www.diariocritico.com
     

Nacional

España sigue manteniendo su posición de liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos y, de nuevo, en 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.

> Se había filtrado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permitía hacer escuchas sin autorización judicial

Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, han coincidido en señalar que el Gobierno no impondrá su idea de que las fuerzas de seguridad del Estado realicen escuchas telefónicas sin autorización judicial ante delitos graves si ello va contra la Constitución.

> La Fiscalía investigará si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo
> El PNV pide no "buscar cinco pies al gato" en las declaraciones del abertzale

Al final han traído cola las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al decir que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y que "se vaya de Euskal Herria", informaron fuentes del Ministerio Público.

- Presidente de Sortu: "jaque mate" a la Guardia Civil
 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado este martes que la candidatura de Tania Sánchez, elegida en primarias para ser la cabeza de lista en la Comunidad de Madrid, no corre "ningún peligro" y se ha preguntado cuál es el "daño" para el erario público y los ciudadanos de lo que se está investigando en el Ayuntamiento de Rivas con las adjudicaciones al hermano de la candidata.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Atenas para apoyar al primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, ante las elecciones que se celebrarán en este país el próximo 25 de enero.

La carrera hacia las urnas

> Fabra promete que no habrá 'vendettas' en las listas

A 132 días para la cita del 24 de mayo con las urnas, Mariano Rajoy dio ayer oficialmente el pistoletazo de salida de la primera carrera electoral de 2015 con la designación de Carlos Floriano para dirigir la campaña de los populares. Todos echaron a correr hace tiempo, pero faltaba que la maquinaria echase a andar. Un comité electoral cuya primera reunión se celebra hoy, martes y 13, cruzando los dedos. En la competencia, Pedro Sánchez viaja a Washington a explicar su programa económico y hacer 'relaciones'.

-
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará este martes a Washington para presentar su alternativa económica a la Casa Blanca y al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cuya directora general, Cristina Lagarde, tendrá también oportunidad de presentarle el pacto que quiere liderar en Europa para ayudar a Grecia.
Rafael Hernando ha asegurado con poca convicción en el Cascabel que no tiene miedo a las encuestas que sitúan a Podemos como favoritos. El nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados desvió primero la respuesta a los datos económicos y luego, tras escuchar unas declaraciones de Esperanza Aguirre, a restar utilidad a los sondeos a cuatro meses largos de las elecciones autonómicas y municipales. La culpa, en todo caso, es de "algunos medios" que se han cebado con Rajoy y el PP potenciado a Podemos. También anunció que no irá a la manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno, otro flanco por el que su partido pierde votos.

> Oriol Junqueras prevé otra reunión con Artur Mas, pero no hasta después de este martes

El líder de ERC, Oriol Junquereas, ha asegurado que su partido acepta "al pie de la letra" la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat. Artur Mas llegó a acusar a Junqueras de tergiversar las opciones que habían puesto sobre la mesa, pero Junqueras ha insistido en su propuesta: una lista "transversal" de independentistas a cambio de que se adelanten las elecciones catalanas.   

> Pablo Iglesias ha defendido que, tras los atentados de Francia, no es el momento de plantear un recorte de libertades para aumentar la seguridad

El secretario general de Podemos ha alabado la "lección de democracia" que ha mostrado el pasado domingo el pueblo francés tras los atentados ocurridos a raíz del ataque al 'Charlie Hebdo'. No obstante, Pablo Iglesias ha criticado que el debate sobre la seguridad sirva para recortar derechos porque, según ha asegurado, así no se combate al fanatismo. El líder de Podemos ha asegurado  además que su partido apostaría por impulsar un sistema de defensa para toda Europa. 

> El líder de Podemos asegura que no ha habido ninguna reunión con Alberto Garzón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que no ha habido ninguna reunión "pública o privada" con el candidato a las primarias de Izquierda Unida Alberto Garzón sobre una posible confluencia entre los dos partidos. Además, ha especificado que considera que una coalición de izquierda, por muy "loable" que sea, no va a traer el cambio a España.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la nulidad del decreto 39/2008 de la Generalitat Valenciana que establecía la obligatoriedad de obtener autorización paterna para que los alumnos decidan de forma colectiva si asistir o no a clase.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra abogados de ETA es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda armada. Asimismo, ha señalado que es el momento de que el pueblo vasco le de "jaque mate" a al instituto armado, y que se "vaya de Euskal Herria".

> Se sostiene en que al día mueren 12 personas de hepatitis C y no hay financiación del medicamento Sovaldi

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha acusado este lunes a los "bárbaros" del PP de "matar más gente" que la yihad, pues cada día mueren 12 enfermos de hepatitis C sin acceso a su tratamiento.

> Aguirre, sobre las encuestas internas: "Eso dice el presidente, yo no las he visto"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante su Comité Ejecutivo Nacional que cuenta con encuestas que dan al PP ganador en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo e incluso en las generales que se celebrarán a finales de año, según han informado fuentes 'populares'. Aguirre, sobre estas encuestas que dan ganador al PP en las elecciones, dijo con sorna: "Eso dice el presidente, yo no las he visto".

- Rajoy encomienda a Floriano la difícil misión de retener las regiones y principales capitales para el PP
- Especial: 'España en elecciones'>>
Los 12 abogados de ETA detenidos en el marco de la 'operación Mate' están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública.

- Operación contra los abogados de ETA: al menos 16 detenidos
- Decenas de miles de personas piden el fin de la dispersión de los presos

> Será el jefe de campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo
> Distintos dirigentes reconocen que están pendientes de las encuestas de Podemos

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, será el jefe de campaña del Partido Popular para las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el próximo 24 de mayo, según han informado fuentes 'populares'. Rajoy confía así en él para el gran reto de retener para el PP las grandes regiones nacionales.

- Especial: 'España en elecciones'>>
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la defensa de las libertades de los ciudadanos y la seguridad son "perfectamente compatibles" y ha subrayado la unidad y la voluntad unánime de los países de luchar conjuntamente contra el terrorismo.

- Más de un millón de personas proclaman los principios de la Revolución francesa en París
- Galería: Imágenes de la Marcha Republicana de París
- En busca y captura Hayat Boummedienne - Todo sobre los atentados de París
La Guardia Civil ha detenido a al menos 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA, y entre ellos se encuentra la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko. Precisamente se iban a juzgar desde este lunes a 35 miembros de Batasuna, PCTV y ANV por su vinculación con ETA, juicio que ha quedado suspendido.
Aunque los líderes del Gobierno y del partido socialista se empeñen en 'obviar' a Podemos, como si el partido no supusiera amenaza alguna al asentado bipartidismo español, lo cierto es que, según las encuestas, el partido de Pablo Iglesias, sigue arrasando en intención de voto entre los españoles. El último sondeo realizado por 'Metroscopia' para 'El País', Podemos conseguiría un apoyo del 28,2% del electorado, seguido por el 23,5% del PSOE y el 19,2% del PP.
Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao, convocados por la red ciudadana Sare, para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA, ya que, "por ley, les corresponde estar en Euskal Herria, por humanidad les corresponde estar al lado de sus seres queridos y, en aras de la paz, les corresponde estar cerca de toda la ciudadanía vasca".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el adversario de los socialistas es el PP y no Podemos, y cree que su partido supone "el cambio con seguridad", que es lo que pretende "la mayoría de los españoles". Por ello, se ha mostrado convencido de que su partido ganará las próximas elecciones generales que les aupará a la Moncloa. 
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) celebra este sábado en Madrid una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.
Artur Mas y Oriol Junqueras no se aclararan. Ayer parecía que estaban al borde un un acuerdo tras una negociación cansina e interminable. Pero hoy han amanecido guerreros y el toma y daca ha vuelta a empezar. Mas ofreció ayer por la tarde a Junqueras tres opciones para adelantar las elecciones: ir en una lista unitaria, redactar desde ahora una constitución catalana y luego celebrar comicios o que cada partido concurra con su propia lista siempre y cuando las personalidades de la sociedad civil catalana se integran en la de Mas.

Fernández Díaz pide calma porque nuestro país sufre menos riesgo de atentados yihadistas que Francia, Alemania o Reino Unido

En un país contagiado por el miedo al terrorismo indiscriminado y salvaje de unos fanáticos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en La Noche de 24H de RTVE para poner un poco las cosas en su sitio y hacer un llamamiento a la calma. "España no es objeto de una amenaza especial" del terrorismo yihadista pero la "prudencia", explicó, aconseja elevar el nivel de alerta ante los sucesos de Francia. Otra diferencia fundamental con nuestros socios europeos es que aquí "contabilizamos los retornados por unidades y Francia, Alemania o Reino Unido por cientos". Y concluyó con el 11M: desde entonces, las fuerzas de seguridad han conseguido un alto grado de especialización en la lucha contra esta lacra.
El Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Popular, propone un paquete de 12 medidas en el futuro Código Penal con las que pretende plantar cara el terrorismo yihadista. Se incluyen conductas como las del lobo solitario, el combatiente retornado, se castigará el adoctrinamiento pasivo y la autorradicalización por medio de las webs así como el desplazamiento a lugares en conflicto que estén controlados por grupos terroristas.  
ERC ha accedido a que la lista electoral que encabece el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sea "transversal" --aglutinando a los independientes que estén a favor del proceso soberanista-- pero pide a cambio convocar las elecciones catalanas para marzo, antes de las municipales de mayo.
Mientras el mundo vive pendiente de París, Artur Mas continúa dándole vueltas a su proceso independentista. El presidente de la Generalitat ha acusado esta mañana al líder de ERC, Oriol Junqueras, de tener "mentalidad regionalista". Toda una ofensa para un político que se considera a sí mismo independentista de pura cepa. Pero por la tarde, Mas ha reflexionado y le ha enviado a Junqueras una carta con tres propuestas para convocar las elecciones anticipadas.
El presidente español Mariano Rajoy ha anunciado este viernes que viajará a París para participar en una manifestación en repulsa a los atentados terroristas sucedidos esta semana en el país galo. Otros líderes europeos también arroparán al presidente de Francia, François Hollande, en la manifestación. Así, han confirmado su pesencia Angela Merkel, Matteo Renzi o David Cameron, entre otros.
Pablo Echenique ha anunciado que su candidatura 'Es la hora de Aragón' realizará reuniones en diversos lugares de la comunidad para elegir a parte de los integrantes de la lista para las primarias a los órganos autonómicos. Estas 'pre-primarias' se celebrarán el sábado 17, poco días antes de finalizar el plazo para inscribir las candidaturas.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido desde su blog que el ataque yihadista en París "demuestra que la causa de los atentados de Atocha no era la guerra de Irak, como muchos dijeron entonces". "El terrorismo yihadista quiere atacar nuestra civilización, la libertad de expresión, la libertad de opinión y la forma de vida que nos hemos dado los occidentales y que tantos años nos ha costado lograr", ha escrito en su bitácora virtual.
El proceso independentista no avanza. Desde el sucedáneo de referendo del 9 de noviembre, Artur Mas y Oriol Junqueras se han enzarzado en un espiral de reuniones infructuosas, acusaciones mutuas y declaraciones altisonantes. En definitiva, ambos líderes luchan por ver quién es más independentista y, sobre todo, por tratar de ganar unas elecciones que, ahora sí, parece que están a la vuelta de la esquina.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', se ha negado otra vez este viernes a prestar declaración ante el juez Arturo Zamarriego por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, después de haber llegado con una media hora de retraso a su cita judicial.
Pese a que las últimas encuestas de otros medios privados señalaban cierto desgaste de Podemos en la intención de voto de los ciudadanos, la SER aporta este viernes un sondeo muy distinto. Y es que según su 'Observatorio', el partido de Pablo Iglesias será la formación más votada con un margen de casi 3 puntos sobre el PP y casi 8 sobre el PSOE.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, prevé decidir este viernes sobre el recurso interpuesto por la Infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, con el que el juez acordó el pasado mes enviarla al banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

> Pese a todo, aseguran que sí abordarían iniciativas como la del Gobierno vasco porque incluye el acercamiento

El Colectivo de Presos de ETA ha emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a participar en ninguna iniciativa que contemple el "arrepentimiento" o la "delación" de otros compañeros. Tanto el arrepentimiento y la desvinculación de la banda como la colaboración con la justicia en el esclarecimiento de atentados son dos requisitos exigidos por la Ley para acceder a beneficios penitenciarios.
Los grupos parlamentarios de la Cámara vasca no han acordado este jueves una declaración conjunta para rechazar el atentado de París. EH Bildu ha rechazado un propuesta de declaración institucional que se le ha remitido desde Presidencia, ya que cree un "error mezclar la denuncia de ese ataque cruel contra los derechos humanos y democráticos básicos con otro tipo de violencias, de manera que no habría tenido sentido y habría estado de sobra que una declaración del Parlamento hiciera alusión al conflicto político armado que ha padecido Euskal Herria".
Pepe Hervás resumió espléndidamente en La Noche de 24H el día después del salvaje atentado de París. Unanimidad en la condena, discrepancia en las soluciones. La barbarie ha sembrado, además del terror, la confusión. Como ejemplo, la bronca entre Le Monde y Financial Times por un artículo en que se aludía a la "irresponsabilidad editorial" de Charlie Hebdo... frase retirada en algún momento del día. Pero en lo que concierne a España, la imagen de la Castellana cortada lo dice todo. No obstante, la falta de datos y de nuevo el fútbol redujeron el debate al mínimo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha utilizado la teoría del economista francés Thomas Piketty para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por "acentuar" la desigualdad pero ha rechazado una de sus propuestas estrellas, la de aprobar un impuesto del 80% para aquellas personas que ganen más de un millón de euros.
Después de que esta mañana fuera detenido un hombre con antecedentes psiquiátricos como presunto autor del envío múltiple de falsos paquetes bomba a varios medios de comunicación, una caja de zapatos ha supuesto el caos en la zona de Nuevos Ministerios. ¿Qué está pasando? ¿Nos encontramos ante algún tipo del "efecto emulación" que temía el Gobierno? Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, pero este 'terrorismo de paquetes' no ha sido inocuo sino que ha ocasionado graves problemas de movilidad en Madrid, con problemas de tráfico mostrados por la DGT y cortes en líneas de trenes y de metro.

Interior eleva el nivel de alerta terrorista al puesto 3 de intensidad baja tras el atentado en París

¿Cataluña le roba a Barcelona?

Barcelona genera el 30% del Producto Interior Bruto Catalán, pero sólo recibe el 14% de las inversiones de la Generalitat. La inversión de la Administración catalana en la ciudad debería ser de 362 millones este año, pero apenas alcanzará los 165 millones. La inversión per cápita es de 172 euros en el resto de Cataluña, pero sólo de 102 euros por barcelonés.
La Sala Civil y Penal Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ve indicios de "desobediencia" en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria del proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Catalunya.
España y Andorra han firmado este jueves un convenio contra la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal (CDI), aunque se sigue a la espera de alcanzar un acuerdo con el Principado para la transferencia automática de información fiscal, una medida que la parte andorrana no se plantea hasta 2018.
Los ciudadanos que apuestan por permitir a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes han acabado 2014 en sus niveles más bajos, por debajo del 9%, cuando en los últimos tres meses habían marcado un 11 y hasta un 12,4%, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de diciembre que se ha dado a conocer este jueves.
Los simpatizantes de Podemos eligen desde este jueves por la tarde y hasta el próximo domingo el nombre que servirá para denominar a sus "sedes sociales" a nivel local. Entre las tres opciones propuestas por la dirección, figura la de 'Casas del Pueblo', el mismo nombre que utiliza el PSOE para sus agrupaciones locales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no ve riesgo de islamofobia en España tras el atentado de ayer en París en el que fueron asesinadas doce personas y ha recalcado que lo que hará España es no dar tregua nunca al terrorismo.
La Policía Nacional ha detenido este jueves en Madrid a un hombre de 39 años como autor del envío ayer de varios paquetes sospechosos a varios medios de comunicación, que obligaron a desalojar a los trabajadores por precaución. Se trata de una persona con antecedentes psiquiátricos y la misma persona que el pasado abril visitó varios medios de comunicación, incluyendo TVE, dónde llegó a colarse en el plató de informativos durante una emisión en directo, según han confirmado fuentes de la investigación.

> También en España se escucharon sus voces de repulsa provenientes de lugares como el Centro Islámico en Valencia

Los países árabes y musulmanes han condenado firmemente este miércoles el atentado perpetrado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de doce personas, la mayoría periodistas, y otros once heridos. Aquí en España también se han realizado actos de condena desde la comunidad musulmana. Por ejemplo, el Centro Cultural Islámico en Valencia (CCIV) ha expresado su "más firme condena y rechazo" al ataque, que se ha saldado con la muerte de 12 personas, y ha pedido "la unidad de todos los musulmanes en esta condena sin paliativos ante este acto de terror".

> El homenaje se repitió en el Parlamento, asambleas autonómicas, el Constitucional, el Supremo y el CGPJ e incluso tuvo un hueco en un acto del Rey

Francia se ha paralizado este jueves a mediodía en un minuto de silencio en memoria de los doce fallecidos en el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Un homenaje que ha sido replicado en las principales instituciones de España: desde el Parlamento al Constitucional pasando por asambleas autonómicas, el CGPJ y un acto del Rey que se interrumpió para sumarse a la solidaridad con las víctimas.

- Los dos sospechosos del atentado del 'Charlie Hebdo', localizados y fuertemente armados

> Si bien ha disminuido el pesimismo económico, la preocupación por el paro y el futuro sigue siendo muy alta

La preocupación ciudadana por el paro y la corrupción bajó ligeramente en diciembre, aunque siguen siendo los dos primeros problemas de los españoles, mientras que mejora la percepción de la situación económica, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Eso sí, la tasa sigue siendo muy alta. En 2014 ha ido disminuyendo el porcentaje de los que juzgan "malo" o "muy malo" el estado de la economía. Si hace justo un año eran de esa opinión el 86,7%, ahora la comparte el 82%. En el último mes el descenso ha sido de 3,8 puntos. En el otro lado de la balanza figura un 1,6% que lo califica de "bueno" o "muy bueno", cuando en enero de 2014 ese porcentaje se quedó en el 0,8%.
3,5546875