www.diariocritico.com
     

Nacional

Los escándalos económicos de Caja Madrid parecen no tener fin, y es que a la alargada sombra de las tarjetas opacas la siguen los correos electrónicos de la 'vergüenza'. El ex director de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj envió un mail al presidente de la entidad, Miguel Blesa, en febrero de 2005, que rezaba lo siguiente: "Disfrutemos, por si algún día llegan las vacas flacas". Se trataba de un comentario relacionado con el abono al presidente de 17.400 euros "por exceso de aportación al fondo de pensiones".
La amenaza del Gobierno central de impugnar las embajadas catalanas en el extranjero no ha amedrentado a Artur Mas. Por el contrario, el presidente de la Generalitat ha insistido esta mañana durante la inauguración del Museo de las Culturas del Mundo en Barcelona en la necesidad de que "Cataluña tenga proyección internacional", porque eso es "una necesidad, una responsabilidad y una exigencia en los tiempos que corren".
El 'número tres' de Podemos Juan Carlos Monedero no recibirá ninguna sanción de Hacienda si ha regularizado su situación de forma correcta tras presentar una declaración complementaria de sus ingresos sin que haya existido notificación de la Agencia Tributaria, según fuentes consultadas por Efe.  Así lo han asegurado los presidentes de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, y del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado.
El presidente del Gobierno ha criticado duramente el adelanto electoral, que ha calificado de "antipatriota". Ha comparado a Susana Díaz con Mas: "Sólo cuando no se puede, se adelantan elecciones. Aquí ha habido una utilización partidista en contra de todos los andaluces. Y, si aún así, se quieren adelantar, ¿por qué no se hacen el 24 de mayo, con las municipales?", ha añadido Rajoy.

> El PP tarda dos horas en nombrar a la formación de Iglesias

"Todos los días, desde hace diez meses, recorro Andalucía. Miro a los ojos de los andaluces y escucho. Cada día que paso, me encuentro con una mayor ilusión que está por venir", ha dicho, al tiempo que ha bromeado con el 'antojo' de Susana Díaz de convocar elecciones. "No ha pensado ni un segundo en nada más que ella. Quedaba más de un año, es verdad, pero ha decidido adelantar caprichosamente las elecciones", ha manifestado, al tiempo que ha cifrado en 14 millones de euros la no coincidencia con las municipales.
Como si se tratara de una cinta de audio que se repite continuamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el acto de clausura de sus dos jornadas en Extremadura. "Es mucho más dura la vida con Rajoy que con los gobiernos socialistas", ha aseverado el líder, quien ha vuelto a repetir que, mientras el Gobierno dice que "la crisis empieza a ser historia", no se han dado cuenta de que "quien empieza a ser historia es el propio Rajoy".
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, confía en que su formación sea "decisiva" en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de marzo, al tiempo que ha advertido de que "a día de hoy" ni PSOE-A ni PP-A cumplen con los "requisitos" para que pudieran apoyarlos de cara a posibles pactos, algo que solo sucedería en el caso de que dieran "un cambio radical y un giro de 180 grados". Rivera ha presentado al candidato de C's a los comicios andaluces, Juan Marín.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, cree que para reformar la Constitución "es necesario que se actualicen y recreen los consensos políticos que constituyeron su base, pues esos consensos fueron entonces y deben seguir siendo ahora la auténtica constitución material en la que el texto normativo se ancle". De los Cobos incide en que las Constituciones "nacen siempre con vocación de continuidad y permanencia", aunque ello no impide que pueda abordarse su reforma

> Tania Sánchez: "Si quisiese ser de Podemos, me habría ido ya y habría sufrido menos"

La ex candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha reiterado que no entrará en Podemos y ha defendido que su nuevo proyecto de "unidad popular" no es una "cosa de gente que sale de IU y monta un nuevo chiringuito", por lo que todavía no tienen una "propuesta cerrada" y empezarán a organizarse esta próxima semana. Sánchez aún no ha definido si su proyecto es un nuevo partido, una plataforma o una candidatura.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha charlado con nuestro socio mallorcadiario.com sobre los datos de la última EPA del mes de enero, las previsiones de crecimiento y la calidad del empleo que se está creando en España, entre otras cosas.
Las "mañanitas" que le cantan al PP cada amanecer desde la TDT son uno de los principales problemas del partido en el Gobierno para levantar su imagen en un año en el que se va a jugar el todo por el todo en las urnas cada tres meses, hasta llegar a las Generales. Para desesperación de Esperanza Aguirre en particular y de Génova en general, dos enormes profesionales como Jesús Cintora y Antonio García Ferreras, La Cuatro y La Sexta, arrastran a más de un millón de presuntos votantes ante los que está perdiendo una importante batalla. Más allá de la legítima y necesaria crítica al gobernante de turno, los populares -y los socialistas a ratos- son los malos de la película. Culpan de la situación al malestar de las grandes cadenas, sobre las que pende ahora otro nuevo cierre de ocho canales concedidos en la época de Zapatero.
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha afirmado que "lo lógico, razonable y prudente es no pensar en una televisión de futuro" hasta que se liquide Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y acaben los procesos judiciales por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así ha respondido a los medios tras el pleno del Consell en relación a la ILP para una nueva televisión pública y las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario 'popular'.
La presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro, ha negado este vienes que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "se la juegue" con el resultado de las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo mes de mayo y ha recordado que él no se presenta a esos comicios.
El Tribunal Supremo (TS) se ha opuesto a que el Gobierno indulte al constructor y expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, condenado a dos años y dos meses de cárcel, al pago de una multa de 1,5 millones de euros y a siete años de inhabilitación para cargo público por soborno dentro de la trama del caso Hacienda.

> El Sindicato de Técnicos de Hacienda asegura que a partir de que presentó la declaración complementaria, el dirigente de Podemos se había librado de la "infracción" tributaria

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha asegurado este viernes que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, al haber presentado una declaración complementaria a Hacienda, evita incurrir en una infracción tributaria, si bien ha añadido que lo que está por ver es si utilizó una sociedad pantalla para cobrar una serie de ingresos por asesorar a Gobiernos latinoamericanos. En todo caso, descartan el delito fiscal. Sin embargo, el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha destacado que ve en la declaración complementaria de Monedero una confirmación de la "ilicitud" de su conducta.
El secretario socialista valenciano y candidato a la Generalitat,, Ximo Puig, ha criticado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "vino como siempre a la Comunitat valenciana: pasó y no dejó nada". "Pocas bromas con las visitas de Rajoy", ha recalcado.
Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos se han metido de lleno en la campaña interna para elegir a los órganos autonómicos del partido. Los dirigentes a nivel nacional han apoyado públicamente a los candidatos del equipo 'Claro que Podemos', lo que ha provocado quejas entre algunos de los otros aspirantes.  El último ejemplo se ha vivido en Zaragoza, donde este miércoles Iglesias estuvo arropando a una de las contendientes, pero en otras comunidades también ha habido grupos 'alternativos' que han reivindicado su labor en el partido.

- Envíe sus preguntas a Luis Alegre (Podemos)>>

> Un 63% tendrá en cuenta este factor para depositar su voto

Los ciudadanos ven "poco o nada transparentes" a todos los partidos de ámbito nacional y, en concreto, un 63,5 por ciento afirma que el nivel de transparencia de las organizaciones políticas influirá "bastante" o "mucho" en su decisión de voto en las elecciones de 2015, según la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA).
El candidato a secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Miguel Urbán, ha mostrado su disposición a "intentar cooperar" con la nueva organización que promueve Tania Sánchez, tras su salida de IU, aunque eso no pase por un pacto electoral. "Hoy nos presentaríamos con nuestra papeleta en Madrid, dentro de un mes ya veremos", ha asegurado.
El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la prohibición de llevar 'burka' o velo integral en espacios públicos aprobada por el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) en febrero 2014, a través de una Ordenanza del Civismo.

> La Audiencia Nacional rechaza investigar lo ocurrido, donde hubo pelotas de goma y botes de humo de la Guardia Civil

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechaza ser competente para investigar la denominada tragedia de Tarajal cuando se cumple un año desde que al menos quince personas murieran intentando alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma y botes de humo para disuadirles. Considera que el asunto corresponde al juzgado de Ceuta.
La polémica situación interna de la federación madrileña de Izquierda Unida desembocó en el abandono de la ya ex candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y ante las diferencias sobre la expulsión o no de los dirigentes de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, finalmente IU Federal ha iniciado la tramitación de un expediente disciplinario contra ambos "por falta muy grave" por su presunta implicación en el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

> "Si todos hicieran lo mismo, a ver cómo pagamos los servicios públicos", dice la vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado cómo se pagarían los servicios públicos si todos los contribuyentes actuasen ante Hacienda como el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha presentado una declaración complementaria para regularizar sus impuestos.
Un juzgado mercantil de Barcelona ha condenado a la compañía aseguradora Mapfre a indemnizar con 168.990 euros, más una cantidad igual en intereses, a los familiares de un joven que falleció en el accidente del avión de Spanair ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas.
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas salió de prisión el pasado 22 de enero y no tardó ni un día en 'atacar' al partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy al que responsabilizó de la contabilidad 'B'. En ese momento, la expectación ante las posibles acciones de Bárcenas era máxima, aunque ha sido el PP quien ha 'ganado' la primera batalla después de que la Audiencia Provincial de Toledo le haya condenado a indemnizar a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con 50.000 euros por vulnerar su derecho al honor. La defensa de Bárcenas estudia ahora recurrir al Tribunal Supremo esta sentencia.  
El secretario de Participación Interna de Podemos y aspirante a dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha defendido este viernes que su compañero de filas y cofundador del partido Juan Carlos Monedero se ha acogido a la "interpretación más exigente" de la ley, en referencia a la declaración complementaria que ha presentado para regularizar su situación con Hacienda.
La Comisión Europea ha dado por finalizado el acuerdo sobre los términos en los que ha de realizarse la venta de la Ciudad de la Luz de Alicante con el fin de poder devolver los 265 millones de euros de ayudas que el propio organismo europeo consideró ilegales. Con este visto bueno a las condiciones, "comienza el proceso de venta del complejo cinematográfico, que seguirá siendo en el futuro, como lo ha sido en el pasado, un activo que generará riqueza y empleo para Alicante y al Comunitat Valenciana".
Los ministerios de Justicia e Interior han eliminado de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal la posibilidad de que la fuerzas de seguridad del Estado puedan llevar a cabo escuchas telefónicas sin autorización judicial previa ante delitos graves.
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha querido zanjar la polémica sobre su posible salida de la formación tras el abandono de la ya ex candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y pese a considerar "indignante" la salida de su ex compañera, que ha sido "víctima de la resistencia a los cambios", el diputado seguirá en la formación, a la que considera "el instrumento útil".
El director general de Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado este viernes que el terrorismo de ETA "fue derrotado" y "lo será sin duda el terrorismo yihadista que, con tanta brutalidad, está acechando ahora al conjunto de Europa".
Se libró la víspera, día de autos, pero Tania Sánchez no se ha salvado esta noche del veredicto de las tertulias. Una sentencia inapelable en la que no se ha oído una sola voz en su favor porque, sin entrar en el fondo de las guerras internas de Izquierda Unida, prácticamente hubo unanimidad tanto en La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo como en la Noche de Sergio Martín en considerar su marcha como parte de una estrategia a largo plazo con un beneficiario claro: Podemos.
En el PP, la única persona que se puede permitir el lujo de la tranquilidad y hasta de la ironía es Ana Botella, quien preguntada esta mañana por las quinielas para sustituirla ha pedido calma que ya sólo queda "una semana... o no" para que se desvele el misterio. A otros como su colega de Valladolid León de la Riva o para Ignacio González, la demora en la nominación de los candidatos del 24 de mayo -y los de Andalucía el 22 de marzo- no les hace tanta gracia, "pero aquí nadie se atreve a decirlo", afirma el alcalde castellanoleonés. La excusa de que hace cuatro años tampoco estaban designados por estas fechas no parece convencerles mucho.

El que fuera diputado del PP en el Parlamento de Cataluña Josep Curto, entregado a la causa soberanista desde que se dio de baja en el partido en 2009, aseguró ayer que Esperanza Aguirre fue una de las personas que autorizó las tarjetas black de Cajamadrid. En el programa El matí de Catalunya Ràdio, ha mostrado unas actas que lo probarían. La presidenta de los populares madrileños ha aclarado en Twitter que no se trata de las mismas tarjetas, sino de otras correspondientes a la etapa de Jaime Terceiro y que eran completamente conocidas.

> "Si tuviera alguna preocupación, me quedaría como aforada", dijo la ex candidata de IU-Madrid

Tania Sánchez ha insistido en que no ha tenido en cuenta los tiempos de su posible imputación a la hora de decidir su salida de IU-Madrid.  Sin embargo, no está claro que la pérdida de su "privilegio" de aforada le perjudicase sino todo lo contrario debido a que, según apunta Público,  los nuevos plazos judiciales podrían alargarse hasta después de las elecciones.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, ha denunciado hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid esté gastando 1'5 millón en una campaña de propaganda y autobombo mientras niega el tratamiento de hepatitis. Además, ha exigido la expulsión de la concejala del PP de Fuenlabrada María Ángeles Martínez que, en relación a los enfermos de Hepatitis C, ha dicho que lo que pretenden es que se reparta el medicamento que cura la enfermedad "como si fueran caramelos".
La actividad de la gripe en España ha alcanzado en la última semana los 343,67 casos por 100.000 habitantes pero, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, se observa una tendencia a la estabilización que podría indicar la proximidad del pico máximo de la onda epidémica de esta temporada.
Los Verdes-Grupo Verde, que se presentaron en 2011 en coalición con Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), no repetirán dicha coalición en las próximas elecciones y han ofrecido su colaboración para el proyecto de "unidad popular" que ha anunciado la excandidata de IU a la Presidencia regional, Tania Sánchez.

IU-Madrid explota y se divide: el PCE se marcha con Ganemos
Participantes en la plataforma Ganemos Madrid, que aglutina a ciudadanos, movimientos sociales y partidos como Equo, Un Mundo Más Justo y una parte de IU, podrían plantear la creación de un espacio similar a nivel regional con el objetivo de presentarse a las elecciones autonómicas en la Comunidad.

> Defiende que su salida de IU-Madrid es política y acusa al "aparato" de no actuar ante las 'tarjetas black'

Tania Sánchez, tras su salida de IU, ha explicado que quiere construir candidaturas de unidad de popular para la Comunidad y en municipios de Madrid, aunque rechaza entrar directamente en Podemos.
IUCM prácticamente descarta convocar unas nuevas primarias para elegir a un nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la decisión de Tania Sánchez de abandonar la formación, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección de la federación madrileña.
El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que contempla medidas como la reducción de la velocidad en las vías de acceso a la ciudad, la prohibición de aparcar en la zona SER dentro de la M-30 para no residentes o la restricción del tráfico en función del número de matrícula. Ecologistas en Acción cree que es "enrevesado" e "insuficiente".

> El candidato socialista a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, ironiza sobre su candidatura sin "cadáveres" rivales

> Chat con Antonio Miguel Carmona (24 de febrero a las 12:30h)

La carrera hacia las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo está que arde. A poco más de cien días de los comicios, sólo dos partidos cuentan ya con candidatos para la Alcaldía y la Asamblea de Madrid (UPyD, con David Ortega y Ramón Marcos, y el PSM, con Antonio Miguel Carmona y Tomás Gómez) ya que sus adversarios están inmersos en variadas batallas internas.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este jueves que sea o no candidata del PP a la Alcaldía de Madrid hará "una llamada a la ilusión para que Madrid sea una de las capitales del mundo".
El Partido Popular valenciano ha rechazado en solitario la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Generalitat en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y el supuesto cobro de comisiones por parte de la que fuera intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt.
El mismo día que el juez Castro ha autorizado la venta del palacete de Pedralbes a los duques de Palma, la tonadillera Isabel Pantoja ha alcanzado un acuerdo con Hacienda que le permitirá intentar vender algunas de sus propiedades, sobre todo el chalé de La Moraleja (Madrid), según han informado a Efe fuentes de su entorno.

> Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 500 personas desde el 11-M
> Al día se detectan 75.000 webs en España susceptibles de recibir ciberataques

El Ministerio del Interior ha detectado en apenas unas semanas más de cien conexiones entre el terrorismo yihadista y el crimen organizado, según ha desvelado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha destacado que es la primera vez que los servicios de inteligencia de su Departamento cuentan con datos empíricos de esa relación entre ambas delincuencias.

> En su visita a la fábrica de Ford en Valencia ha valorado la fortaleza del sector automovilístico y su contribución al "nuevo ciclo" de la economía española  

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha visitado este jueves la planta de Ford en Almussafes, Valencia. En su intervención ante los medios ha destacado la fortaleza del sector automovilístico y su aportación a lo que ha denominado "el nuevo ciclo de crecimiento" de la economía española. Rajoy se ha declarado "orgulloso" ante los nuevos datos de la Comisión Europea, que ha elevado la previsión de crecimiento en España hasta el 2'3%.
La insostenible situación interna en IU-Madrid propició el abandono de la ya ex candidata regional de la formación, Tania Sánchez, tras lo que se ha desatado un terremoto de reacciones entre quienes lamentan y quienes critican su decisión, aunque su salida no será en solitario, y es que según ha avisado vía mensaje de texto, la diputada María Espinosa, afín a Sánchez, comunicará esta tarde su dimisión.

> El líder del partido de moda fue ambiguo en su respuesta sobre su pareja, que acaba de dejar Izquierda Unida

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estaba en Zaragoza por asuntos de su partido en la región aragonesa y la pregunta del morbo estaba clara: ha tendido la mano a Tania Sánchez, así como a todos los sectores de la sociedad que entienden que "el cambio político es posible" en España, para no mojarse claramente con su pareja sentimental. Ha dejado claro que "como siempre", tienen "un respeto enorme por las decisiones que toman las personas a las que respetamos y admiramos pero forman parte de otras organizaciones".

OpiniónPoseemos, por Fernando Jáuregui
Tras conocerse que el juez Castro ha autorizado a los duques de Palma la venta del palacete de Pedralbes, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado este jueves que el marido de la infanta seguirá teniendo problemas económicos aunque finalmente se venda el inmueble, y ha añadido que el ex jugador de balonmano está buscando trabajo.
3,85546875