www.diariocritico.com
     

Nacional

> Sin embargo, desestima la demanda de otro supuesto hijo ilegítimo, el catalán Alberto Solá Jiménez

Se tambalean aún más los antiguos cimientos de la Casa Real. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda de paternidad presentada por la belga Ingrid Sartiau contra el Rey don Juan Carlos, algo que evidencia que su retirada de la Corona ahorró más disgustos a la monarquía española, ahora encabezada por Felipe VI.
La Fiscalía de Madrid ha calificado de falta el incidente que protagonizó el pasado 3 de abril la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tras aparcar su vehículo en el carril bus de la calle Gran Vía de Madrid. Así consta en un informe fiscal remitido al juez Carlos Valle una vez concluida la instrucción de los hechos en su juzgado como un delito de desobediencia, tal y como solicitó la Audiencia Provincial de Madrid. Al inicio de la investigación, Valle entendía que se debía de instruir como una falta, a lo que se opuso la Audiencia madrileña.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este miércoles que está dispuesto a matizar el nuevo delito de adiestramiento pasivo, porque "no es lo mismo que sea un periodista o un policía" quien visite de forma "habitual" una web yihadista, que el que lo haga "otra persona".
La auxiliar de enfermería Teresa Romero y la médico de familia que la atendió en un centro de salud de Alcorcón han llegado hoy a un acuerdo de conciliación después de que Romero haya reconocido que no la informó de que había estado en contacto con pacientes contagiados de ébola.

>  El español aseguró que hubiera sido una "insensatez y una irresponsabilidad" que no hubiera acuerdo PP-PSOE contra el terrorismo yihadista 

Los presidentes de Grecia y España, Antonis Samaras y Mariano Rajoy, han advertido tras reunirse este miércoles en Atenas que sólo hay futuro para sus países cumpliendo las reglas de la Unión Europea y del euro y que no cabe prometer "lo que es imposible" cumplir, porque sólo se genera con ello frustración.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reunirá este miércoles en una sesión plenaria para admitir si admite o no a trámite las dos demandas de paternidad que el catalán Alberto Solá Jiménez y la belga Ingrid Sartiau han presentado contra el Rey don Juan Carlos.

> Rajoy y Pedro Sánchez lo apalabraron previamente por teléfono, siendo iniciativa del líder socialista

El Gobierno y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo urgente para presentar una proposición de Ley Orgánica con medidas para combatir el terrorismo yihadista. Los 'autores' han sido los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, reunidos con una delegación socialista encabezada por el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. Rajoy y Pedro Sánchez fueron quienes acercaron posturas para que sus subordinados cerraran el acuerdo, dejando así fuera al resto del abanico parlamentario, que según las encuestas, será la inmensa mayoría en las próximas elecciones, por encima del 50%.

- Acuerdo de Estado anti-yihadista: Gobierno y PSOE irán de la mano pero no entran en detalles
- 'La gran mordaza del gran hermano', por Fernando Jáuregui
Como era de esperar, la decisión del Supremo sobre el futuro carcelario de los etarras centró buena parte de las tertulias, aún centradas en Charlie Hebdo y su regreso a los quioscos tras la masacre de su redacción. Ambos temas relacionados y facetas del debate abierto entre seguridad y libertad para combatir el terrorismo, ahora con el apellido 'yihadista'. Rosa Aguilar, en La Linterna, justificaba el acuerdo "de Estado" del PSOE con el PP casi a ciegas: "Los acontecimientos y la propia realidad nos ha dicho que estamos ante una cuestión extraordinaria", sabedora del miedo del temor a que a alguien se la vaya la mano cuando se concrete hasta donde llegan los recortes a las libertades fundamentales de los ciudadanos
Las autoridades de Turquía han detenido este martes a una joven de Ceuta, de 18 años, residente del en la barriada del Príncipe Alfonso, que presuntamente pretendía enrolarse en algún grupo terrorista de Siria o Irak, han informado a la agencia 'Europa Press' fuentes de la lucha antiterrorista.
El Gobierno ha alcanzado este martes con el PSOE un "pacto de Estado" para dar una respuesta penal al fenómeno yihadista, con la voluntad de incorporar al máximo número posible de grupos parlamentarios y la convicción de que es una "buena noticia para España, para nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Rafael Catalá; y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, han acordado este martes tramitar de manera separada las medidas del Código Penal sobre el yihadismo a través de una ley orgánica con carácter urgente.
El Plan de Calidad del Aire 2010-2015 ha encallado. Su objetivo era cumplir la legislación a partir de 2015, pero en los primeros días de enero ya se han superado los niveles permitidos para todo el año. El Ayuntamiento, que se resiste a restringir el tráfico, se aferró al plan cuando la Comisión Europea le denegó la moratoria para retrasar el cumplimiento de la ley.

> Se contemplará la figura del lobo solitario y del "adoctrinamiento pasivo" y se dará cobertura legal a los ficheros de viajeros, entre otras medidas

El Gobierno español ha manifestado su intención de combatir el terrorismo yihadista con la puesta en marcha de una batería de medidas. Estas propuestas se introducirían en, al menos, tres de las leyes que se encuentran actualmente en tramitación: el futuro Código Penal, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Ciudadana. 

> Un informe avisa de que puede preceder a la pederastia

La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), expertos en la prevención de la violencia y la protección de grupos vulnerables, principalmente menores, ha pedido a los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que se incluya la zoofilia como delito en el Código Penal, coincidiendo con la aprobación esta semana de la reforma.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha cerrado este martes el balance estadístico de víctimas mortales correspondiente al año pasado y ha cifrado en 53 las mujeres asesinadas por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación sentimental. Tres casos más, no obstante, quedan en investigación en espera de aclararse, por lo que podrían ser 56 finalmente los crímenes confirmados.

> Hace prevalecer el límite temporal que impuso la trasposición nacional de la Decisión Marco de la UE 675/2008

El Tribunal Supremo ha desestimado por nueve votos frente a seis el recurso del histórico etarra Kepa Pikabea Ugalde contra la negativa de la Audiencia Nacional a descontarle los diez años cumplidos en las cárceles de Francia, según fuentes jurídicas. El alto tribunal ha avalado esta interpretación que hizo la Audiencia Nacional al caso de Pikabea, quien pedía además que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, resolviera las dudas sobre la normativa europea que permite restar el tiempo cumplido en las prisiones comunitarias.

> Anunciará "las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso soberanista"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé anunciar el jueves en rueda de prensa "las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso soberanista", con lo que entonces puede saberse si hay acuerdo con ERC para un avance electoral. Así ha empezado hoy martes su rueda de prensa para hacer balance de la obra de gobierno del segundo semestre de 2014, tras el Consell Executiu del Govern.
España sigue manteniendo su posición de liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos y, de nuevo, en 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.

> Se había filtrado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permitía hacer escuchas sin autorización judicial

Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, han coincidido en señalar que el Gobierno no impondrá su idea de que las fuerzas de seguridad del Estado realicen escuchas telefónicas sin autorización judicial ante delitos graves si ello va contra la Constitución.

> La Fiscalía investigará si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo
> El PNV pide no "buscar cinco pies al gato" en las declaraciones del abertzale

Al final han traído cola las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al decir que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y que "se vaya de Euskal Herria", informaron fuentes del Ministerio Público.

- Presidente de Sortu: "jaque mate" a la Guardia Civil
 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado este martes que la candidatura de Tania Sánchez, elegida en primarias para ser la cabeza de lista en la Comunidad de Madrid, no corre "ningún peligro" y se ha preguntado cuál es el "daño" para el erario público y los ciudadanos de lo que se está investigando en el Ayuntamiento de Rivas con las adjudicaciones al hermano de la candidata.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Atenas para apoyar al primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, ante las elecciones que se celebrarán en este país el próximo 25 de enero.

La carrera hacia las urnas

> Fabra promete que no habrá 'vendettas' en las listas

A 132 días para la cita del 24 de mayo con las urnas, Mariano Rajoy dio ayer oficialmente el pistoletazo de salida de la primera carrera electoral de 2015 con la designación de Carlos Floriano para dirigir la campaña de los populares. Todos echaron a correr hace tiempo, pero faltaba que la maquinaria echase a andar. Un comité electoral cuya primera reunión se celebra hoy, martes y 13, cruzando los dedos. En la competencia, Pedro Sánchez viaja a Washington a explicar su programa económico y hacer 'relaciones'.

-
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará este martes a Washington para presentar su alternativa económica a la Casa Blanca y al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cuya directora general, Cristina Lagarde, tendrá también oportunidad de presentarle el pacto que quiere liderar en Europa para ayudar a Grecia.
Rafael Hernando ha asegurado con poca convicción en el Cascabel que no tiene miedo a las encuestas que sitúan a Podemos como favoritos. El nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados desvió primero la respuesta a los datos económicos y luego, tras escuchar unas declaraciones de Esperanza Aguirre, a restar utilidad a los sondeos a cuatro meses largos de las elecciones autonómicas y municipales. La culpa, en todo caso, es de "algunos medios" que se han cebado con Rajoy y el PP potenciado a Podemos. También anunció que no irá a la manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno, otro flanco por el que su partido pierde votos.

> Oriol Junqueras prevé otra reunión con Artur Mas, pero no hasta después de este martes

El líder de ERC, Oriol Junquereas, ha asegurado que su partido acepta "al pie de la letra" la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat. Artur Mas llegó a acusar a Junqueras de tergiversar las opciones que habían puesto sobre la mesa, pero Junqueras ha insistido en su propuesta: una lista "transversal" de independentistas a cambio de que se adelanten las elecciones catalanas.   

> Pablo Iglesias ha defendido que, tras los atentados de Francia, no es el momento de plantear un recorte de libertades para aumentar la seguridad

El secretario general de Podemos ha alabado la "lección de democracia" que ha mostrado el pasado domingo el pueblo francés tras los atentados ocurridos a raíz del ataque al 'Charlie Hebdo'. No obstante, Pablo Iglesias ha criticado que el debate sobre la seguridad sirva para recortar derechos porque, según ha asegurado, así no se combate al fanatismo. El líder de Podemos ha asegurado  además que su partido apostaría por impulsar un sistema de defensa para toda Europa. 

> El líder de Podemos asegura que no ha habido ninguna reunión con Alberto Garzón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que no ha habido ninguna reunión "pública o privada" con el candidato a las primarias de Izquierda Unida Alberto Garzón sobre una posible confluencia entre los dos partidos. Además, ha especificado que considera que una coalición de izquierda, por muy "loable" que sea, no va a traer el cambio a España.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la nulidad del decreto 39/2008 de la Generalitat Valenciana que establecía la obligatoriedad de obtener autorización paterna para que los alumnos decidan de forma colectiva si asistir o no a clase.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra abogados de ETA es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda armada. Asimismo, ha señalado que es el momento de que el pueblo vasco le de "jaque mate" a al instituto armado, y que se "vaya de Euskal Herria".

> Se sostiene en que al día mueren 12 personas de hepatitis C y no hay financiación del medicamento Sovaldi

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha acusado este lunes a los "bárbaros" del PP de "matar más gente" que la yihad, pues cada día mueren 12 enfermos de hepatitis C sin acceso a su tratamiento.
2,93359375