www.diariocritico.com
     

Nacional

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes consideran que esta legislatura que está a punto de acabar ha sido "perdida para los valencianos" y ha estado caracterizada por la corrupción, el paro y los recortes. Por su parte, el síndic 'popular', Jorge Bellver, ha destacado que ha estado marcada por "un cambio sustancial en las circunstancias económicas en la Comunitat y en España".
El Gobierno de Extremadura ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción un "presunto fraude a gran escala" con los cursos de formación de ocupados por parte de la patronal regional Creex, los sindicatos CCOO, UGT y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Autónomos de Extremadura (Cepes), y que "podría alcanzar solo en la convocatoria de 2011 más de 3 millones de euros".
El Gobierno ha cifrado este jueves en 50 personas las víctimas de nacionalidad española en el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses. Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, si se habló de 51 es porque en la lista de víctimas hay una de nacionalidad alemana pero "con larga residencia en España, de más de 20 años", que fue identificada originalmente como española por sus familiares.
La ministra de Asuntos Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, ha avisado al expresidente del Gobierno español Felipe González que no puede ejercer la abogacía en Venezuela y le ha pedido "no entrometerse en asuntos internos de Venezuela".

- Venezuela vincula a González con la corrupción y el "terrorismo de Estado"
Hubiera bastado con dejar caer que se oye a los pilotos en la grabación de la caja negra recuperada durante esos fatídicos diez últimos minutos de vuelo. En teoría, son las únicas personas que deberían estar en la cabina del A-320 de Germanwings. Sin embargo, la prudencia de Rémi Jouty, presidente Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa, que sólo aclaró que se oyen "voces", sin especificar nada más, abre muchas más hipótesis que la de una despresurización que se supone que las tripulaciones están entrenadas para controlar. No va a ser tan sencillo echarle la culpa al avión. Lo único que parece seguro en este momento es que no hubo una explosión en vuelo. Las declaraciones del presidente de Lufthansa sobre un accidente "inexplicable" son las que, de momento, mejor describen lo ocurrido.
 Los cuatro grupos parlamentarios de las Corts Valencianes han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el dictamen de la comisión de investigación de Caja Mediterráneo (CAM). En el texto, aprobado por unanimidad, el Parlamento responsabiliza de la quiebra de la entidad al Banco de España, al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los órganos de gobierno internos de la caja alicantina.
El PP ha rechazado una moción del Partido Socialista para que el Consell facilite a los grupos de las Corts información y documentación sobre los trabajos para cambiar la estructura organizativa de Feria Valencia, las deudas de la institución, si el PP pagó los actos que organizó en estas instalaciones y también el coste de las obras de ampliación o el coste de los viajes a Dallas de miembros de la dirección, ha explicado el socialista Javier Macho.
El PSOE de Jaén comunicó anoche que la exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén Irene Sabalete, que fue detenida ayer en el caso por los cursos de formación en Andalucía, deja el partido hasta que se resuelvan los hechos.

> El presidente de Lufthansa: "He sido piloto y sigo sin explicarme lo ocurrido"

Germanwings ha afirmado este miércoles que el avión estrellado el martes en Francia despegó tarde de Barcelona por "congestión aérea". Así lo ha confirmado tanto la compañía 'low-cost' como Lufthansa. El avión salió una media hora tarde respecto a lo previsto de El Prat.
Los grupos parlamentarios han certificado hoy el fracaso del enésimo intento de acordar una reforma del Reglamento del Congreso, la última tentativa de poner al día sus anquilosadas normas del funcionamiento interno, vigentes desde 1982, tras una reunión en la que han dado por rotas las negociaciones.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará mañana la reforma del Código Penal que introduce en España la prisión permanente revisable y que prevé también un endurecimiento de penas para delitos relacionados con el terrorismo yihadista, fruto del pacto sellado el pasado 2 de febrero en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

> Este cambio se produce después de que Irene Lozano y otros críticos dejaran sus cargos internos

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha convocado para el sábado un Consejo Político extraordinario, después del ordinario ya fijado, para debatir y votar la estrategia del partido en las próximas citas electorales y ha nombrado a Andrés Herzog como su mano derecha.
4,07421875