www.diariocritico.com
     

Nacional

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado y tildado de "magnífica noticia" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, investigue la financiación de Podemos así como las denuncias sobre financiación ilegal de partidos "vengan de donde vengan", pero ha criticado que el titular de Hacienda no haya hecho lo mismo con "las cuentas de Suiza y de algunos tesoreros de su partido", en alusión al caso Bárcenas.
El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Carlos Osoro, ha defendido este miércoles el contenido de la asignatura de Religión, que incluy, entre otras cosas, rezos en las clases, y ha negado que su objetivo sea el adoctrinamiento de los alumnos porque, según ha indicado, si enseñar a dar de comer al hambriento es adoctrinamiento, "que venga Dios y lo vea".
Sorprendió el tono del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Pradilla de Ebro, donde visitaba los terribles efectos de las riadas. En este lugar llegó a decir una frase que se quedará para el recuerdo: "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de la Moncloa y esté con los vecinos?". Fuentes gubernamentales anunciaron que está previsto que el jefe del Ejecutivo se desplace antes de que termine la semana a las zonas afectadas por la crecida del Ebro.

- Las expresiones del 'coño' de Pedro Sánchez elevan la tensión entre Gobierno y PSOE
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha reconocido este miércoles que mantuvo una reunión con el comisario José Manuel Villarejo "a petición" de éste y ha explicado que fue el policía el que le pidió que intercediera ante el presidente de la Comunidad, Ignacio González, a favor de un "amigo" comisario imputado.
El escándalo del presunto 'chantaje' policial en la investigación sobre el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sumó ayer el nombre del empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo,  y es que según publicó el diario 'El Mundo', este reclamó cerrar la investigación, a través de una persona próxima al comisario José Manuel Villarejo. Hoy, González ha asegurado que el presidente 'rojiblanco' "jamás" le ha hablado de una reunión con policías.

La secretaria general del PP le pide que lo retire

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aconsejado este miércoles al presidente extremeño, José Antonio Monago, que retire su vídeo de animación sobre extremeños y andaluces "porque no es necesario herir a nadie" para hacer un vídeo político.

> "El tema del que estamos hablando no tiene que influir ni para bien ni para mal en esa candidatura", dijo sobre el caso del ático

Pese a que Génova ya no le apoya, y el sector de Rajoy, que en el fondo aspiraba a cambiar de candidato, se frota las manos ante el nuevo escándalo en la prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido este miércoles la "exitosa" gestión de Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid en un momento "difícil" por la crisis económica y ha subrayado que el caso que le afecta, tras su denuncia de chantaje de dos policías, no tiene por qué influir en su candidatura.

- Enrique Cerezo, nuevo invitado en los líos de Ignacio González
- Cuenta atrás para Ignacio González, que ya no tiene el apoyo de Génova
- ¿Informó González a su jefa Esperanza Aguirre de la reunión con los policías?, por Víctor Mateu

> "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy visite la ribera del Ebro?", le dijo al presidente

Sorprendió el tono del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Pradilla de Ebro, donde visitaba los terribles efectos de las riadas. En este lugar llegó a decir una frase que se quedará para el recuerdo: "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de la Moncloa y esté con los vecinos?".

> El actual presidente de la Comunidad de Madrid, totalmente golpeado de cara a aspirar a la reelección
> En el PP van teniendo claro que tiene las horas contadas y que debe decidirse por otro candidato

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, trata de agarrarse a un clavo ardiendo y por mucho que insista en su disposición a optar a la reelección, sus opciones cada vez están más mermadas. Génova ya no le apoya, y el sector de Rajoy, que en el fondo aspiraba a cambiar de candidato, se frota las manos ante el nuevo escándalo en la prensa. Las malas lenguas apuntan, claro, a que esto incluso se habría movido desde ciertas manos para tocar ciertos hilos y dejar tocado a González. Ahora el escándalo se amplía al incluirse el nombre de Enrique Cerezo, conocido empresario y presidente del Atlético de Madrid.

- Cuenta atrás para Ignacio González, que ya no tiene el apoyo de Génova
- ¿Informó González a su jefa Esperanza Aguirre de la reunión con los policías?, por Víctor Mateu
"Para alquilar balcones". La castiza expresión de Antonio Casado describe bien la expectación ante el final anunciado de Ignacio González o, mejor dicho, de sus aspiraciones a ser candidato del PP el próximo 24 de mayo. La sombra de su ático marbellí persigue al aún presidente de la Comunidad de Madrid, pero en las tertulias se apunta otra víctima del 'fuego amigo' contra González: el propio PP, salpicado por otro escándalo en vísperas de unas elecciones y aún sin una cara que poner en sus principales carteles electorales. La última palabra la dirá, como siempre, Mariano Rajoy, que hoy "se ha desentendido totalmente de él", certificó Carmen Remírez a modo de pista.

> Tiene frentes abiertos con su propio partido, con la prensa, con la Policía, con la UCM...

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, trata de agarrarse a un clavo ardiendo y por mucho que insista en su disposición a optar a la reelección, sus opciones cada vez están más mermadas. Es patente que no cuenta con el apoyo de Génova y ahora, además, tiene que enfrentarse a otros frentes abiertos. Sus acusaciones sobre el 'chantaje' policial le han servido para que le impongan una querella y para colocar a Interior en una delicada situación de la que aún no ha sabido salir. Además, sus relaciones con la prensa están algo crispadas y, por si fuera poco, la Comunidad está inmersa en un pulso con la Universidad Complutense de Madrid.

> En el punto de mira: Ignacio González; Alfonso Grau; Imbroda; Ramón Luis Valcárcel...

Febrero terminó sin que Génova desvelara los candidatos a 8 autonomías y los escándalos judiciales no hacen sino complicar aún más al PP su posible abanico electoral. La delicada situación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, perjudica su candidatura por mucho que insista en postularse para el puesto. Pero no es el único quebradero de cabeza para el PP: el vicealcalde valenciano, Alfonso Grau, tendrá que sentarse en el banquillo; el melillense Juan José Imbroda ya está formalmente imputado; el eurodiputado y ex presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel acaba de ser 'invitado' a declarar ante el juez y el uno de los favoritos para encabezar la lista en esta región, Pedro Antonio Sánchez, actual consejero de Educación y Cultura, está siendo 'cercado' por la Fiscalía. 
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este martes que, si CiU y ERC no suman mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas catalanas, su partido hará "todo lo posible" para formar un Gobierno "constitucional y democrático" junto a partidos no independentistas.

> Uno de los nuevos miembros del Consejo de Coordinación es Pablo Bustinduy, hijo de una exministra socialista

El partido de Pablo Iglesias ha anunciado esta semana que Irene Montero y Pablo Bustinduy se integrarán en el Consejo de Coordinación de Podemos. Esto implica aumentar el número de secretarías de 10 a 12, ya que Montero y Bustinduy se encargarán de las áreas de coordinación e internacional, respectivamente. 
Tras mantener una reunión con el proyecto de Tania Sánchez, el partido de Pablo Iglesias ha decidido mantener su decisión de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas en Madrid. En el encuentro de este martes, se han barajado varias posibilidades de "colaboración", pero finalmente no se ha logrado un acuerdo. El secretario general de Podemos en la Comunidad, Luis Alegre, ha destacado que Podemos está abierto a que cualquier persona se "sume" al partido, mientras que Sánchez ha afirmado que los dos partidos tienen "estrategias electorales distintas". 
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha ordenado al registro de la propiedad número 8 de Barcelona que cancele el embargo que pesa sobre la mitad del palacete que los Duques de Palma poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes -la perteneciente a Iñaki Urdangarin-, después de que ambos se hayan comprometido a depositar en el Juzgado los 2,3 millones de euros que prevén obtener por esa mitad una vez vendan su vivienda.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha remitido hoy a las explicaciones que en los próximos días dé el Ministerio del Interior a través la Dirección General de la Policía sobre las acusaciones de intento de chantaje del presidente madrileño, Ignacio González, a dos comisarios.

> "No nos agacharemos", dice Francesc Homs

El Govern ha hecho unos cuantos libros blancos sobre el proceso independentista y sobre la independencia en sí misma. Ahora, ha decidido pasarse a los libros negros. El Ejecutivo de Artur Mas ha acordado en su reunión de esta mañana que redactará el "Libro negro de la recentralización en España", que quiere ser un catálogo de todos los agravios a los que somete el Gobierno central no solo a Cataluña, sino a todas las comunidades autónomas, según ha explicado el conseller de Presidència, Francesc Homs, al término de la reunión.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado este martes respecto a las críticas recibidas por el vídeo de campaña del PP extremeño que "en la vida política española falta sentido del humor y sobran otras muchas cosas".

> El vicealcalde de Valencia está siendo investigado por su supuesto papel en el caso Nóos

La portavoz del gobierno valenciano, María José Català, ha recordado este martes, respecto a la situación judicial del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que la línea roja del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, establece que "no es compatible el escaño con el banquillo". Estas declaraciones llegan después de que la Audiencia de Baleares ratificara que Grau debe sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Nóos. Por su parte, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha evitado ser tan condundente y ha defendido que Grau "haga lo que crea conveniente".  
El comisario José Manuel Villarejo ha presentado este martes una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ayer acusó al propio Villarejo y al comisario Enrique García Castaño de chantajearle para parar las pesquisas sobre su ático en Estepona, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

> El vicealcalde de Valencia es investigado por su papel en las negociaciones de los convenios con el Instituto Nóos

La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado enviar a juicio al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez José Castro excluyó al alto cargo del PP de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el caso Nóos.

Según adelanta el ministro Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado este martes que ha recibido una carta, "a título de denuncia", en la que una "asociación política venezolana" aporta datos sobre la financiación de los dirigentes de Podemos por parte de Venezuela y que todo eso "hay que verificarlo".
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la Comunitat Valenciana se mantuvo prácticamente invariable en el mes de febrero con una caída del 0,07%, 345 personas menos, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 518.388, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 
Isabel Durán le auguró que será presidente del Gobierno. Quizá no ahora, pero sí en un futuro a medio plazo. El político de moda, Albert Rivera, copó el interés de la noche del lunes con el permiso de César Luena en 24H sometiéndose al examen de los tertulianos de El Cascabel ante una audiencia que seguro que miró con lupa las respuestas del líder de un partido de nuevo cuño con aspiraciones nacionales y que, dicen, podría darle un buen mordisco de los votantes del PP. El veredicto inapelable fue, no obstante, para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al que prácticamente se da ya por descartado en la carrera electoral.

- Igesias ha presentado un informe de dos economistas con medidas sobre dependencia, infancia y trabajo enfocado al sistema de cuidados

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha presentado este lunes un informe sobre la necesidad de "reorganizar el sistema de cuidados" con medidas sobre dependencia, infancia o familia. Entre las propuestas, se incluye la implementación de una "prestación universal por criatura" en forma de paga-bebé periódica o aumentar el permiso por paternidad hasta las 16 semanas que tienen las mujeres. Iglesias ha cargado contra las políticas neoliberales, "que han estado en manos de mercaderes de los ricos" y sus consecuencias para las mujeres. "No es sólo una injusticia, es ineficaz", ha dicho. 
Este lunes estaba prevista la convocatoria de elecciones al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sin embargo, según fuentes de la universidad, esta convocatoria ha quedado suspendida debido a un defecto de forma en los estatutos de la misma. El rector, José Carrillo, ha pedido la suspensión cautelar del acuerdo "ilegal" que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los estatutos del centro y que impide la convocatoria de elecciones al Rectorado.
El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha asegurado este lunes que no tiene dinero en el extranjero y no ha regularizado nada. El quinto de los siete hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola no ha querido entrar en detalles cuando ha sido cuestionado por la supuesta herencia de su abuelo a la espera de que su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, declare ante el juez.
El evento líder para el sector educativo en España, reúne la oferta de AULA, FORO DE POSTGRADO, INTERDIDAC, RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN e incorpora EXPOELEARNING.
La hija del expresidente de la Generalitat Marta Pujol Ferrusola ha asegurado este lunes que en el pasado se la "vetó" como arquitecta en ayuntamientos como Barcelona y Mataró (Barcelona) porque entonces en esos municipios gobernaba el PSC y ella era hija del máximo dirigente de CiU. Lo ha dicho en la comisión de investigación del fraude y la corrupción que se celebra en el Parlament, donde ha defendido que sus "apellidos" a veces eran un obstáculo para encontrar trabajos como arquitecta en ayuntamientos gobernados por rivales políticos de CDC.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha guardado este lunes silencio sobre la situación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras las últimas informaciones publicadas y se ha limitado a remitirse a las propias explicaciones que González ha dado en rueda de prensa. "Lo que hay que hacer es estar a lo que el presidente de la Comunidad ha dicho", ha manifestado. Una reacción bastante más distante de la mostrada sobre el ya imputado presidente de Melilla, Juan José Imbroda, a quien se ha apresurado en defender.

> "No hay ningún tipo de entrada de dinero de otros países", ha defendido Tania González

Podemos ha rechazado este lunes las informaciones aparecidas en varios medios en las que se da cuenta del pago de hasta 3,5 millones de euros a algunos de los actuales dirigentes del partido par parte del gobierno venezolano.  Podemos ha reivindicado que no existe relación "orgánica" entre la fundación en la que trabajaron Pablo Iglesias o Íñigo Errejón como asesores y el partido, y que no hay "ningún tipo de entrada de dinero de otro país" en Podemos. 
La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este lunes la creación de una Oficina de prevención del fraude y la corrupción para que quien "pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense porque no solo se le va a perseguir si comete algún tipo de irregularidad, sino que se le va a poner muy difícil para que se acerque a los recursos que son de todos los andaluces".

La campaña electoral andaluza casi se abre con 114 nuevos detenidos por el fraude en cursos de formación

> Podemos matiza que la reunión no implica acuerdo

Convocatoria por Madrid, el proyecto que ha creado la ex candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha pedido una reunión formal con Podemos para "explorar" la vía de elaborar una "candidatura unitaria" de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. La eurodiputada de Podemos Tania González ha confirmado que esta reunión se va a producir, pero ha señalado que esto no implica que vaya a haber un acuerdo de algún tipo. 
El Gobierno ofrece a las comunidades un fondo de liquidez autonómica para financiar los 727 millones de euros que les costarán los nuevos medicamentos orales de última generación contra la hepatitis C, según fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas.

> El presidente madrileño cree que las noticias se basan en "medias verdades o falsedades"

El caso del ático de Ignacio González vuelve a la escena en las vísperas de la decisión de Mariano Rajoy respecto a los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid. Todo después de que este lunes, el diario 'El Mundo' informara de que González presionó de forma personal a la Policía para que tapara el escándalo de este ático en Marbella que tantos problemas le ha dado. Él lo ha desmentido este mediodía aportando alguna prueba y asegurando que todo se debe a una campaña para perjudicar su imagen y que no se presente a la reelección de cara al mes de mayo.

- Vuelve el caso del ático de Ignacio González
- La 'batalla de Madrid', en el especial 'Un país en elecciones'>>
Esta semana, que marca el inicio de la campaña electoral en Andalucía, la Policía Nacional prevé detener a un total de 114 personas a lo largo de la nueva fase de arrestos iniciada a primera hora de este lunes en el marco de la investigación en torno al supuesto fraude de los cursos de formación en Andalucía, según han informado fuentes policiales.
Este domingo Ganemos Madrid y Podemos Madrid concretaron el sistema de primarias, lo que ha permitido a la candidatura ciudadana seguir trabajando para presentarse al Ayuntamiento de la ciudad. Los grupos mixtos de trabajo de dicha candidatura se detuvieron el pasado viernes y ya se han puesto en marcha de nuevo.

- Diferencias 'de última hora'

El Mundo publica de que presionó a policías para archivarlo

El caso del ático de Ignacio González vuelve a la escena. Y lo hace, seguro que no por casualidad, en las vísperas de la decisión de Mariano Rajoy respecto a los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, que preside González, para las elecciones autonómicas de mayo. Según publica este lunes, en la web y en papel -aquí con gran despliegue tipográfico en la portada- González presionó de forma personal a la Policía para que tapara el escándalo de este ático en Marbella que tantos problemas le ha dado.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará desde el lunes hasta el miércoles, en calidad de imputados, a antiguos cargos del Banco de Valencia y de Bancaja, entre ellos su expresidente José Luis Olivas, por el desvío de fondos al grupo de empresas del promotor inmobiliario Ramón Salvador, que ocasionó un perjuicio superior a los 120 millones de euros a ambas entidades.

> El socialista acudió a la toma de posesión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha difundido este domingo varias fotos en las que aparece en Uruguay junto a líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente de Cuba, Raúl Castro, cuatro días después de la polémica por la reunión del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el mandatario cubano, criticada por "desleal" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

> El presidente del Gobierno se pone como objetivo en Andalucía la creación de casi 600.000 empleos en la próxima legislatura

Tercera visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Andalucía desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz convocase elecciones anticipadas, y una vez más, en su visita a la región para apoyar a su candidato Juanma Moreno, el líder del Ejecutivo ha vuelto a hablar, como ya es costumbre, de recuperación, crecimiento y empleo, como fórmula para lograr la victoria en las urnas. Rajoy ha manifestado que el objetivo de su partido para la próxima legislatura en Andalucía será la creación de 575.000 de puestos de trabajo para alcanzar el nivel de empleo de 2007, una cifra "perfectamente conseguible" si continúan con sus políticas.
La Fiscalía Anticorrupción ha replicado al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa que la incorporación de sus correos a la causa de las "tarjetas black" no vulnera su intimidad y que es necesario investigarlos por su "carácter incriminatorio" al referirse "abiertamente al carácter opaco" de las mismas. Así responde el fiscal al recurso que interpuso el ex banquero contra la decisión del juez Fernando Andreu de incorporar algunos de los correos electrónicos que recogió la consultora PwC en el forensic que realizó para el FROB sobre irregularidades en las retribuciones de la cúpula de Caja Madrid.
El acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos para presentarse juntos en una candidatura de unidad popular a las elecciones municipales de la capital ha quedado bloqueado después de que miembros del partido de Pablo Iglesias pidieran cambiar el sistema de primarias aprobado, según han informado fuentes cercanas al proceso.
Begoña Villacís ha sido proclamada candidata de Ciudadanos (C's) para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, tras la celebración de proceso de primarias que ha finalizado este sábado y que se ha escrutado de forma telemática.
Si ayer una encuesta publicada por el diario ABC situaba al PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del 22 de marzo con un 37,8% por ciento de los votos, superando en 7 puntos a los 'populares', hoy una encuesta de Metroscopia para 'El País' refleja un incremento de la distancia entre ambas formaciones de hasta 11,9 puntos. La encuesta también señala que Podemos irrumpiría en el panorama político andaluz como tercera fuerza con el 16,7 por ciento de los votos, seguida por Ciudadanos, que superaría a IULV-CA.
El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido a las acusaciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmando que "los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones sino con reformas". Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía han negado la existencia de un "eje contra Atenas" como asegura el presidente griego, Alexis Tsipras. 
Al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que arremete y se dirige a Podemos sin citarles, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cargado hoy "contra los que viven del cuento", en alusión velada a Podemos, y ha dicho que "el populismo y la demagogia tienen las patas muy cortas y se está viendo ya... tanto, que se están viendo las vergüenzas de los que quieren dar lecciones de ética y no son capaces de resistir un mínimo embate".
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este sábado que todas las encuestas en torno a la cita electoral del 22 de marzo en Andalucía coinciden en que hay "una mayoría que quiere el cambio", al tiempo que ha resaltado que en éstas existen "mucho voto oculto e indecisión". Respecto a la última encuesta publicada por el diario ABC, que señala que el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas con 7,1 puntos de ventaja sobre el PP-A, Moreno ha expresado su recelo: "Llevamos, especialmente en el PP, una larga tradición de encuestas que nunca aciertan con el resultado".

> La presidenta andaluza considera que la "renovación democrática" tras las elecciones debe servir para que la comunidad "acelere el ritmo" 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha 'sacado pecho' con las últimas encuestas sobre intención de voto, que dan una ventaja de siete puntos al PSOE sobre el PP, y ha dicho que estas son una "fotografía de la calle, por lo que ha optado por quedarse "con el cariño de la calle" que le da todos los días "alas para seguir peleando".
3,71484375