www.diariocritico.com
     

Nacional

Un juez federal de Texas ha ordenado bloquear temporalmente la acción ejecutiva anunciada por el presidente, Barack Obama, a nivel nacional el pasado mes de noviembre, con la que pretendía aplazar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.
El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido este miércoles que está dispuesto a liderar una candidatura del PSM a la Comunidad de Madrid si así se lo piden los militantes, algo que considera "decisivo" y el partido. "No es que uno se levante por la mañana diciendo que quiere ser candidato, es que los demás te miran y cuando los demás te miran, yo no soy de los que salgo corriendo miro también a los ojos y afronto el desafío", ha agregado Gabilondo.

- Zerolo, da un paso adelante en la batalla abierta en el PSM y acepta que no haya primarias
- Tormenta de candidatos en el PSM para forzar a unas primarias: Gabilondo, Valcarce y... ¿De la Vega?
- Valcarce pide primarias | Gabilondo: "Si se halla el cauce, decidiré si doy el paso"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este lunes de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública", en un discurso pronunciado en el Círculo Español de Queens, en Nueva York.

- Podemos explica ahora el camino para celebrar referéndums sobre alianzas autonómicas

> El aparato de Ferraz quiere al ex ministro de Educación, pero el PSM presiona con sus propios miembros

Ya ha dado un salto al frente, dejando en una terna de candidatos a los aspirantes a suplir a Tomás Gómez como candidato del PSM a la Comunidad de Madrid. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y presidente del PSM, Pedro Zerolo, ha subrayado este lunes su predisposición a postularse como candidato si se celebraran primarias como si no. "Lo hago desde la lealtad al partido", ha subrayado. Otra presión más para que Pedro Sánchez se deje tentar para convocar primarias, algo que, por lo que se sabe hasta ahora, es imposible.

- Zerolo, da un paso adelante en la batalla abierta en el PSM y acepta que no haya primarias
- Tormenta de candidatos en el PSM para forzar a unas primarias: Gabilondo, Valcarce y... ¿De la Vega?
- Valcarce pide primarias | Gabilondo: "Si se halla el cauce, decidiré si doy el paso"
Varoufakis ganó la partida al sempiterno Antonio Miguel Carmona mientras fintaba las estocadas de los contertulios de Antonio Jiménez, con su propio veredicto: "Dentro de 93 días sabremos si la decisión [de Pedro Sánchez] es acertada". Pero en el resto, de Juan Pablo Colmenarejo a Santiago Martín, el ministro de Economía griego se llevó la polémica y las críticas como tema destacado de la noche. Pocas o ninguna voz se pusieron de su parte. No ha gustado que se levantase de la mesa a la primera de cambio.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha afirmado este lunes a través de su cuenta de Twitter que está dispuesto a presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el caso de que la Gestora que dirige el PSM dé voz a cada militante.
El debate del estado de la Nación que se celebrará los días 24 y 25 de febrero será un poco especial porque contará con una jornada extra al sumar la comparecencia de Rajoy para dar cuenta de la Cumbre Europea de diciembre. Al tratarse del último debate de la legislatura se espera que el Gobierno haga el balance del 2011 a 2014, pero estas no serían todas las novedades.
Al término de la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han acudido los responsables autonómicos del ramo, ha explicado que en algunas comunidades como Cataluña, se está planteando pasar del modelo de financiación de las universidades basado en el número de alumnos a uno en el que la aportación económica "no esté exclusivamente ligada al número de alumnos" y en el que primarían los objetivos y "buenos resultados" en materia de investigación, docencia y transferencia tecnológica, entre otros criterios.

- Siga la información educativa en @DCEduca
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al Gobierno griego que los compromisos hay que cumplirlos y que no se puede cambiar las reglas del juego cada vez que hay un cambio en el Gobierno. Dicho esto, ha afirmado rotundo: "No aceptaremos ninguna quita de nuestra deuda".
Juristas, abogados, catedráticos, sociólogos y economistas han lanzado 99 propuestas "reales" contra la corrupción, entre ellas, reducir a un tercio los cargos públicos y apartar a los imputados de la política. La idea es que los partidos políticos puedan estudiar estas medidas e incorporarlas a sus programas, y que disminuya el descontento de la ciudadanía, que es "enorme".

> Pretende que empresarios españoles la financien

En medio de la tormentosa situación pre-electoral que vive el país, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría anunciado su intención de montar en Madrid una exposición para mostrar los 'logros' del chavismo. ¿Cómo afectará este movimiento a Podemos? De momento, UPyD ya ha denunciado por medio de su eurodiputada Beatriz Becerra los modos, puesto que Maduro estaría pretendiendo financiar la 'muestra' con la ayuda de los empresarios españoles, algo que tildó Becerra de "nuevo formato de impuesto revolucionario".
Instituciones Penitenciarias aprobó la semana pasada una nueva Instrucción interna mediante la cual ordena ampliar la vigilancia de los presos islamistas aumentando el número de reclusos a los que se dará tratamiento dentro del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) en el colectivo "características especiales". Este seguimiento otorga libertad a los directores de los centros para intervenir sus comunicaciones "por razones de seguridad", según el documento.
3,6015625