www.diariocritico.com
     

Nacional

> Habrá una comisión gestora para dirigir el PSM con Rafael Simancas al frente
> Se buscará nuevo candidato que sustituya a Tomás Gómez en las autonómicas de mayo

Después de que 'explotara la bomba' de la destitución de Tomás Gómez y la creación de una comisión gestora que se haga cargo del Partido Socialista de Madrid, el secretario de Organización socialista, César Luena, ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar que la dirección nacional del PSOE "suspende de sus funciones al PSM y sus órganos de control" y que ahora será la comisión federal de listas del partido la que evaluará la "idoneidad o no" de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Los abogados de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo se han opuesto a incorporar a la investigación sobre el Plan Rabasa los supuestos regalos que le hizo el constructor Enrique Ortiz y que figuran en la otra rama del 'caso Brugal' en la que está imputada, la del PGOU de la ciudad. Los letrados consideran que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, trata de juzgarla dos veces por los mismos hechos.

> El partido ha utilizado un sistema de 'microcréditos' y ha prometido devolver el dinero después de los comicios 

Podemos Andalucía ha recaudado en 24 horas, vía microcréditos, lo que pedía para financiar la campaña del 22M. Este miércoles por la mañana, la formación alcanzaba los 100.000 euros que se habían marcado como primer objetivo para lograr financiación sin tener que recurrir a los bancos. 
El Partido Socialista de Madrid (PSM) podría 'estallar' por los aires después de que, inesperadamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez haya decidido destituir al líder de la formación madrileña, Tomás Gómez y haya anunciado la creación de una comisión gestora que se ocupe del PSM de forma transitoria. Parece que los sobrecostes del tranvía de Parla han acabado pasando factura a Gómez, aunque la ejecutiva madrileña, incluido el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha cerrado filas con su candidato escogido en primarias. Carmona aseguraba ayer que ponía "las dos manos en el fuego" por el secretario regional de su partido y esta mañana, a su lado en la rueda de prensa ha insistido: "Pongo las dos manos por Tomás Gómez".

> Se ha convocado una rueda de prensa urgente a las 11:30 horas en Ferraz para explicar lo sucedido
> Se crea una comisión gestora para dirigir el PSM de manera transitoria y estará al frente Rafael Simancas

> Ha dado por hecho que el PSOE derogará las reformas del PP como lo hizo Zapatero cuando llegó al Gobierno en 2004

El abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, presentará este miércoles una denuncia contra 38 alcaldes españoles, entre ellos la regidora de Madrid Ana Botella, por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones a retirar la simbología franquista.
Francisco Vázquez, antaño factótum del PSOE y ex embajador de España ante la Santa Sede, 'guerrista' según propia definición, se despachó ayer a gusto en el Cascabel de 13TV con su análisis de la situación del partido. En su opinión, los socialistas no han resuelto el problema de liderazgo que dejó Felipe González y ahora mandan "funcionarios del partido". Y no se refería sólo a Pedro Sánchez, en el saco también metió a Eduardo Madina, personas que considera sin experiencia "institucional".
La proposición de ley que contiene las nuevas medidas penales para luchar contra el terrorismo yihadista ha pasado este martes su primer trámite en el Pleno del Congreso pero los grupos proponentes no han logrado sumar más apoyos extra a su texto que los de los diputados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la parte democristiana de CiU. Así, la Cámara Baja ha tomado en consideración la iniciativa con los votos a favor de los cinco partidos que la registraron el pasado día 3 de febrero: PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, a los que se han unido los seis de UDC.

> El recorte implica que recibirá 58.000 euros menos que lo que percibió el Rey Juan Carlos en 2014

El Rey Felipe VI se ha reducido el sueldo como jefe del Estado un 20 por ciento en 2015 con respecto a la asignación que tenía don Juan Carlos el año pasado, de manera que cobrará 234.204 euros este año, 58.000 menos que su padre. A su vez, Juan Carlos recibirá 187.000 euros durante este año, una asignación superior incluso a la de la Reina Leticia. 

> El ministro ha hecho este anuncio después de que se hiciera pública la lista Falciani

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que ha solicitado un estudio de "cuantas acciones legales se puedan ejercer sobre el HSBC. Ha acusado al banco -cuyos clientes protagonizan la lista Falciani- por su participación como inductor de conductas favorecedoras de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles".
Ante la publicación del vídeo del centro de menores "Tierra de Oria", dando a entender presuntos malos tratos, GINSO, gestora de este centro de internamiento de menores, ha querido dar su versión para poder contribuir a la clarificación de los hechos. "Dada la acusación injustificada y que por tanto negamos rotundamente, les avanzamos que ya se han iniciado las acciones legales oportunas ante el Juzgado de Guardia para salvaguardar el trabajo desarrollado en nuestro centro conforme a lo establecido en la ley", sostiene la gestora en un comunicado que pueden leer de forma íntegra a continuación:
3,38671875