como imputado, se ha negado hoy a declarar ante juez José Castro sobre la presunta financiación ilegal del partido.

> La maquinaria ya está en marcha y muchos cabezas de cartel han pasado por Madrid esta semana para la sesión fotográfica

Las calculadoras de Génova echan humo. El equipo de Carlos floriano sí extrapola algunos de los datos de las elecciones andaluzas y ya no salen tan redondas las cuentas que hace sólo unas semanas les permitían ver las urnas con cierto optimismo. El voto urbano es ahora la máxima preocupación cuando lo creían tener lo suficientemente atado como para mantenerles como primera fuerza política.
3,46295166015625