www.diariocritico.com
     

Nacional

Aunque los líderes del Gobierno y del partido socialista se empeñen en 'obviar' a Podemos, como si el partido no supusiera amenaza alguna al asentado bipartidismo español, lo cierto es que, según las encuestas, el partido de Pablo Iglesias, sigue arrasando en intención de voto entre los españoles. El último sondeo realizado por 'Metroscopia' para 'El País', Podemos conseguiría un apoyo del 28,2% del electorado, seguido por el 23,5% del PSOE y el 19,2% del PP.
Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao, convocados por la red ciudadana Sare, para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA, ya que, "por ley, les corresponde estar en Euskal Herria, por humanidad les corresponde estar al lado de sus seres queridos y, en aras de la paz, les corresponde estar cerca de toda la ciudadanía vasca".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el adversario de los socialistas es el PP y no Podemos, y cree que su partido supone "el cambio con seguridad", que es lo que pretende "la mayoría de los españoles". Por ello, se ha mostrado convencido de que su partido ganará las próximas elecciones generales que les aupará a la Moncloa. 
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) celebra este sábado en Madrid una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.
Artur Mas y Oriol Junqueras no se aclararan. Ayer parecía que estaban al borde un un acuerdo tras una negociación cansina e interminable. Pero hoy han amanecido guerreros y el toma y daca ha vuelta a empezar. Mas ofreció ayer por la tarde a Junqueras tres opciones para adelantar las elecciones: ir en una lista unitaria, redactar desde ahora una constitución catalana y luego celebrar comicios o que cada partido concurra con su propia lista siempre y cuando las personalidades de la sociedad civil catalana se integran en la de Mas.

Fernández Díaz pide calma porque nuestro país sufre menos riesgo de atentados yihadistas que Francia, Alemania o Reino Unido

En un país contagiado por el miedo al terrorismo indiscriminado y salvaje de unos fanáticos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en La Noche de 24H de RTVE para poner un poco las cosas en su sitio y hacer un llamamiento a la calma. "España no es objeto de una amenaza especial" del terrorismo yihadista pero la "prudencia", explicó, aconseja elevar el nivel de alerta ante los sucesos de Francia. Otra diferencia fundamental con nuestros socios europeos es que aquí "contabilizamos los retornados por unidades y Francia, Alemania o Reino Unido por cientos". Y concluyó con el 11M: desde entonces, las fuerzas de seguridad han conseguido un alto grado de especialización en la lucha contra esta lacra.
El Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Popular, propone un paquete de 12 medidas en el futuro Código Penal con las que pretende plantar cara el terrorismo yihadista. Se incluyen conductas como las del lobo solitario, el combatiente retornado, se castigará el adoctrinamiento pasivo y la autorradicalización por medio de las webs así como el desplazamiento a lugares en conflicto que estén controlados por grupos terroristas.  
ERC ha accedido a que la lista electoral que encabece el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sea "transversal" --aglutinando a los independientes que estén a favor del proceso soberanista-- pero pide a cambio convocar las elecciones catalanas para marzo, antes de las municipales de mayo.
Mientras el mundo vive pendiente de París, Artur Mas continúa dándole vueltas a su proceso independentista. El presidente de la Generalitat ha acusado esta mañana al líder de ERC, Oriol Junqueras, de tener "mentalidad regionalista". Toda una ofensa para un político que se considera a sí mismo independentista de pura cepa. Pero por la tarde, Mas ha reflexionado y le ha enviado a Junqueras una carta con tres propuestas para convocar las elecciones anticipadas.
El presidente español Mariano Rajoy ha anunciado este viernes que viajará a París para participar en una manifestación en repulsa a los atentados terroristas sucedidos esta semana en el país galo. Otros líderes europeos también arroparán al presidente de Francia, François Hollande, en la manifestación. Así, han confirmado su pesencia Angela Merkel, Matteo Renzi o David Cameron, entre otros.
Pablo Echenique ha anunciado que su candidatura 'Es la hora de Aragón' realizará reuniones en diversos lugares de la comunidad para elegir a parte de los integrantes de la lista para las primarias a los órganos autonómicos. Estas 'pre-primarias' se celebrarán el sábado 17, poco días antes de finalizar el plazo para inscribir las candidaturas.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido desde su blog que el ataque yihadista en París "demuestra que la causa de los atentados de Atocha no era la guerra de Irak, como muchos dijeron entonces". "El terrorismo yihadista quiere atacar nuestra civilización, la libertad de expresión, la libertad de opinión y la forma de vida que nos hemos dado los occidentales y que tantos años nos ha costado lograr", ha escrito en su bitácora virtual.
17,578125