www.diariocritico.com
     

Nacional

> "Espero cerrar lo importante tranquilamente. Ya vemos lo que les está pasando a otros"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación que, de acuerdo con las encuestas que él tiene en su poder, el Partido Popular sigue siendo el primero y ha añadido que Podemos va perdiendo "fuerza", según han informado fuentes 'populares'. Además, Rajoy ha trasladado a los suyos que no hay prisa para designar a los candidatos del PP a las elecciones autonómicas y municipales del 24 mayo y que se pueden elegir incluso en marzo.

- Rajoy ve a sus barones sin comunicarles los candidatos para Madrid o Valencia
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en que no comparte la decisión de Tania Sánchez de abandonar la coalición porque no se puede "tirar la toalla a la mínima" y enfrentarse a las "resistencias de cambio internas" no son "motivo suficiente" para abandonar la organización.
La diputada regional madrileña Amparo Valcarce ha insistido este lunes en reclamar primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid y ha avisado al PSOE de que tienen que ser "coherentes" después de haber hecho "bandera de la democracia interna".

> Lo ha encontrado el diario 'El Mundo', que adjunta una fotografía y lo liga al gobierno de Maduro

El miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos reside desde finales de 2014 en el Estado venezolano de Falcón, en la ciudad caribeña de Chichiriviche, donde regenta una licorería, según publica este lunes 'El Mundo', que le ha fotografiado en la puerta de su negocio.
Seguirá la incógnita. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en el que coincidirá con algunos 'barones' del PP que siguen sin saber si serán candidatos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Ése es el caso de Ignacio González en la Comunidad de Madrid o Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana. Tampoco hay una decisión sobre el Ayuntamiento de Madrid, un cargo para el que se ha ofrecido Esperanza Aguirre.

- Rajoy apuesta "por lo sensato y serio" frente a otras opciones que tirarían "las cosas por la borda"
El ex ministro de Educación Ángel Gabilondo ha afirmado este domingo que "no hay nada cerrado" sobre la posibilidad de que él sea el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y ha apuntado que si hablan con él, lo pensará y decidirá si da el paso. En declaraciones a La Sexta, el ex ministro, que suena como posible sustituto de Gómez como candidato regional a las elecciones de mayo, ha afirmado que "en este momento no hay nada hecho ni nada cerrado", al tiempo que ha abogado por "ser respetuosos con los partidos, sus procesos y sus procedimientos".
El recién elegido secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, trabajará con la dirección nacional del partido y con Pablo Iglesias para ganar las elecciones, tanto autonómicas como generales, y "consolidar una organización fuerte", según ha destacado el miembro de la candidatura 'Es la hora de Aragón', Román Sierra.

> El líder socialista asevera que no le "temblará el pulso para echar a los corruptos del PSOE"

En medio de la crisis entre el PSM y Ferraz, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que el PSOE "limpia mientras ellos tapan", en referencia al PP, y ha subrayado que trabaja para "garantizar la limpieza en la vida pública" y hacer del PSOE un partido "ganador". "Prometimos cambiar el partido y ya lo estamos haciendo", ha indicado, para añadir que no le temblará el pulso "para echar a un corrupto del partido".

> La gestora propondrá un candidato el sábado tras escuchar a los militantes en asambleas

La crisis del PSOE y los desencuentros con la federación madrileña, así como la quiniela de nombres de posibles sustitutos del ex secretario del PSM, Tomás Gómez, protagonizan titulares de prensa desde que el líder socialista, Pedro Sánchez decidiera destituir a la dirección del PSM y apartar a Gómez. En ese momento se creo una comisión gestora, al frente de la cual se sitúa Rafael Simancas, que según indicó, nombraría al candidato socialista a la Comunidad de Madrid tras 'interpretar' la decisión de la militancia en asambleas, lo que ha desatado las críticas de los partidarios de celebrar primarias para elegir candidato.
El 'barón' afín al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Antonio Montiel, ha sido elegido como secretario general de la formación valenciana y será el candidato a la Generalitat. Montiel, abogado y profesor de la Universitat de Valencia lidera la lista 'Claro que Podemos', una "candidatura de base que aspira a liderar el cambio político en la Comunitat".
Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido casi 8 años de cárcel para la cúpula del PPCV por financiación irregular, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que su partido "es el más honrado y el más honesto que pueda haber en cualquier panorama político". "En la Comunitat Valenciana hemos sido muy contundentes con el tema de la corrupción, como nadie, y nadie nos puede hacer ahora cambiar la mirada de sitio porque sabemos donde vamos, con qué gente contamos, honrada, honesta y que lo único que quiere es seguir trabajando por sus ciudadanos", ha dicho.

> Gómez asegura que "lamentablemente, nadie duda que Rubalcaba ha vuelto al PSOE"

El ex secretario general del PSM, Tomás Gómez ha asegurado que, tras su polémica destitución, no se marchará de Ferraz porque debe "velar por la limpieza" de las primarias que tendrán lugar en julio para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Así lo ha señalado en una entrevista publicada este domingo en 'La Razón', y después de que ayer, en La Sexta, manifestó que el exnlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha regresado, "lamentablemente", a la formación socialista.
6,39599609375