www.diariocritico.com
     

Nacional

El partido liderado por Pablo Iglesias dio a conocer este viernes los resultados del proceso constituyente de Podemos en los 770 municipios en los que había candidaturas, y dado que el número de inscritos en alguno de los municipios es inferior al número de participantes, las redes sociales no han tardado en 'echar humo' por el supuesto 'pucherazo' electoral. Sin embargo, el partido ha explicado que este hecho se debe a que se ha utilizado un censo de noviembre no actualizado.
El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la reincorporación de Eduardo Torres-Dulce a la carrera fiscal tal y como solicitó cuando dimitió como Fiscal General del Estado el pasado 18 de diciembre. Así, Torres-Dulce pasa a ocupar la plaza de fiscal de sala adscrito al Tribunal Supremo que venía desempeñando en el momento de su nombramiento como Fiscal General del Estado.
Después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya insistido en "abrir el candado del 78" para "discutir democráticamente" una eventual independencia de Cataluña y "todas las posibilidades de relación jurídica con el Estado", el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha tildado de "cada vez más casposo" el discurso de los dirigentes de Podemos respecto al proceso soberanista catalán, y les ha instado a decir si están a favor o no de un referéndum de independencia.
Apenas un par de tertulias que llevarse a la boca para estrenar 2015. Cosas del calendario que colocó el 2 de enero en viernes. En ausencia de los titulares, sólo la Cope y Onda Cero dieron hueco al análisis de la actualidad, eso sí en formato reducido y con debates amables como corresponde a unas fechas tan 'entrañables', como se solía decir, a pesar de que marcarán el nuevo año. Desde la corrupción al escenario electoral que abre la irrupción de Podemos y los claroscuros de su nacimiento como partido. El veredicto puede ser el de Manuel Marín: "Queda mucho por partido por jugar". Lo malo es que España suele perder en los penaltis... Y siempre gana Alemania, y no sólo en el fútbol.
Los abogados de la Infanta Cristina cargan en su nuevo recurso, presentado este viernes en el Juzgado de Instrucción, contra la "absolutamente desproporcionada e injustificada" fianza impuesta a la hermana menor del Rey de casi 2,7 millones de euros, y piden al juez de Palma José Castro dejarla sin efecto.
El dirigente de Podemos Iñigo Errejón ha asegurado que la cuenta de Podemos Anchuelo, que se presenta como oficial en twitter, "no representa en modo alguno" al partido. Esta cuenta, desde la que se han emitido más de 1.750 comentarios usando el nombre y la simbología de Podemos, ha difundido este viernes un comentario en el que vincula la muerte del policía que ha sido arrojado a las vías del tren con "la brutal represión policial hacia la inmigración". Esta cuenta también ha pedido "ayuda y no condena" para el "pobre magrebí de Atocha" que esta mañana ha sido detenido presuntamente por protagonizar una falsa amenaza de bomba.
El policía nacional que este viernes ha perdido la vida en la estación de Cercanías de Embajadores ha muerto en el acto mientras que el otro herido, un varón de raza negra de unos 30 años, que también cayó a las vías, se encuentra muy grave, ha informado Emergencias Madrid.

>> En otro tuit pedían ayuda para el magrebí que amenazó con inmmolarse en Atocha

El círculo de Podemos del municipio madrileño de Anchuelo ha incendiado las redes sociales con dos tuits en los que vinculaba la muerte de un policía de 28 años tras ser empujado a las vías del tren por un ciudadano marfileño como una "consecuencia de la brutal represión policial hacia la inmigración". En otro mensaje en Twitter pedían "ayuda y no condena" para "el pobre magrebí de Atocha", detenido esta mañana por una presunta amenaza falsa de bomba en un tren que se dirigía a esa estación.
Un total de 1.131 personas han fallecido en vías interurbanas españolas durante el año 2014, lo que suponen tres víctimas mortales que en 2013, cuando se registraron 1.134 fallecidos, según el balance provisional a 24 horas avanzado este viernes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El partido Izquierda Abierta, que está integrado dentro de Izquierda Unida, ha anunciado este viernes que renuncian a participar en las primarias del partido para las próximas elecciones generales. La formación liderada por el diputado Gaspar Llamazares ha explicado que consideran el proceso como "una consulta de carácter plebiscitario" y "restrictivo", que puede convertirse en un "ejercicio endogámico".

> El político del PP está imputado en la trama Gürtel, al igual que su compañera de partido Yolanda García, que también ha renunciado 

El ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa ha asegurado este viernes que su renuncia al escaño como diputado autonómico "no ha estado condicionada por ninguna decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)". Costa, al igual que otra diputada autonómica del PP, Yolanda García, han presentado su renuncia dos semanas después de ser procesados en la pieza que investiga un presunto delito electoral en el PPCV y falsedad documental.

> 10 de los 15 secretarios generales de los principales municipios salen de las listas de 'Claro que Podemos'/ Han votado 86.046 de los 248.507 inscritos en el partido al inicio del proceso

El equipo 'Claro que Podemos' -el mismo que respaldó la candidatura de Pablo Iglesias como secretario general del partido- ha sido el principal protagonista en los resultados de los órganos municipales. En el proceso han votado 86.046 personas en 770 municipios. El equipo de Iglesias ha logrado vencer en 10 de los 15 municipios con más inscritos, incluidos Madrid y Barcelona, donde Jesús Montero y Marc Bertomeu han sido elegidos como secretarios generales en los respectivos territorios. 
2,60546875