www.diariocritico.com
     

Nacional

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que las encuestas internas del partido reflejan que están "en disposición de ganar al PSOE" en las próximas elecciones andaluzas del 22 de marzo.
"Nuestro reto es ganar las elecciones, vamos a volver a ser el primer partido de España". Pedro Sánchez, en el palacio de congresos de Valencia, clausuraba este domingo una conferencia autonómica de su partido a la que asistieron algo más de dos mil personas, con algunas notables ausencias, la primera de ellas la de Susana Díaz, que dijo estar enferma para justificar su inasistencia a esta 'cumbre' que quería ser un pistoletazo (más) de salida cuando faltan ciento diez días para las elecciones municipales y autonómicas. Aunque muchos menos sean los que faltan para que los andaluces vayan a las urnas, primera ocasión para que los socialistas recuperen posiciones en la Comunidad más grande y populosa de España, batiendo a Podemos, por un lado, y al Partido Popular, por otro. ¿Podrán hacerlo?
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha clausurado la conferencia autonómica socialista 'Otra forma de hacer' asegurando que "en ganas de ganar a la derecha", a su partido "no le gana nadie", y se ha mostrado convencido de que logrará la victoria en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Sánchez ha vuelto a criticar las palabras de Rajoy sobre la crisis y ha dicho que el presidente no sabe que "ya es historia" al tiempo que ha proclamado que el líder del Ejecutivo ha "convertido la pesadilla mileurista en un sueño inalcanzable".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a las mujeres "gritar alto y claro" que su partido es "el más feminista de España" y ha recalcado que la "batalla de la libertad" no acabó con la marcha atrás de la ley del aborto del Gobierno, sino que hay que darla en las urnas el 22 de marzo, el 24 de mayo y el próximo mes de noviembre.

Sufría un cáncer de páncreas

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha muerto este sábado en Barcelona a las 68 años, han confirmado a Europa Press fuentes próximas al empresario. Se la había detectado un cáncer de páncreas hace algo más de tres años y su estado se agravó en los últimos días.

> "Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", ha asegurado Pablo Iglesias durante el mitin con el que ha finalizado la manifestación
> Podemos estima que acudieron a la marcha 300.000 personas, mientras que la policía habla de 100.000
> El partido asegura que el objetivo de la marcha se ha cumplido y que lo próximo será "ganarles las elecciones al PP" 

Podemos ha conseguido congregar a miles de personas en Madrid en una marcha desde Cibeles hasta la Puerta del Sol. Los principales dirigentes del partido han asegurado que el éxito de la convocatoria es un primer paso para recuperar la "soberanía popular" y las instituciones. Pablo Iglesias, que ha sido recibido con gritos de 'presidente', se ha vuelto a referir a la victoria de Syriza en Grecia y ha dicho que es posible un gobierno de cambio, pero que los ciudadanos españoles tienen que hacer su propia historia. El partido ha afirmado que el objetivo de la marcha se ha cumplido y que lo siguiente es llegar hasta la Moncloa.     
Los barones regionales del PSOE llaman a la "unidad" en torno a su secretario general, Pedro Sánchez para poder hacer frente a la amenaza de Podemos y lograr la victoria en las autonómicas de mayo para abordar un proceso de "cambio seguro" en España. Ante el debate sobre el liderazgo de Sánchez y su falta de sintonía con la presidenta andaluza, Susana Díaz, los barones socialistas han compartido este mensaje en declaraciones a los periodistas al comienzo de la conferencia autonómica que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia.
Mariano Rajoy ha aterrizado en Barcelona por primera vez desde que Artur Mas anunció que anticipará las elecciones catalanas al 27 de septiembre. Rajoy, que ha participado en unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por el PP, ha aprovechado la ocasión para reñir a Mas y a Susana Díaz, que también ha adelantado las andaluzas, por "ir a lo suyo".

>31E: Iglesias: "Este es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP">31E: Monedero: "La democracia no la trajo el Rey ni Suárez ni Fraga"> 31E: Errejón tilda de "hito histórico la movilización levantada a pulso por el compromiso popular"

Poco antes de comenzar la denominada 'Marcha del Cambio' convocada por Podemos, el dirigente de la formación, Iñigo Errejón se ha dirigido a los medios de comunicación presentes para manifestar que "este es un primer objetivo cumplido" y es "una movilización levantada a pulso por el compromiso popular", y ha tildado de "hito histórico" el acto.
La espada de Damócles pende sobre la carrera del juez Santiago Vidal. La Fiscalía reclamó ayer que se lo expulse de la carrera judicial por redactar la nueva Constitución catalana. Pero lejos de amedrentarse, Vidal ha presentado hoy su proyecto constitucional ante la prensa acompañado de otros tres juristas, Sebastià Sardín, Oriol Vidal-Aparicio y Joan Matamala, que han colaborado con Vidal en la redacción de este texto, que pretende ser la Carta Magna de una futura Cataluña independiente.
El proyecto Distrito Castellana Norte, la antigua operación Chamartín, podría ponerse en marcha entre finales de 2015 y principios de 2016. Los planes del consorcio empresarial que gestionará el desarrollo de la zona pasan porque el nuevo ámbito esté concluido en veinte años. Los trabajos supondrán una inversión cercana a los 6.000 millones y creará 120.000 empleos, como han detallado este viernes en una convocatoria de prensa urgente la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente regional, Ignacio González, y el presidente del BBVA, Francisco González.
La crisis interna de la federación madrileña de IU casi llega tarde a las tertulias y, de hecho, sólo fue protagonista en La Noche de 24H. El veredicto lo puso un castizo Graciano Palomo, que dio su opinión sobre lo que está ocurriendo en la coalición de izquierdas: "Todo el mundo sabe que están ahí partiéndose la cara".
4,25800323486328