www.diariocritico.com
     

Nacional

Pablo Echenique ha anunciado que su candidatura 'Es la hora de Aragón' realizará reuniones en diversos lugares de la comunidad para elegir a parte de los integrantes de la lista para las primarias a los órganos autonómicos. Estas 'pre-primarias' se celebrarán el sábado 17, poco días antes de finalizar el plazo para inscribir las candidaturas.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido desde su blog que el ataque yihadista en París "demuestra que la causa de los atentados de Atocha no era la guerra de Irak, como muchos dijeron entonces". "El terrorismo yihadista quiere atacar nuestra civilización, la libertad de expresión, la libertad de opinión y la forma de vida que nos hemos dado los occidentales y que tantos años nos ha costado lograr", ha escrito en su bitácora virtual.
El proceso independentista no avanza. Desde el sucedáneo de referendo del 9 de noviembre, Artur Mas y Oriol Junqueras se han enzarzado en un espiral de reuniones infructuosas, acusaciones mutuas y declaraciones altisonantes. En definitiva, ambos líderes luchan por ver quién es más independentista y, sobre todo, por tratar de ganar unas elecciones que, ahora sí, parece que están a la vuelta de la esquina.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', se ha negado otra vez este viernes a prestar declaración ante el juez Arturo Zamarriego por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, después de haber llegado con una media hora de retraso a su cita judicial.
Pese a que las últimas encuestas de otros medios privados señalaban cierto desgaste de Podemos en la intención de voto de los ciudadanos, la SER aporta este viernes un sondeo muy distinto. Y es que según su 'Observatorio', el partido de Pablo Iglesias será la formación más votada con un margen de casi 3 puntos sobre el PP y casi 8 sobre el PSOE.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, prevé decidir este viernes sobre el recurso interpuesto por la Infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, con el que el juez acordó el pasado mes enviarla al banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

> Pese a todo, aseguran que sí abordarían iniciativas como la del Gobierno vasco porque incluye el acercamiento

El Colectivo de Presos de ETA ha emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a participar en ninguna iniciativa que contemple el "arrepentimiento" o la "delación" de otros compañeros. Tanto el arrepentimiento y la desvinculación de la banda como la colaboración con la justicia en el esclarecimiento de atentados son dos requisitos exigidos por la Ley para acceder a beneficios penitenciarios.
Los grupos parlamentarios de la Cámara vasca no han acordado este jueves una declaración conjunta para rechazar el atentado de París. EH Bildu ha rechazado un propuesta de declaración institucional que se le ha remitido desde Presidencia, ya que cree un "error mezclar la denuncia de ese ataque cruel contra los derechos humanos y democráticos básicos con otro tipo de violencias, de manera que no habría tenido sentido y habría estado de sobra que una declaración del Parlamento hiciera alusión al conflicto político armado que ha padecido Euskal Herria".
Pepe Hervás resumió espléndidamente en La Noche de 24H el día después del salvaje atentado de París. Unanimidad en la condena, discrepancia en las soluciones. La barbarie ha sembrado, además del terror, la confusión. Como ejemplo, la bronca entre Le Monde y Financial Times por un artículo en que se aludía a la "irresponsabilidad editorial" de Charlie Hebdo... frase retirada en algún momento del día. Pero en lo que concierne a España, la imagen de la Castellana cortada lo dice todo. No obstante, la falta de datos y de nuevo el fútbol redujeron el debate al mínimo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha utilizado la teoría del economista francés Thomas Piketty para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por "acentuar" la desigualdad pero ha rechazado una de sus propuestas estrellas, la de aprobar un impuesto del 80% para aquellas personas que ganen más de un millón de euros.
Después de que esta mañana fuera detenido un hombre con antecedentes psiquiátricos como presunto autor del envío múltiple de falsos paquetes bomba a varios medios de comunicación, una caja de zapatos ha supuesto el caos en la zona de Nuevos Ministerios. ¿Qué está pasando? ¿Nos encontramos ante algún tipo del "efecto emulación" que temía el Gobierno? Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, pero este 'terrorismo de paquetes' no ha sido inocuo sino que ha ocasionado graves problemas de movilidad en Madrid, con problemas de tráfico mostrados por la DGT y cortes en líneas de trenes y de metro.

Interior eleva el nivel de alerta terrorista al puesto 3 de intensidad baja tras el atentado en París

¿Cataluña le roba a Barcelona?

Barcelona genera el 30% del Producto Interior Bruto Catalán, pero sólo recibe el 14% de las inversiones de la Generalitat. La inversión de la Administración catalana en la ciudad debería ser de 362 millones este año, pero apenas alcanzará los 165 millones. La inversión per cápita es de 172 euros en el resto de Cataluña, pero sólo de 102 euros por barcelonés.
La Sala Civil y Penal Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ve indicios de "desobediencia" en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria del proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Catalunya.
España y Andorra han firmado este jueves un convenio contra la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal (CDI), aunque se sigue a la espera de alcanzar un acuerdo con el Principado para la transferencia automática de información fiscal, una medida que la parte andorrana no se plantea hasta 2018.
Los ciudadanos que apuestan por permitir a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes han acabado 2014 en sus niveles más bajos, por debajo del 9%, cuando en los últimos tres meses habían marcado un 11 y hasta un 12,4%, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de diciembre que se ha dado a conocer este jueves.
Los simpatizantes de Podemos eligen desde este jueves por la tarde y hasta el próximo domingo el nombre que servirá para denominar a sus "sedes sociales" a nivel local. Entre las tres opciones propuestas por la dirección, figura la de 'Casas del Pueblo', el mismo nombre que utiliza el PSOE para sus agrupaciones locales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no ve riesgo de islamofobia en España tras el atentado de ayer en París en el que fueron asesinadas doce personas y ha recalcado que lo que hará España es no dar tregua nunca al terrorismo.
La Policía Nacional ha detenido este jueves en Madrid a un hombre de 39 años como autor del envío ayer de varios paquetes sospechosos a varios medios de comunicación, que obligaron a desalojar a los trabajadores por precaución. Se trata de una persona con antecedentes psiquiátricos y la misma persona que el pasado abril visitó varios medios de comunicación, incluyendo TVE, dónde llegó a colarse en el plató de informativos durante una emisión en directo, según han confirmado fuentes de la investigación.

> También en España se escucharon sus voces de repulsa provenientes de lugares como el Centro Islámico en Valencia

Los países árabes y musulmanes han condenado firmemente este miércoles el atentado perpetrado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de doce personas, la mayoría periodistas, y otros once heridos. Aquí en España también se han realizado actos de condena desde la comunidad musulmana. Por ejemplo, el Centro Cultural Islámico en Valencia (CCIV) ha expresado su "más firme condena y rechazo" al ataque, que se ha saldado con la muerte de 12 personas, y ha pedido "la unidad de todos los musulmanes en esta condena sin paliativos ante este acto de terror".

> El homenaje se repitió en el Parlamento, asambleas autonómicas, el Constitucional, el Supremo y el CGPJ e incluso tuvo un hueco en un acto del Rey

Francia se ha paralizado este jueves a mediodía en un minuto de silencio en memoria de los doce fallecidos en el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Un homenaje que ha sido replicado en las principales instituciones de España: desde el Parlamento al Constitucional pasando por asambleas autonómicas, el CGPJ y un acto del Rey que se interrumpió para sumarse a la solidaridad con las víctimas.

- Los dos sospechosos del atentado del 'Charlie Hebdo', localizados y fuertemente armados

> Si bien ha disminuido el pesimismo económico, la preocupación por el paro y el futuro sigue siendo muy alta

La preocupación ciudadana por el paro y la corrupción bajó ligeramente en diciembre, aunque siguen siendo los dos primeros problemas de los españoles, mientras que mejora la percepción de la situación económica, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Eso sí, la tasa sigue siendo muy alta. En 2014 ha ido disminuyendo el porcentaje de los que juzgan "malo" o "muy malo" el estado de la economía. Si hace justo un año eran de esa opinión el 86,7%, ahora la comparte el 82%. En el último mes el descenso ha sido de 3,8 puntos. En el otro lado de la balanza figura un 1,6% que lo califica de "bueno" o "muy bueno", cuando en enero de 2014 ese porcentaje se quedó en el 0,8%.
El atentado contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' ha desatado la condena de los medios de comunicación en general, y de la prensa satírica en particular, y es que precisamente los medios que se dedican a sembrar humor, ironía y sarcasmo en una sociedad 'inundada' de información, sufren a diario las quejas e incluso amenazas de aquellos que se ofenden con determinadas publicaciones. Diariocrítico ha hablado con los principales representantes del género satírico en España para conocer con más detalle el día a día de estos medios.
La defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', ha solicitado al juez Arturo Zamarriego, al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, la nulidad de la causa en la que se investiga al joven por las presuntas escuchas ilegales.  Así lo ha señalado a uno de los abogados del 'pequeño Nicolás', que mañana volverá a los juzgados de Plaza de Castilla a petición del magistrado instructor para que declare por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas.
El Cuerpo Nacional de Policía ha reanudado las labores de búsqueda del cadáver de la joven Marta del Castillo, desaparecida a comienzos de 2009 en Sevilla y por cuyo asesinato fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño. Después de que la Policía Nacional suspendiese a mediados de noviembre las labores de búsqueda, dichos trabajos han sido retomado en los entornos del Charco de la Pava y del municipio aljarafeño de Camas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este jueves que España es uno de los países más seguros del mundo y tiene experiencia en la lucha antiterrorista, pero ha incidido en que "no se puede bajar la guardia" porque "el riesgo cero no existe". En una entrevista en la Cope, ha querido transmitir a los ciudadanos que España tiene "unos cuerpos y fuerzas de seguridad muy eficaces" y que "desgraciadamente" tienen experiencia contra el terrorismo.

- Sáenz de Santamaría va a ser el 'rostro principal' del Gobierno


- Interior eleva el nivel de alerta terrorista al puesto 3 de intensidad
- Varios medios españoles recibieron paquetes sospechosos

Según se ha conocido ahora de manera oficial

El testamento que el padre del expresidente de la Generalitat adjudicó a su hijo no recoge la fortuna que el político aseguró que la familia mantuvo oculta en el extranjero durante más de treinta años de manera irregular. En el testamento entregado en el juzgado de Barcelona que investiga el caso y al que ha tenido acceso Europa Press, Florenci Pujol lega a su hijo bienes por un valor de 13.128.647,25 pesetas --la misma cantidad que a su hermana, Maria Pujol--, que es la herencia legítima que corresponde a cada uno de los hijos.
"Ni un paso atrás". Apenas dos tertulias para la noche del miércoles, ocupada casi al completo por la Copa del Rey y el estreno de Fernando Torres. Una noche negra, especialmente para el periodismo, como destacaron tanto los contertulios de Antonio Jiménez y su invitado, el ministro José Manuel García Margallo, como en TVE, donde Sergio Martín también regresaba de unas largas vacaciones con su Noche en 24H. El veredicto de Fernando Jáuregui en La Noche puede resumir el sentir de la práctica totalidad de los analistas. El problema no son las caricaturas, como señalaba Jaime González en 13TV, "eso es un camelo de algunos sectores del Islam a los que eso les da igual, porque son unos asesinos. Aunque no hagamos nada nos van a pasar por encima".
La diputada autonómica de IU Tania Sánchez, candidata de la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha señalado este miércoles que desconocía que su hermano, Héctor Sánchez, era administrador de la cooperativa Aúpa, que recibió contratos municipales por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008. Así lo ha afirmado durante la comisión que investiga si hubo irregularidades en la adjudicación de estos contratos públicos mientras Sánchez era concejal de Rivas.

> Este es un escalón ligeramente inferior al establecido para la proclamación del Rey Felipe VI (3 de intensidad alta)
> "No existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo especial para España" a raíz de lo sucedido en Francia

El Gobierno ha elevado el nivel de alerta antiterrorista hasta el nivel 3 de intensidad baja. Si bien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "no existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo especial para España" a raíz de lo sucedido en Francia. Sin embargo, tras reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, Interior ha tomado esta decisión situándose así en paralelo al nivel de otros países como EEUU, Reino Unido, Australia o Francia. Fernández Díaz ha justificado esta decisión por el agravamiento de la situación internacional, la especial movilidad interna dentro de la Unión Europea y por el posible "efecto emulación" que ya habría dado como resultado varias falsas alarmas a lo largo del día en medios de comunicación españoles.
4,6181640625