www.diariocritico.com
     

Nacional

Mientras el mundo vive pendiente de París, Artur Mas continúa dándole vueltas a su proceso independentista. El presidente de la Generalitat ha acusado esta mañana al líder de ERC, Oriol Junqueras, de tener "mentalidad regionalista". Toda una ofensa para un político que se considera a sí mismo independentista de pura cepa. Pero por la tarde, Mas ha reflexionado y le ha enviado a Junqueras una carta con tres propuestas para convocar las elecciones anticipadas.
El presidente español Mariano Rajoy ha anunciado este viernes que viajará a París para participar en una manifestación en repulsa a los atentados terroristas sucedidos esta semana en el país galo. Otros líderes europeos también arroparán al presidente de Francia, François Hollande, en la manifestación. Así, han confirmado su pesencia Angela Merkel, Matteo Renzi o David Cameron, entre otros.
Pablo Echenique ha anunciado que su candidatura 'Es la hora de Aragón' realizará reuniones en diversos lugares de la comunidad para elegir a parte de los integrantes de la lista para las primarias a los órganos autonómicos. Estas 'pre-primarias' se celebrarán el sábado 17, poco días antes de finalizar el plazo para inscribir las candidaturas.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido desde su blog que el ataque yihadista en París "demuestra que la causa de los atentados de Atocha no era la guerra de Irak, como muchos dijeron entonces". "El terrorismo yihadista quiere atacar nuestra civilización, la libertad de expresión, la libertad de opinión y la forma de vida que nos hemos dado los occidentales y que tantos años nos ha costado lograr", ha escrito en su bitácora virtual.
El proceso independentista no avanza. Desde el sucedáneo de referendo del 9 de noviembre, Artur Mas y Oriol Junqueras se han enzarzado en un espiral de reuniones infructuosas, acusaciones mutuas y declaraciones altisonantes. En definitiva, ambos líderes luchan por ver quién es más independentista y, sobre todo, por tratar de ganar unas elecciones que, ahora sí, parece que están a la vuelta de la esquina.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', se ha negado otra vez este viernes a prestar declaración ante el juez Arturo Zamarriego por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, después de haber llegado con una media hora de retraso a su cita judicial.
Pese a que las últimas encuestas de otros medios privados señalaban cierto desgaste de Podemos en la intención de voto de los ciudadanos, la SER aporta este viernes un sondeo muy distinto. Y es que según su 'Observatorio', el partido de Pablo Iglesias será la formación más votada con un margen de casi 3 puntos sobre el PP y casi 8 sobre el PSOE.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, prevé decidir este viernes sobre el recurso interpuesto por la Infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, con el que el juez acordó el pasado mes enviarla al banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

> Pese a todo, aseguran que sí abordarían iniciativas como la del Gobierno vasco porque incluye el acercamiento

El Colectivo de Presos de ETA ha emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a participar en ninguna iniciativa que contemple el "arrepentimiento" o la "delación" de otros compañeros. Tanto el arrepentimiento y la desvinculación de la banda como la colaboración con la justicia en el esclarecimiento de atentados son dos requisitos exigidos por la Ley para acceder a beneficios penitenciarios.
Los grupos parlamentarios de la Cámara vasca no han acordado este jueves una declaración conjunta para rechazar el atentado de París. EH Bildu ha rechazado un propuesta de declaración institucional que se le ha remitido desde Presidencia, ya que cree un "error mezclar la denuncia de ese ataque cruel contra los derechos humanos y democráticos básicos con otro tipo de violencias, de manera que no habría tenido sentido y habría estado de sobra que una declaración del Parlamento hiciera alusión al conflicto político armado que ha padecido Euskal Herria".
Pepe Hervás resumió espléndidamente en La Noche de 24H el día después del salvaje atentado de París. Unanimidad en la condena, discrepancia en las soluciones. La barbarie ha sembrado, además del terror, la confusión. Como ejemplo, la bronca entre Le Monde y Financial Times por un artículo en que se aludía a la "irresponsabilidad editorial" de Charlie Hebdo... frase retirada en algún momento del día. Pero en lo que concierne a España, la imagen de la Castellana cortada lo dice todo. No obstante, la falta de datos y de nuevo el fútbol redujeron el debate al mínimo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha utilizado la teoría del economista francés Thomas Piketty para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por "acentuar" la desigualdad pero ha rechazado una de sus propuestas estrellas, la de aprobar un impuesto del 80% para aquellas personas que ganen más de un millón de euros.
4,10546875