www.diariocritico.com
     

Nacional

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, han llegado sobre las 9.30 horas de este martes a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales a causa de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años.

- Mas dará la cara, al fin, en la comisión de investigación del 'caso Pujol'

> "Me niego a debatir con el señor Bárcenas", dijo el presidente en la entrevista en Telecinco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado en una entrevista en Telecinco de la noche del lunes, conocer la existencia de una contabilidad B en el PP ni haber recibido sobres con dinero negro, afirmaciones hechas por el extesorero de su partido Luis Bárcenas al salir de prisión tras 19 meses preso, quien apuntó directamente a Rajoy.

- Rajoy critica a Susana Díaz por no hacer coincidir las elecciones andaluzas con las de mayo
Con un buenas noches empañado por la tragedia de Albacete, en la que han muerto o resultado heridos pilotos de varias nacionalidades, Pedro Piqueras ha repasado la actualidad sobre con el presidente del Gobierno en Tele5 en la primera entrevista de Mariano Rajoy en bastante tiempo: Syriza, Andalucía... A los primeros les desea "suerte". A la segunda, la critica primero por adelantar las elecciones pero sobre todo por añadir otra cita con las urnas en un 2015 ya bastante cargado. "Debería haberlas hecho coincidir con las de mayo".

La nube tóxica no llegó a generar peligro

El trágico accidente del F-16 en la tarde de este lunes en Albacete, que causó la muerte a 10 militares -8 franceses y 2 griegos- conmocionó durante unas horas la vida tranquila de esta ciudad, incluyendo algunos bulos sobre necesidad de sangre en el Hospital, donde se dio prioridad a los heridos en las urgencias, que fueron casi desalojadas. 
Susana Díaz, al más puro 'spaguetti western', sirve sus venganzas en plato frío. La ocurrencia aquella que tuvo IU en otoño de anunciar un plebiscito interno para decidir si la coalición seguía sustentando con su pacto el Gobierno andaluz le ha salido cara. No sólo se ha roto el pacto, sino que sus consejeros han sido inmediatamente destituidos y, además, con cierta dilatación de tiempos. No ha sido menos el 'tic-tac' de Díaz que el de Pablo Iglesias.
Cuando en noviembre se puso en marcha la comisión de investigación parlamentaria que analiza la presunta corrupción de la familia de Jordi Pujol, la mayoría de los grupos parlamentarios solicitaron la comparecencia de Artur Mas. Al presidente de la Generalitat no le hacía ninguna gracia dar explicaciones en público sobre un asunto tan turbio y consiguió parar el golpe gracias a ERC.

> 873.000 inmigrantes irregulares se habrían quedado sin tarjeta sanitaria

Las personas extranjeras 'sin papeles' "resultan excluidas del sistema". Alrededor de 873.000 inmigrantes irregulares habrían perdido la tarjeta sanitaria desde la aprobación del Real Decreto-ley 16/2012, pero además la atención asistencial de urgencias a la que sí tendrían derecho se ve menoscabada por mecanismos disuasorios, tal y como pone de relieve el informe de la Defensora del Pueblo y los defensores autonómicos sobre derechos y garantías de los pacientes.

> Según José Luis Ayllón habría "ahorrado millones de euros" 

El Gobierno nacional considera "sorprendente" que la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, no haya querido aprovechar algunas de las elecciones previstas este año, especialmente las municipales de mayo, para hacer coincidir las autonómicas andaluzas. Según José Luis Ayllón, hacer coincidir las citas electorales podría haber generado un ahorro "millones" de euros". 
Después de mucho tira y afloja, Artur Mas y Oriol Junqueras llegaron a un acuerdo que permitirá que los presupuestos de la Generalitat para 2016 vean la luz. Las cuentas catalanas se aprobarán en breve en el Parlament y serán más que generosas con los medios de comunicación, ya que contienen una partida de 831 millones para invertir en radios, televisiones y prensa, tanto pública como privada y para promocionar la actividad del Ejecutivo catalán.
Diez personas han fallecido y 13 han resultado heridas, ninguna de nacionalidad española, tras el accidente registrado en la tarde de este lunes en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete,  escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN (TLP), donde un F-16 griego caía al suelo cuando se disponía a despegar.
El Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional repetir el juicio contra el etarra Beinat Aguinagalde por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, en el que el miembro de ETA resultó absuelto. El organismo estima que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones al excluirse una prueba de cargo.
Podemos ha anunciado este lunes que publicarán en su web la declaración de bienes de todos los integrantes del Consejo Ciudadano del partido. Esta media incluirá a Juan Carlos Monedero, con quien ha habido cierta polémica tras conocerse que una empresa de su propiedad ingresó más de 400.000 euros por trabajos que el dirigente de Podemos realizó como consultor en Latinoamérica. Los portavoces de Podemos han insistido que dichos ingresos son legales y que Monedero está esperando la autorización para hacer públicos los informes por los que fue pagado.
11,83984375