www.diariocritico.com
     

Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el denominado 'caso Bárcenas' y la presunta 'contabilidad B' del PP, ha rechazado la imputación del presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, y otros seis directivos de su grupo por la supuesta compra de acciones con cargo a la 'caja B' del Partido Popular, al considerar que los hechos delictivos imputados por una de las acusaciones carecen de "relevancia jurídico penal".
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se muestra partidario, si se diera el caso, de un acuerdo de gobernabilidad entre el PP y el PSOE tras las elecciones generales, porque sería "positivo para este país" y mejor que "otras aventuras" que "no llevarían a ningún sitio".
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para cumplir su obligación de acudir a firmar los lunes, miércoles y viernes, aunque entre los días 23 de febrero y 5 de marzo estará de vacaciones en su casa de Baqueira Beret (Lleida) y tendrá que 'visitar' el juzgado de Viella. A la polémica sobre las vacaciones autorizadas de Bárcenas se suma que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz sospecha que Bárcenas pagó la casa de Baqueira, al menos en parte, con dinero procedente de la 'caja B' del partido popular.
Esta semana han ido desfilando por la Audiencia Nacional los primeros nombres citados por el juez Fernando Andre, que instruye el escandaloso caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, y hasta el momento, solo 7 de los 82 ex consejeros y ex directivos de la entidad han devuelto todo lo que gastaron con su visa opaca. El último en hacerlo ha sido la 'mano derecha' de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, que ha transferido a la Audiencia los 175.400 euros que gastó con su tarjeta opaca, por lo que ha pedido al magistrado que no le imponga la fianza civil que reclamó para él la Fiscalía.

> Era una movilización no comunicada y se han vivido algunos momentos de tensión

Una manifestación calificada como "desobediente" por sus organizadores, la campaña 'Juntes Sense Por' que aglutina a una treintena de colectivos sociales, ha clamado este jueves en Valencia contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', así como contra "el capitalismo, el patriarcado y la represión".
Agentes de la Guardia Civil de Huelva llevan desde antes de las 8,00 horas de este viernes registrando la Diputación de Huelva en relación a una documentación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en una localidad del Andévalo que no ha trascendido.

> El encuentro es por una inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, con presencia del primer ministro francés

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, coincidirán este viernes en Peralada (Gerona) tras la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, un encuentro que ha generado una gran expectación puesto que ambos no se ven desde el pasado 30 de julio.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, comparecerá este viernes en rueda de prensa para ofrecer explicaciones sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2'. Lo hace un mes tras originarse el escándalo.
Tertulias con sabor internacional, un menú con un primer plato por cortesía de Venezuela y un plato fuerte servido por la Rusia de Putin. Y, de postre, Grecia, con su economía más temblorosa que un yogurt. Todo aderezado con las 'primarias' del PSM. Pero el protagonista de la noche fue el lazo naranja de Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, en la televisión pública, en La Noche de 24H. No es el primero, con el permiso de Pablo Iglesias.
El exministro Ángel Gabilondo se consolida como futuro candidato del PSM a la Comunidad de Madrid tras obtener hoy un apoyo mayoritario en la segunda jornada de consulta a los militantes, que han aumentado la ventaja que ya tenía frente a su único rival, el secretario de Movimientos Sociales Pedro Zerolo. Sin embargo, la participación sigue siendo escasa y algunas fuentes la cifran en un 10%.
El PP retirará las enmiendas registradas por su Grupo Parlamentario en el Senado en las que se defendía la retirada de la libertad vigilada para maltratadores y asesinos condenados con la pena de prisión permanente revisable, han informado fuentes populares parlamentarias. Por error, en el trámite de enmiendas en la Cámara Alta, se retiraron dos referencias a la libertad vigilada y se suprimió de forma involuntaria su aplicación a los delitos de homicidio y relativos a la violencia de género, han añadido estas fuentes.
El diputado socialista en las Corts Juan Soto ha abierto un paraguas, símbolo de protesta en Japón, en el Parlamento autonómico para denunciar "la utilización de la imagen de la mujer como reclamo turístico" y exigir un cambio en la política turística, aunque el presidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora le ha replicado que "en nuestro medio cultural abrir un paraguas trae mala suerte".
3,275390625