www.diariocritico.com
     

Nacional

Quince años después de la muerte en Vitoria del político socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, sus familias han protagonizado hoy un acto de recuerdo a ambos en el mismo lugar en el que fueron asesinados por ETA, el 22 de febrero de 2000. El homenaje se ha celebrado en los Jardines de la Libertad de la capital alavesa, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez, que fallecieron a consecuencia de la explosión de un coche bomba activado a su paso por la Calle Nieves Cano esquina con Aguirre Miramón, cerca del domicilio particular del dirigente socialista vasco.
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha insinuado hoy que si el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, no aporta el contrato ni los informes por los que recibió 425.000 euros, "habrá quienes pensemos que no lo han hecho (esos trabajos) y que estaban financiando a su partido".
El Partido Popular no contó con el ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar, en la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014, algo que lamentó públicamente el propio Aznar, a quien le hubiera "encantado" hacer un mitin con el candidato del PP a esos comicios, Miguel Arias Cañete, y que tuvo que conformarse con presentar al candidato 'popular'. Ahora, 'Génova' sí que quiere contar con él "desde la naturalidad" , después de que este, en la Convención Nacional del PP, 'llamara al orden' tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como a todos los miembros de la formación cuando les preguntó si el partido "aspira realmente a ganar las elecciones".
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que no pactará "con nadie" para asumir el bastón de mando de la capital tras las elecciones municipales de mayo, sino que presentará su proyecto para que "quien quiera votarlo, que lo vote" y, de lo contrario, se mantendrá toda la legislatura como oposición.
El ya candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy que dice sí a la candidatura, al PSOE y a quienes le han considerado, pero también ha admitido que esta decisión no se produce en la mejor de las coyunturas, ni es un sí fácil, ni cómodo, ni para él ni para nadie.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a insistir este domingo que la "pelota" no está en su "tejado" tras ser preguntada por si cree que será la próxima candidata de los populares a la Alcaldía de Madrid. Ante la insistencia de los periodistas sobre cuándo cree que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy anunciará los candidatos en Madrid, la lideresa 'popular' se ha limitado a decir:  "Ya os he dicho que la pelota no está en mi tejado".

> Rajoy y Sánchez se juegan el fin del 'bipartidismo imperfecto' en el debate sobre el estado de la nación

El interés político de esta semana estará centrado, al menos oficialmente, en el debate sobre el estado de la nación, el martes y miércoles próximos. Pero no va a ser un debate como los veintitrés que le han precedido: esta vez, la situación política es casi inédita, y los oradores que encabezan partidos 'de siempre' no podrán -o sí...-- repetir sus discursos de siempre.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este domingo que los comicios municipales de mayo serán la "primera vuelta" de las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, que ha calificado de referéndum, y ha insistido en la necesidad de concebirlas "como una oportunidad para validar mayorías y fortalecer el proceso hacia la independencia".
La ex candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha manifestado que no se arrepiente de su marcha de su antigua formación, y que si tomó la decisión "fue para emprender un proyecto colectivo".
La ex candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha presentado formalmente este sábado en la sede de UGT el proyecto ciudadano en la Convocatoria por Madrid, y ha defendido la compatibilidad de la democracia con un proyecto alternativo.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha subrayado este viernes que los portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez respectivamente, están fuera de la organización "política y jurídicamente" y ha llamado a la federación de Madrid a acatar esta decisión.
El presidente catalán y líder de Convergència, Artur Mas, ha abogado hoy por "desconectar del Estado español" porque "hay circuitos que no funcionan".Artur Mas ha llamado a lograr una "mayoría institucional" en las elecciones municipales del 24 de mayo, para no debilitar el proceso soberanista.Tras el breve encuentro de ayer en Peralada (Girona) con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas ha ironizado con que "del clima de ayer no hablaré, porque hacía buen día, la temperatura correcta, con buena climatología. Pero no entraré en más detalles".
4,6494140625