www.diariocritico.com
     

Nacional

> Podemos no ve factible la declaración unilateral
> Rivera (Ciudadanos) no desvela si se presentará
> PSC dice que Europa no aceptará los resultados
> ICV no acepta los comicios como una 'consulta'
> El PP dice que bloqueará los cambios de Estado
> Unió aplaude la fecha sin mojarse en el fondo

ERC ganaría las elecciones anticipadas en Cataluña y Podemos sería la fuerza más votada por los catalanes en las generales, según la última encuesta del CEO, el CIS catalán, conocida en diciembre. Unos datos que ponen de relieve la intensa 'batalla' que librarán los partidos de aquí al 27-S, con unas elecciones municipales de por medio. De momento, CDC y ERC celebran su impulso independentista, mientras Podemos, Ciudadanos, PSC, PP han mostrado firmemente su rechazo a las aspiraciones independentistas; Unió ha aplaudido el pacto para los comicios sin desvelar su postura sobre la cuestión de fondo, e ICV ha echado en cara a Mas y Junqueras que pretendan vender unas elecciones autonómicas como sustituto de una verdadera consulta.

> La semana pasada casi acaba juzgado por su vídeo donde comparaba al PP con ETA en plena polémica por el 'Charlie Hebdo'

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado la causa contra el director del programa 'La Tuerka News', Facu Díaz, al entender que el vídeo de humor en el que comparaba al Partido Popular (PP) con la banda terrorista ETA y anuncia el "cese de su actividad y la entrega de las armas" no supuso una humillación a las víctimas del terrorismo.
Artur Mas y Oriol Junqueras han alcanzado un acuerdo. Habrá elecciones el 27 de septiembre, pero la vida sigue igual para los catalanes de a pie. En la oficina del paro de la calle Sepúlveda de Barcelona la cola era esta mañana mayor que otros días. Los desempleados esperaban con paciencia a que los desbordados funcionarios los atendieran. No hablaban de política. Para ellos, lo importante es encontrar trabajo o organizarse para ver cómo van a subsistir con su subsidio. El que haya elecciones o no dentro de nueve meses no les va a cambiar la vida.

- Las encuestas de Convergéncia dan ganador a Guanyem
- Mas convoca elecciones para el 27 de septiembre
- '¿Una oportunidad para Susana Díaz?', por Vicente Mateu

> Espera que en ese año está lista la soberanía catalana y que Artur Mas le ceda el puesto por tener más votantes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este jueves que espera que 2016 sea el año en que Cataluña "ejerza la independencia" si hay una mayoría soberanista en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuya fecha fue anunciada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

- Las encuestas de Convergéncia dan ganador a Guanyem y la colocan tras ERC
- Mas convoca elecciones para el 27 de septiembre
- '¿Una oportunidad para Susana Díaz?', por Vicente Mateu
Adiós a una de las candidatas que estaba en las quinielas de la prensa para los candidatos en el PP para la Alcaldía de Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que hay "muy buenos" entre esos candidatos pero ella, sin embargo, preguntada por si se incluía entre ellos, ha puntualizado que "no", porque actualmente lo que le preocupa es "hacer bien" su trabajo.
Por supuesto que había temas más que serios para debatir en las tertulias del día en que Artur Mas anunciaba elecciones en Cataluña y el pacto "de Estado" contra el terrorismo yihadista siguió sembrando dudas entre los analistas. Pero el morbo manda y la presencia de Carmen Lomana en el Cascabel para contar cómo consiguió invitar a su fiesta del Día de Reyes a Juan Carlos Monedero era demasiada tentación. "Un hombre entrañable", lo definió. Todo un acierto de Antonio Jiménez.
Artur Mas ha convocado elecciones pese a que las encuestas que maneja Convergència les sitúan como tercera fuerza política, con el reto de sumar junto a ERC, que les supera en intención de voto, más que Guanyem, señalada como la ganadora de unos comicios que se celebrasen en estos momentos y que no milita en las filas del independentismo.

Culmina su desafío al Estado con unos comicios para llevar al pueblo catalán a "la victoria"

Artur Mas se ha salido con la suya. Habrá elecciones anticipadas, pero no serán de inmediato, como pretendía Oriol Junqueras. Se celebrarán el 27 de septiembre. Un día "simbólico" y "emblemático", según el presidente. Así, a primera vista, cuesta encontrar el simbolismo en esa fecha. Pero para Mas, es un día para recordar, que le hace "especial ilusión". Es el primer aniversario de la firma del decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre. Mas ve ese día como histórico, tan histórico que, nada más firmar, envió la pluma con la que había rubricado el decreto al Museo de Historia de Cataluña.
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido para anunciar que se "ha rehecho el pacto de unidad" para "hacer muchas cosas", la "más significativa: continuar el proceso político de transición nacional y poder llevar este proceso hasta la victoria". "Era el gran objetivo y lo sigue siendo en estos momentos", ha dicho Artur Mas para anunciar que se convocarán las elecciones en Cataluña este año 2015 al margen de las convocatorias de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y de las generales que previsiblemente tendrán lugar a finales de año. En concreto, tendrán lugar el 27 de septiembre coincidiendo con una "fecha simbólica", según las palabras de Mas, ya que coincidirá con el aniversario de la firma del decreto de convocatoria de la consulta catalana.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en Washington la alternativa progresista que propone su partido para España, cuyo "éxito" cree que viene refrendado por la marcha de la economía en Estados Unidos, frente a la zona euro, donde se ha visto el "fracaso" de las recetas de una "austeridad mal entendida".
La secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Gomendio, ha asegurado que las comunidades autónomas han tenido tiempo para aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los niveles de ESO y Bachillerato en el curso 2015-2016, después de que Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña hayan pedido un retraso es un aplicación.

- Siga la información educativa en @DCEduca>>

> La Dirección General de la Policía ha desautorizado las indicaciones

La Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosdidó ha desautorizado oficialmente este miércoles un escrito realizado por la Brigada Provincial de Información de Sevilla en el que se recogían una serie de indicaciones para los agentes sobre cómo actuar en interveciones con ciudadanos árabes.

1,56005859375