www.diariocritico.com
     

Nacional

La trama corrupta Púnica no para de crecer. Ahora, según se desprende de varios informes de la Guardia Civil entregados a la Audiencia Nacional, el Partido Popular valenciano podría verse salpicado en este asunto. Según sospecha la Guardia Civil, varios empresarios estaban dispuestos a financiar de forma ilegal la campaña del partido para las pasadas elecciones de mayo a cambio de contratos públicos en los municipios de Elche y Calpe.
El presunto 'conseguidor' de la red de corrupción Púnica, Alejandro De Pedro, realizó "trabajos de reputación" en redes sociales para la exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) que logró gracias a la mediación del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE).

>> El cantautor encabeza la lista Junts pel Sí por la provincia de Girona

El cantautor Lluís Llach será el número uno de la lista independentista Junts pel Sí por la provincia de Girona, según han informado a Efe fuentes de la candidatura.

>> El 64 por ciento de los vascos son partidarios de fórmulas integracionistas

El 64 por ciento de los vascos son partidarios de fórmulas integracionistas para organizar territorialmente el Estado, como el autonomismo (35 %) o el federalismo (29 %), mientras que el 25 % prefiere el independentismo, con modelos de autodeterminación o confederal.

> También señala al parlamentario popular Bartolomé González y a la número 3 de Ciudadanos, Eva Borox

El diario 'El Español' recogía hoy unas declaraciones del supuesto 'cerebro' de la trama Púnica, David Marjaliza, en las que involucra en la red corrupta al número 3 del Gobierno de Cifuentes, Jaime González Taboada, al parlamentario popular Bartolomé González y a Eva Borox, número 3 en la lista de Ciudadanos. Ante esto, Taboada ha anunciado acciones judiciales contra Marjaliza por injurias y Calumnias ya que afirma "no conocerle".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Gobierno hará "todo cuanto esté en su mano" para "sacar sanos y salvos" a los tres periodistas españoles desaparecidos en la zona de Alepo (Siria).

> Soraya Sáenz sostiene que ya es "muy difícil confiar en él y en su palabra"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que, ante la "carrera hacia ninguna parte" que ha iniciado el presidente de la Generalit, Artur Mas, ya es "muy difícil confiar en él y en su palabra". Según ha dicho, lo que "preocupa" al Ejecutivo es la "fractura" que ha generado en la sociedad catalana.

> El secretario general del partido, elegido candidato a las elecciones generales con el 93,89%

Pablo Iglesias ha sido elegido candidato de Podemos a las próximas elecciones generales con el 93,89 por ciento de los votos de los participantes en las primarias celebradas por el partido para configurar sus candidaturas, según ha anunciado este viernes el presidente del Comité Electoral, Pablo Echenique.

> Considera que serán suficientes medidas "legislativas y judiciales" para "reconducir" la situación

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha indicado este viernes que no está "encima de la mesa" recurrir al artículo 155 de la Constitución con respecto a Cataluña y que, "muy probablemente", según ha remarcado, las decisiones que se "puedan adoptar" en los ámbitos de poder legislativo, ejecutivo y judicial "serán suficientes" para "reconducir" la situación.

> Polémica después de que la alcaldesa Ada Colau retirara el busto del anterior monarca, don Juan Carlos I

Se ha destapado la caja de los truenos en Barcelona. El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller han colgado este viernes una foto de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento, y el primer teniente de alcalde de BComú, Gerardo Pisarello, lo ha retirado posteriormente.
La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares afectados por el grave accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, conmemorará el segundo aniversario de esta tragedia con una concentración para reclamar "verdad y justicia".
Podemos cerró las primarias para elegir a sus candidatos a los comicios generales con una participación escasa, del 15,69 por ciento, a la que el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha restado importancia al poner en valor que las puertas están "abiertas" para que participe todo el mundo. Los resultados se darán a conocer este viernes, pero está clara la victoria de la lista de Pablo Iglesias, líder de Podemos.
4,524169921875