www.diariocritico.com
     

Nacional

> El Gobierno ha aprobado la modificación de este término a 'encausado' o 'investigado' 

El Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá, introduce una modificación del término judicial 'imputado' que pasará denominarse 'investigado' en una primera fase y 'encausado' si se mantiene la acusación a medida que avanza la instrucción, ha adelantado el ministro. La norma también establece plazos para la investigación de las causas. Cuestionado sobre si esto favorece al PP, que llevará a al menos dos imputados en sus listas, el ministro lo ha negado y ha asegurado que el cambio de denominación tiene el aval de la Real Academia y del Consejo de Estado.

> Una juez de Argentina los reclama por presuntos delitos cometidos durante la dictadura

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha propuesto este viernes al Gobierno denegar la extradición de los exministros franquistas reclamados por una juez de Argentina por presuntos delitos cometidos durante la dictadura. Según el ministro, los hechos que se le imputan no eran delito en las leyes de la época y, en cualquier caso, estarían "absolutamente prescritos".
El Gobierno ha afeado este viernes al expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero su decisión de acudir a un foro promarroquí en el Sahara Occidental aun conociendo las "implicaciones" que su presencia tiene en el contencioso.
El independentismo, que llegó a tener muchos adeptos en la última celebración del 11 de septiembre, ha perdido fuelle tras las peleas entre Artur Mas y Oriol Junqueras y, quizá, por los síntomas de recuperación económica. Ahora, la mayoría de los catalanes, un 54%, se declara no independentista, según desvela la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente al CIS en Cataluña, elaborada entre finales de febrero y principios de marzo.
El exconsejero ejecutivo de Caja Madrid Matías Amat, que reintegró 42.042 euros de los casi 430.000 que gastó con las tarjetas "opacas" de Caja Madrid, ha declarado hoy ante el juez Fernando Andreu que espera que le sea devuelto ese importe puesto que se trataba de gastos de libre disposición.

> Sólo un 18,3% de la lista corresponde a miembros menores de 30 años

El Comité Comarcal de Valencia Ciudad del PSPV-PSOE ha aprobado este jueves su candidatura al Ayuntamiento de Valencia para las próximas elecciones municipales La lista está liderada por Joan Calabuig y cuenta con un 18,3% de miembros menores de 30 años.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves que el departamento que dirige está ultimando un protocolo de actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha trasladado su deseo de lograr reunir "cuantas mayores sensibilidades políticas mejor" sobre el mismo.
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha apostado este jueves por introducir la 'segunda vuelta' en las elecciones municipales con las dos fuerzas más votadas, tras ser preguntada por si es partidaria de que gobierne la lista más votada.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará hoy, viernes, al exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y a otros 12 exdirectivos de Caja Madrid por el uso de su 'tarjeta black', en la que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, informaron fuentes jurídicas.

> El Gobierno tratará de cambiar la "contaminación semántica" del término, tras conocerse que el PP los llevará en sus listas electorales
> La Ley de Enjuiciamiento criminal no permitirá finalmente a Interior autorizar escuchas sin orden judicial previa

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que traerá significativas novedades. Por un lado, prevé limitar la instrucción judicial a 6 y 18 meses prorrogables; se descartará la posibilidad de que Interior intervenga comunicaciones sin autorización judicial previa y se planteará la conveniencia de cambiar el término imputado por investigado o encausado, según la fase de la instrucción en que se encuentre el caso. Esta última medida, promovida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pretende eliminar el alto nivel de "contaminación semántica" que arrastra el concepto de imputado justo después de que defendiera que estos pudieran ir en las listas electorales, como de hecho acudirán varios en la lista del PP.
El todavía candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente convocó ayer un referéndum alternativo sobre la fórmula de convergencia a las elecciones muncipales, que no tardó en ser desautorizado por IU Federal al entender que la consulta no podía ser convocada "en la forma anunciada" por Valiente, que lo hizo de forma unilateral, al margen de la dirección de IUCM. Los militantes madrileños no han secundado esta iniciativa, y es que, a falta de datos concretos, los cálculos del equipo del candidato auguran una participación de unas 300 personas de los 2.000 afiliados, aunque el 90% de los que han participado en la consulta han apoyado que éste concurra a las primarias del partido instrumental Ahora Madrid.
La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este viernes a ocho presuntos miembros de una célula yihadista, todos españoles y cinco de ellos de origen marroquí, en una operación antiterrorista, según ha informado el ministerio del Interior. Los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países, e incluso seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz.
4,2109375