www.diariocritico.com
     

Nacional

El partido de vuelta de debate a tres entre Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo se juega esta noche en TVE. El primero congregó ante el televisor a 400.000 andaluces de media, apenas uno de cada diez. PP de IU, sobre el papel, llegan con la necesidad de enseñar más los dientes tras la pléyade de encuestas que se amontonan estos días. Todas favorecen al PSOE con horquillas que van desde los seis hasta los casi 15 puntos.

> El jefe de la campaña andaluza de Podemos asegura que todavía no han hablado con ningún partido

El secretario de organización de Podemos y jefe de la campaña andaluza, Sergio Pascual, ha asegurado que el partido no se ha reunido con ningún partido en Andalucía para tratar sobre el escenario postelectoral.  A pesar de las estimaciones de las encuestas, tampoco el resto de partidos hablan abiertamente de la posibilidad de pactos concretos, a excepción del candidato 'popular', Juan Manuel Moreno, que ha ofrecido "pactos" con Susana Díaz en materia de empleo y gobernabilidad tras fracasar su intento de blindar la lista más votada.
La portavoz de UPyD ha arropado a Martín de la Herrán, candidato por dicha formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, en un mitin en Málaga al que han asistido casi más medios de comunicación que personas. La lucha contra la corrupción, la ley de 'segunda oportunidad' y la unidad fiscal, temas centrados de las declaraciones.

> La mayoría dimitiría si son imputados, pero con matices sobre el delito en cuestión

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en la capital han desgranado sus medidas para combatir la corrupción con iniciativas como la apuesta por la audiencia pública de los candidatos a las listas al Ayuntamiento (PP), la creación de una oficina antifraude que investigue a los concejales y su entorno (PSOE) y estudiar sanciones a partidos políticos por casos de corrupción que podría llevar incluso a la imposibilidad de concurrir en las elecciones (Podemos).
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha puesto fin a la instrucción de la pieza centrada en la contratación 'a dedo', por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto Santiago Calatrava para la elaboración de un anteproyecto de ópera que nunca llegó a ser construida. Castro abre la vía así para que el expresidente del Govern Jaume Matas sea juzgado por estos hechos.

> Aseguran que no estaban conformes con las amenazas de sanciones

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado este lunes por qué el partido votó en contra de la resolución del Parlamento Europeo que condenaba la detención de opositores en Venezuela. "Estamos esencialmente de acuerdo, excepto en un punto", ha dicho el dirigente de Podemos en referencia a la posibilidad de sanciones. Pascual ha insistido en que Podemos condena la detención de alcaldes sin garantías judiciales pero que defienden el diálogo pacífico.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no tenía nada que ver" con el despacho de abogados y asesoría que fundó en 2006, Equipo Económico, "en la época en la que se formalizó ese contrato con la Cámara de Comercio".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que cualquier pacto de gobernabilidad que tuviera que plantearse tras las elecciones generales debería pasar por mantener la actual política económica y, ante las posibles opciones, ha asegurado: "En este momento no contemplo nada y contemplo todo".

- Rajoy llama a "no tirar el voto" con fórmulas como Ciudadanos | Especial: Elecciones en Andalucía

> Asegura que se va "por una acusación política" y defiende su " honradez"

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este lunes que deja el Ayuntamiento, tras decidir la Audiencia de Palma que se sentará en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos', "por una acusación política" -en alusión a los concejales del PSPV- y ha considerado que es "víctima de una cacería electoral" a la que asegurado que le han sometido los socialistas. Su dimisión llega después de conocerse que será juzgado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad de documento oficial.  

> PSOE y PP están al frente de unas encuestas marcadas por la irrupción de dos partidos nuevos en esa región: Podemos y Ciudadanos
> Esta noche, último debate, con Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo (IU) en RTVE

Ahora sí, quedan justo 6 días para celebrarse las elecciones andaluzas más importantes de los últimos tiempos, donde se mide la fuerza de los nuevos partidos y el supuesto fin del bipartidismo. De momento, PSOE y PP aguantan el tirón y las encuestas les colocan al frente de todos los partidos, pero la irrupción tan fuerte de Podemos y Ciudadanos parece ser un ensayo general de cara a las autonómicas y municipales de mayo y, por supuesto, de cara a las próximas generales.

- Susana Díaz será la 'nueva' presidenta de Andalucía, sin necesitar 'bisagristas'
- Rajoy llama a "no tirar el voto" con fórmulas como Ciudadanos
- Especial: Elecciones en Andalucía
 El juez Javier Gómez Bermúdez ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para siete de los ocho presuntos yihadistas detenidos el viernes. Se les imputa los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, difusión pública de consignas terroristas y/o captación, adoctrinamiento, adiestramiento y formación terrorista, según han informado fuentes jurídicas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado hoy la "nula empatía" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con el sufrimiento de la gente" porque "no sabe dónde va, ni le importa ni le interesa" y España necesita un presidente que "se comprometa con el sufrimiento ajeno".
3,87109375