www.diariocritico.com
     

Nacional

Un día después de ser destituido como secretario general del PSM, Tomás Gómez, no ha perdido ni un momento, y después de presentar un recurso contra la resolución de Ferraz ha querido mandar un mensaje al presidente de la comisión gestora, Rafael Simancas, a quien le ha 'recordado' la última lista electoral que elaboró en la que los 'tránsfugas' Eduardo Tamayo y Teresa Rodríguez provocaron que el PSOE perdiera la presidencia de la Comunidad de Madrid, el conocido episodio del 'tamayazo', por lo que Gómez espera que esta nueva lista sea mejor.
La suspensión del PSM y la destitución de Tomás Gómez al frente de la federación madrileña y como candidato a la Comunidad se ha producido en un momento tan próximo a los comicios que no según el secretario de Organización del PSOE, César Luena, no habrá primarias para elegir a un nuevo candidato porque las circunstancias requieren "una candidatura cuanto antes". Aunque no ha desvelado como se nombrará al sustituto de Gómez, ha asegurado que se articulará un método "transparente" que garantice "los derechos de participación de los militantes".

El ministro del Interior pide celeridad al juez

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves la actuación de los 16 guardias civiles, imputados por su presunta implicación en los hechos sucedidos hace un año en El Tarajal (Ceuta) donde murieron 15 inmigrantes que trataban de alcanzar a nado el territorio español. Fernández Díaz ha manifestado su confianza en que los agentes "son inocentes, salvo que se demuestre lo contrario", y ha pedido celeridad a la juez ceutí que instruye el caso.

> Polémica encuesta del diario 'El país' fabricada el mismo día de la noticia y que se sirve caliente

Quiere dar paso a gente joven

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha comunicado a los dirigentes de su formación que no encabezará la candidatura del partido de cara a los próximos comicios autonómicos del próximo mes de mayo.
El hasta ahora líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, anunció este miércoles que hoy jueves, a primera hora, presentará un recurso ante la Comisión de Ética y Garantías del partido contra la resolución de Ferraz de disolver todos los órganos de dirección del PSM, y añadió que mientras este recurso no se resuelva, él se considera "candidato y secretario general" de la formación en Madrid.

- Ángel Gabilondo, a punto de coger el relevo de Tomás Gómez
Rafael Simancas, presidente de la gestora que debe poner orden en el PSM y buscar un relevo para Tomás Gómez fue el protagonista indiscutible de la noche con su entrevista en la tertulia de Sergio Martín en el canal 24H. Y su veredicto de que "más vale tarde que nunca" resume perfectamente la decisión de Pedro Sánchez, que defendió a capa y espada. Su mensaje al aún candidato también fue contundente: "Esto se ha acabado y es irrevocable".

Tal y como se había avanzado esta mañana, el diputado Rafael Simancas presidirá la Comisión Gestora que dirigirá el PSM, después de la decisión adoptada por la Ejecutiva Federal de suspender en sus funciones a la dirección del partido en Madrid. Aunque disponía de 72 horas para designar a sus miembros, esta misma noche ya ha hecho públicos los nombres de los doce vocales que le ayudarán en la tarea. Entre ellos destaca Jaime Lissavetzky, en teoría de retirada de la contienda política madrileña.
Dos peritos de la Agencia Tributaria han ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que las obras en la sede del Partido Popular (PP), que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2011, se pagaron con 1,71 millones de euros en negro, aunque únicamente podría atribuirse delito fiscal a la empresa que desarrolló los trabajos, informaron fuentes jurídicas. Durante casi cuatro horas de comparecencia, los expertos han ratificado las principales conclusiones de sus pericias y han confirmado que el estudio de arquitectura que llevó a cabo estos trabajos, Unifica Servicios Integrales, cometió cuatro delitos fiscales relativos al Impuesto de Sociedades de 2006 y 2007 y al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2009 y 2010.
Alrededor de 40 militantes del PSM han irrumpido este miércoles por la tarde en la sede del PSOE en Ferraz al grito de 'Somos Socialistas' y 'No nos representan'. Han llegado, incluso, a las manos porque la seguridad les ha denegado la entrada. Los militantes se habían concentrado delante de la sede del PSOE para defender a Tomás Gómez después de que fuera expulsado por el secretario general Pedro Sánchez, que también ha ordenado que una gestora se encargue del PSM.  
El secretario general del PSPV y candidato de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado, respecto a la destitución de Tomás Gómez como líder del PSM, que no tenía conocimiento de las circunstancias que han ocasionado esa decisión y ha emplazado a las informaciones ofrecidas por la dirección nacional del PSOE. No obstante, ha apuntado que sabía que este martes había una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista y ha comentado que "a primera hora de la mañana" le ha telefoneado el secretario general de los socialistas para decirle "que iba a tomar esa decisión.
El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, se ha querido mostrar tranquilo ante la demora en el nombramiento de candidato a la Generalitat Valenciana por parte de la Dirección Nacional, y es que aunque, según ha señalado, "van a cámara lenta". "Ahora uno, mañana otro, pero estamos tranquilos, no hay ningún problema".
3,07421875