www.diariocritico.com
     

Nacional

El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares Getafe y Ajalvir (Madrid), lo que significa que es "ampliamente sentido por la población".
El terremoto de 5.2 grados de magnitud registrado en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete, es el más intenso desde el año 2012, cuando el 30 de julio cinco localidades gallegas sintieron un movimiento sísmico de intensidad 5,6 en la escala de Richter. No obstante, no es de los mayores registrados en la última década, conforme los datos del Instituto Geológico Nacional.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido este lunes "disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros por el uso que hizo este pasado domingo del valenciano durante su intervención en la Crida, con la que arrancan los actos falleros, y ha asegurado que se quedó "en blanco" a pesar de tener un discurso "trabajado" para la ocasión.

- La esposa de Pujol afirma que fue muy poco a Andorra, sólo a esquiar y a acompañar a una fundación contra el cáncer
- Asegura que su marido "no tiene ni cinco" y que sus hijos "van con una mano delante y otra detrás"
- "Me da pena este diálogo. Cataluña no se lo merece", dice al diputado de C's

Marta Ferrusola ha acudido al Parlament decidida a no hablar. Tras mencionar que se acogía a su derecho a no declarar ha tratado de levantarse y marcharse: "¿Ya está?", ha preguntado al presidente de la comisión, David Fernández. Pero no estaba. Ferrusola tenía que escuchar las preguntas de los parlamentarios y ha acabado dando algunas respuestas de lo más jugoso.

> "No nos gusta que se detengan altos cargos políticos", ha dicho la eurodiputada Tania González

A Podemos "no le gusta" que se detengan alcaldes o altos cargos políticos. Con esta breve valoración ha respondido la secretaria de rescate ciudadano y eurodiputada de la formación Tania González ante la noticia de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. El dirigente venezolano fue acusado de conspiración y participación en un supuesto golpe de estado y ha sido trasladado a la misma cárcel en la que el líder de la oposición Leopoldo López lleva un año en prisión preventiva.  
Un terremoto de 5,2 grados con epicentro en Albacete se ha dejado notar en varios puntos del país, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional y la Dirección General de Protección Civil, si bien inicialmente el primero dio una cifra del 5,4 y el Centro Sismológico Euromediterráneo de 4,7 grados. No habría que lamentar daños materiales ni personales, a pesar de que la fuerza del seísmo habría sido mayor que el catastrófico terremoto de Lorca.
El presidente de la Mesa de Gerentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, defiende que la financiación por resultados es "el modelo ideal" y recuerda que el recorte que han sufrido los centros durante la crisis ha sido del 18,4 por ciento, a lo que hay que sumar el descenso en fondos para investigación y las deudas de las comunidades autónomas, cerca de 2.000 millones de euros al cierre de 2013.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca

- El ex presidente elude contestar a los diputados en su segunda comparecencia parlamentaria
- Afirma estar "muy tranquilo", porque no tiene cuentas en el extranjero y el dinero de Andorra "no procede de la corrupción"

Segundas partes nunca fueron buenas. Y la segunda comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que su familia guardaba en Andorra desde los años 80 ha rozado lo patético. Pujol no se ha mostrado bronco como en la anterior ocasión, pero, al parecer se le ha acabado la pila del audífono, y ha dado una imagen un tanto lamentable al obligar a los diputados a repetir sus preguntas, porque no las oía.

> El partido asegura que dan por cerrada la polémica sobre Juan Carlos Monedero 

La secretaria de rescate ciudadano y eurodiputada de Podemos Tania González ha confirmado que este miércoles Pablo Iglesias tendrá su turno de respuesta -fuera del Congreso- en un debate del estado de la nación que "espera" que sea "el último del bipartidismo". La portavoz ha anunciado el calendario de las primarias para elegir a los candidatos autonómicos y ha dicho que todavía no se contempla ningún referéndum para plantear una confluencia con otros partidos en los comicios autonómicos. Por otra parte, ha asegurado que considera que Juan Carlos Monedero ha dado todas las explicaciones sobre la polémica de los 425.000 euros y cree que el caso está ya "zanjado".
Cinco relatores de derechos humanos de Naciones Unidas criticaron hoy varias reformas legislativas en España que, a su entender, pueden cercenar derechos fundamentales de los ciudadanos, y exhortaron a su retirada. Los expertos independientes que firman el comunicado son Maina Kiai, relator sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación; y David Kaye, relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

> Critica el elevado número de alumnos, las "bajas" tasas de matrícula y la falta de mayores filtros de selección del alumnado

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha abogado por "abrir un debate" sobre el sistema de financiación de las universidades, porque, según ha reiterado, el actual "no es sostenible". "Continuamente se habla de educación gratuita, el problema es que la educación no es gratuita, y entonces la pregunta es quién lo paga, cuándo y cómo y eso es lo que tenemos que decidir", ha señalado.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
El economista Luis Garicano, que ha colaborado junto al también economista Manuel Conthe en la elaboración del programa económico de Ciudadanos (C's), ha advertido al PP de que "se confunde de enemigo" al atacar a este partido. Además, ha señalado que el Gobierno sí pidió un rescate -del sistema financiero- y que hubo que hacerlo como consecuencia de la "nefasta gestión" que hizo el PP de las cajas que controlaba.

- El PP desvela que Garicano aconsejó a Rajoy que pidiera el rescate
3,18359375