www.diariocritico.com
     

Nacional

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que se determine qué ingresos tiene actualmente el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y, en función de ello, decidir sobre la pensión de alimentos solicitada por el imputado, han informado fuentes judiciales.

> "Espero cerrar lo importante tranquilamente. Ya vemos lo que les está pasando a otros"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación que, de acuerdo con las encuestas que él tiene en su poder, el Partido Popular sigue siendo el primero y ha añadido que Podemos va perdiendo "fuerza", según han informado fuentes 'populares'. Además, Rajoy ha trasladado a los suyos que no hay prisa para designar a los candidatos del PP a las elecciones autonómicas y municipales del 24 mayo y que se pueden elegir incluso en marzo.

- Rajoy ve a sus barones sin comunicarles los candidatos para Madrid o Valencia
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en que no comparte la decisión de Tania Sánchez de abandonar la coalición porque no se puede "tirar la toalla a la mínima" y enfrentarse a las "resistencias de cambio internas" no son "motivo suficiente" para abandonar la organización.
La diputada regional madrileña Amparo Valcarce ha insistido este lunes en reclamar primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid y ha avisado al PSOE de que tienen que ser "coherentes" después de haber hecho "bandera de la democracia interna".

> Lo ha encontrado el diario 'El Mundo', que adjunta una fotografía y lo liga al gobierno de Maduro

El miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos reside desde finales de 2014 en el Estado venezolano de Falcón, en la ciudad caribeña de Chichiriviche, donde regenta una licorería, según publica este lunes 'El Mundo', que le ha fotografiado en la puerta de su negocio.
Seguirá la incógnita. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en el que coincidirá con algunos 'barones' del PP que siguen sin saber si serán candidatos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Ése es el caso de Ignacio González en la Comunidad de Madrid o Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana. Tampoco hay una decisión sobre el Ayuntamiento de Madrid, un cargo para el que se ha ofrecido Esperanza Aguirre.

- Rajoy apuesta "por lo sensato y serio" frente a otras opciones que tirarían "las cosas por la borda"
El ex ministro de Educación Ángel Gabilondo ha afirmado este domingo que "no hay nada cerrado" sobre la posibilidad de que él sea el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y ha apuntado que si hablan con él, lo pensará y decidirá si da el paso. En declaraciones a La Sexta, el ex ministro, que suena como posible sustituto de Gómez como candidato regional a las elecciones de mayo, ha afirmado que "en este momento no hay nada hecho ni nada cerrado", al tiempo que ha abogado por "ser respetuosos con los partidos, sus procesos y sus procedimientos".
El recién elegido secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, trabajará con la dirección nacional del partido y con Pablo Iglesias para ganar las elecciones, tanto autonómicas como generales, y "consolidar una organización fuerte", según ha destacado el miembro de la candidatura 'Es la hora de Aragón', Román Sierra.

> El líder socialista asevera que no le "temblará el pulso para echar a los corruptos del PSOE"

En medio de la crisis entre el PSM y Ferraz, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que el PSOE "limpia mientras ellos tapan", en referencia al PP, y ha subrayado que trabaja para "garantizar la limpieza en la vida pública" y hacer del PSOE un partido "ganador". "Prometimos cambiar el partido y ya lo estamos haciendo", ha indicado, para añadir que no le temblará el pulso "para echar a un corrupto del partido".

> La gestora propondrá un candidato el sábado tras escuchar a los militantes en asambleas

La crisis del PSOE y los desencuentros con la federación madrileña, así como la quiniela de nombres de posibles sustitutos del ex secretario del PSM, Tomás Gómez, protagonizan titulares de prensa desde que el líder socialista, Pedro Sánchez decidiera destituir a la dirección del PSM y apartar a Gómez. En ese momento se creo una comisión gestora, al frente de la cual se sitúa Rafael Simancas, que según indicó, nombraría al candidato socialista a la Comunidad de Madrid tras 'interpretar' la decisión de la militancia en asambleas, lo que ha desatado las críticas de los partidarios de celebrar primarias para elegir candidato.
El 'barón' afín al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Antonio Montiel, ha sido elegido como secretario general de la formación valenciana y será el candidato a la Generalitat. Montiel, abogado y profesor de la Universitat de Valencia lidera la lista 'Claro que Podemos', una "candidatura de base que aspira a liderar el cambio político en la Comunitat".
Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido casi 8 años de cárcel para la cúpula del PPCV por financiación irregular, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que su partido "es el más honrado y el más honesto que pueda haber en cualquier panorama político". "En la Comunitat Valenciana hemos sido muy contundentes con el tema de la corrupción, como nadie, y nadie nos puede hacer ahora cambiar la mirada de sitio porque sabemos donde vamos, con qué gente contamos, honrada, honesta y que lo único que quiere es seguir trabajando por sus ciudadanos", ha dicho.

> Gómez asegura que "lamentablemente, nadie duda que Rubalcaba ha vuelto al PSOE"

El ex secretario general del PSM, Tomás Gómez ha asegurado que, tras su polémica destitución, no se marchará de Ferraz porque debe "velar por la limpieza" de las primarias que tendrán lugar en julio para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Así lo ha señalado en una entrevista publicada este domingo en 'La Razón', y después de que ayer, en La Sexta, manifestó que el exnlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha regresado, "lamentablemente", a la formación socialista.
Caja Madrid cargaba los gastos de las 'tarjetas black' que utilizaban sus consejeros y directivos en diferentes cuentas, de manera que el departamento fiscal "nunca" tuvo conocimiento de las mismas. En concreto y frente a la práctica "habitual", la caja incluyó 15.344 euros gastados por el ex presidente Rodrigo Rato y el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj en una cuenta referida a 'Reuniones de Trabajo y Tarjetas de empresa'.

> Los inciertos resultados de las encuestas desconciertan en la UE

Toda Europa está pendiente de las muchas elecciones que vienen en España, como lo estuvo en el caso de Grecia. Lo saben bien en el Gobierno y también lo constatan las diferentes fuerzas de oposición. En La Moncloa analizan con lupa lo que sobre nuestro país se dice en los principales medios de comunicación y se llega, al parecer, a una conclusión inquietante: hay poca confianza en España, y esa escasa confianza viene precisamente de la incertidumbre acerca de lo que ocurrirá en estos procesos electorales.
La presidenta del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, anunciará este domingo su disposición a liderar la candidatura de los socialistas madrileños a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la salida de Tomás Gómez esta semana a raíz de la decisión del líder, Pedro Sánchez de disolver todos los órganos de dirección del PSM.

> Alegre se ha impuesto a Miguel Urban 'por la mínima'
> Sólo cinco regiones han elegido candidaturas alternativas a Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contará con 'barones' afines en 11 comunidades autónomas, mientras que en otras cinco regiones se han impuesto candidatos alternativos, entre las que se incluye la victoria de Pablo Echenique en Aragón, una vez concluido el proceso de constitución de la formación con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico. En Madrid, el elegido para la candidatura regional ha sido Luis Alegre.
La asistentes al plenario de la plataforma Ganemos Madrid han aprobado con el 86 por ciento de los votos el acuerdo alcanzado hace quince días con Podemos para presentarse juntos a las elecciones municipales en la capital.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comporte como "lo que nunca ha querido ser: el presidente de los andaluces", y ha aseverado que no permitirá que "se quite a Andalucía lo que es de Andalucía para callar la boca a otros territorios".
El líder de Ciudadanos (C´s), Albert Rivera, ha viajado a Andalucía, "donde va a empezar la ola de cambio en toda España", y es que su formación, que se estrena en unos comicios andaluces, va a "salir a ganar" el próximo 22 de marzo. Rivera ha agradecido a la candidata socialista a la Junta y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que haya adelantado estos comicios: "gracias por dejarnos anticipar ese cambio que iba a empezar en mayo".

> Según el presidente los alcaldes del PP "se pueden presentar a las elecciones con la satisfacción del deber cumplido"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto este sábado a Andalucía para presentar a los candidatos 'populares' a las alcaldías y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los españoles para que, en las próximas citas electorales, opten por "apostar por lo sensato y lo serio", que representa el PP y sus políticas, gracias a las cuales "hemos superado una crisis descomunal", por lo que ha pedido a los ciudadanos que en los próximos comicios no tiren "las cosas por la borda", respaldando opciones distintas a las que representan los populares.
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha manifestado este sábado que ve "muy improbable" que la militancia de su formación decida dar su apoyo a la socialista Susana Díaz tras las próximas elecciones autonómicas si así se lo pidiera. Garzón considera que la ruptura del pacto de Gobierno que mantenían PSOE-A e IU por parte de Díaz fue "una traición" e "insulto" hacia los andaluces.
El Rey Juan Carlos ha recurrido la admisión a trámite de la demanda de paternidad presentada por la ciudadana belga Ingrid Jeanne Sartiau, según ha informado el Tribunal Supremo. La demandante, según ha confirmado el alto tribunal, también ha recurrido tras no recibir respuesta a su solicitud de que don Juan Carlos se realizara una prueba de ADN como prueba anticipada.
La Audiencia Nacional ha confirmado en dos autos el mantenimiento en prisión provisional del ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', al considerar que "en cualquier momento puede darse a la fuga" para evitar ser juzgado y que en la actualidad persiste el riesgo de "reiteración delictiva". La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestima dos recursos de apelación presentados por la defensa del etarra, inductor del atentado de Hipercor que costó la vida a 21 personas en 1987, contra sendos autos de prisión del juez Fernando Andreu, que le investiga por atentar ese año contra una patrulla de la Guardia Civil en Barcelona y el intento de asesinato en 1986 del entonces fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón.
Pese a haber alabado en público, en octubre y diciembre pasados, al ex secretario del PSM, Tomás Gómez, la desconfianza del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la idoneidad del ya ex candidato socialista a la Comunidad de Madrid comenzó pocas semanas después de que Sánchez fuera elegido secretario general en el congreso celebrado el pasado mes de julio. El líder del PSOE aguantó unos meses la orden de destituirlo al confiar en que aceptaría retirarse.
El Gobierno ha suspendido la actividad de la embajada española en Yemen y ha recomendado a la colonia presente en este país que lo abandone "temporalmente" por la situación de "inseguridad a inestabilidad" en que está sumida la capital, Saná, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) constituirá el próximo martes su Comité Electoral que tendrá que elevar a la Dirección Nacional del partido la propuesta de candidato a la Presidencia de la Generalitat, un trámite para el que todavía no hay fecha. La portavoz del Gobierno valenciano y presidenta de este comité electoral, Maria José Català, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el martes, a las 19.30 horas, la Junta Directiva nombrará a los miembros del Comité Electoral, que es el encargado de proponer a los candidatos de municipios de más de 20.000 habitantes y al cabeza de lista autonómico.

> El PSPV solicita una pena de tres años y medio de prisión para los ex responsables del PPCV Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Cristina Ibáñez por presunta financiación ilegal en las elecciones de los años 2007 y 2008

Tras conocerse la petición de la Fiscalía Anticorrupción de 7 años y nueve meses de cárcel para los ex dirigentes del PPCV y ex diputados en las Corts, Vicente Rambla y Ricardo Costa, por delito electoral y falsedad documental dentro del 'caso Gürtel', el secretario general del PSPV Ximo Puig, y el candidato a la Generalitat de EUPV, Ignacio Blanco, han exigido al president, Alberto Fabra que "pida perdón", reconozca que "el partido se ha financiado de de forma presuntamente irregular durante 20 años" y que asuma responsabilidades políticas porque consideran que esta es "una trama que afecta a todo el PP".
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que ha pedido este viernes "declarar voluntariamente" ante el Tribunal Supremo sin necesidad de que se solicite el suplicatorio al Senado por su condición de parlamentario tras haber sido imputado, ha dicho que será candidato a la reelección de la Presidencia de Melilla si tiene el apoyo de los afiliados del PP local y del presidente del partido Mariano Rajoy, lo cual coloca al líder del PP en un brete ya que entre sus medidas de regeneración democrática tan publicitadas se encontraba la promesa de no llevar imputados en sus listas: ¿contribuirá esto a apurar aún más los plazos para designar cabezas de lista?.

Rajoy se lo toma con calma: no descarta ahora que algunos candidatos del PP se designen... ¡en marzo!
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que no ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la crisis que se ha abierto en el PSM con la destitución de Tomás Gómez, y ha insistido en que su prioridad son los andaluces y sus problemas y que no está "para otras cosas".

Susana Díaz ganaría las elecciones andaluzas con 6,1 puntos sobre el PP y Podemos irrumpe con tercera fuerza
El exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que no volverá a competir por ningún puesto en el PSM y por eso ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que devuelva la democracia a la federación regional del partido y que convoque primarias para elegir a los candidatos.
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir el caso contra dos exdirectivos de Hacienda por haber permitido a cientos de evasores fiscales con cuentas en el banco suizo HSBC regularizar su situación en 2010, en lugar de abrir el correspondiente procedimiento de comprobación e investigación.
El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,2 por ciento de los votos, seguido  por el PP-A, que obtendría el 29,1 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,1 puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 14,9 por ciento y tendría representación en el nuevo Parlamento andaluz.

> Ya fue sentenciado a 9 meses de cárcel por el caso Palma Arena

> Se les acusa de delito electoral y falsedad documental dentro del 'caso Gürtel'

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de siete años y nueve meses de cárcel para los exdirigentes del PPCV y exdiputados en las Corts Vicente Rambla y Ricardo Costa por delito electoral y falsedad documental dentro del 'caso Gürtel' que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El barómetro realizado por el experto en marketing Juan Aguilar Granados muestra que Compromís lidera el ranking de partidos en la Comunidad Valenciana, tanto por número de seguidores, como por influencia. La coalición tiene más de 20.000 seguidores y se sitúa a una considerable distancia de Ciudadanos Valencia, que sería el segundo partido por influencia, aunque no por seguidores.
La Policía Nacional detuvo la noche del jueves en Madrid a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", por no pagar en un restaurante de moda de la capital la cuenta de una cena por un importe superior a 500 euros.

> El candidato a la alcaldía sigue apoyando a Tomás Gómez pero comprende la postura de Ferraz

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado este viernes que estaría dispuesto a ser secretario general del PSM si se lo piden los militantes. "Por supuesto, es uno de los sueños de mi vida, siempre diría que sí a ser secretario general", ha dicho en declaraciones a la Cadena Se. Hace unos días estuvo en la foto con Tomás Gómez en la que se mostró públicamente la unidad del PSM frente a Ferraz, pero ahora hay nuevas metas por parte de Carmona.

El próximo día 24 pregunte todo lo que quiera a Carmona: chat con el candidato>>

> Desde los periódicos regionales asociados a Diariocrítico, informaremos sobre todo el proceso de los comicios de mayo, regionales y municipales

Cada día están más cerca las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En poco más de 3 meses estaremos dibujando un panorama político nuevo y revolucionario en España, a tenor de las encuestas, en las que partidos nuevos como Podemos, entre otros, revolucionarán posiblemente el mapa parlamentario de varias regiones. Por eso es importante que ustedes, lectores, puedan preguntar directamente a los candidatos por los grandes interrogantes que se abren en la campaña.

> La línea debía estar a 160 km/hora y no 200, tope con el que el tren "probablemente no habría descarrilado"

La línea ferroviaria entre Ourense y Santiago, en la que se produjo el trágico accidente de Angrois en julio de 2013, que ocasionó 79 muertes y dos pendientes de reconocer, debía estar limitada a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y no de 200, debido a una "irregularidad" en la ubicación de las balizas previas detectada por el perito Ángel Luis Sánz Cubero. En su informe definitivo aportado al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, este experto maquinista advierte "una anormalidad" referida a la ubicación de las balizas previas de "todas las señales avanzadas que hay en la línea", pues están situadas entre la segunda y la tercera pantalla a 300 metros de la señal, cuando según la normativa que regula la alta velocidad (PTO) deben estar a 500 metros.
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho este jueves que ha visto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "algo nervioso" durante el debate de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego y ha advertido de que es un error "externalizar las preocupaciones nacionales".
Era obvio que el cadáver político de Tomás Gómez recorrería las tertulias del jueves. No se oyó una sola voz en su favor, pero casi tampoco en el de su verdugo, Pedro Sánchez, con pocas excepciones. Su "operación de alto riesgo", como la definió Charo Zarzalejos, puede ser fatal para sus expectativas. Como en todo funeral, nadie se resistió al humor negro, como el mote que le han colocado a la gestora que ahora manda en el PSM: "Todos los hombres de Rubalcaba". Ah, y lo de Ángel Gabilondo parece cada vez más en el aire...
Para calmar las ansias del partido, el PP ha empezado el goteo de sus cabezas de lista en las elecciones de mayo con algunos nombres que no suponen realmente ninguna sorpresa. Dos fijos en la quiniela justo cuando quedan exactamente 100 días para el partido: los presidentes de las dos Castillas, María Dolores de Cospedal y Juan Vicente Herrera, indiscutibles e indispensables para mantener dos importantes nichos electorales del Partido Popular.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que le "produce desazón" la situación "complicada" que atraviesa el PSM tras la suspensión de la Ejecutiva que lidera Tomás Gómez y ha defendido que "debe imperar el diálogo y la defensa del interés general". En los pasillos del Congreso ha asegurado que no tiene "todas las claves" de lo que ha ocurrido y ha subrayado que ha sido una decisión del secretario general, Pedro Sánchez, que es quién las tiene.
El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha acordado la suspensión cautelar de militancia y funciones de la ex consellera y alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, acusada en el juicio por la pieza de Fitur del 'caso Gürtel', que se celebrará el próximo 31 de marzo. Desde que se conoció la fecha del juicio, el PP regional advirtió a Martínez de que es "absolutamente incompatible sentarse en el banquillo y ocupar un cargo público".

> La mayoría de los demás barones territoriales socialistas cierran filas con su secretario general

Los socialistas andaluces se escudan en las inminentes elecciones del 22 de marzo para dar la callada por respuesta ante la crisis abierta en el PSM, mientras de forma paralela empieza a crecer el número de los que cierran filas abiertamente con el secretario general del partido, Pedro Sánchez. Su número dos, César Luena, ha restado importancia a la falta de apoyo expreso por parte de Susana Díaz mientras se "acaten" las decisiones y horas después, la presidenta de la Junta presumía de la "unidad" de todos los andaluces, un factor indispensable para renovar la confianza, ha dicho.
El exministro Ángel Gabilondo aceptó encabezar la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid a condición de no tener que medirse con otros aspirantes en unas elecciones primarias, han asegurado fuentes socialistas.
El hasta ahora líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, presentó este jueves un recurso ante la Comisión de Ética y Garantías del partido contra la resolución de Ferraz de disolver todos los órganos de dirección del PSM, y añadió que mientras este recurso no se resuelva, él se considera "candidato y secretario general" de la formación en Madrid. Gómez dejará su acta de diputado en la Asamblea de Madrid la semana que viene. Este jueves ya lo hizo su compañera de filas Maru Menéndez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descarta que algunos candidatos del PP a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo se designen en marzo, máxime cuando, según ha recordado, esos comicios se convocaran a finales del mes de marzo. "O terminamos todos en febrero o no, pero las elecciones no se convocan hasta creo que el 30 o el 31 de marzo y en eso estamos muy tranquilos", ha declarado Rajoy en Bruselas, tras participar en la reunión del PP Europeo. En concreto, el 31 de marzo se publicará en el BOE la convocatoria de esos comicios.

Génova sigue dando largas a los candidatos en Madrid o Valencia con la vista puesta en el lunes
El sociólogo y especialista en análisis electoral Narciso Michavila ha advertido de que diversos estudios demoscópicos han "inflado" a 'Podemos', un partido al que algunas encuestas otorgan más de 100 escaños en el Congreso de los Diputados.
10,734375