www.diariocritico.com
¿Cómo es don Felipe, el próximo rey de España? ¿Cómo piensa? ¿Qué preparación tiene?

¿Cómo es don Felipe, el próximo rey de España? ¿Cómo piensa? ¿Qué preparación tiene?

martes 03 de junio de 2014, 08:19h
No hay dudas en una cosa: es un clamor dentro de la clase política que don Felipe de Borbón será un monarca de sobra preparado para la vida de Palacio. Eso incluye su saber estar, su formación y también su experiencia. Y es que lleva preparándose para asumir el trono durante toda su juventud y, en la última década de su vida, tras casarse y tener dos hijas, ha ultimado la recta final hacia la corona.
Pero... ¿cómo piensa Felipe VI? ¿Tiene una marcada ideología? ¿Se moja en política? ¿Tendrá más carisma que su padre? Empecemos por su preparación: Don Felipe es heredero desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975.

Su formación es superior (es licenciado en Derecho), y completó sus estudios con un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas. En la actualidad, es teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Desde 1996, viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.

Ha visitado además de forma oficial todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla y mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.

También desde 1996 asume la representación del Estado en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. La asistencia a estas tomas le ha brindado desde hace más de una década una excelente oportunidad de estrechar lazos y perfeccionar su capacidad como mandatario internacional, algo de lo que su padre, dicen, es un ejemplo mundial.


Cómo piensa, cómo es

En cuanto a su forma de pensar, se le considera un hombre moderno, pero conservador en la mayoría de los planteamientos políticos y sociales. Una situación clave que tendrá que afrontar es la de los ánimos independentistas de Cataluña y País Vasco, dos patatas que su padre, don Juan Carlos, le deja muy caliente sobre su mesa en el despacho de Zarzuela.

Don Felipe ha efectuado varias visitas a Cataluña en los últimos tiempos y no ha dudado en hablar en catalán para intentar mostrar una cercanía y  un cariño por esta tierra, pero sin mucho éxito. Además, Cataluña parece que incrementará el rechazo a la Corona española aprovechando el relevo, que no es otra cosa en realidad que una debilidad del reinado de Juan Carlos I, que abdica por agotamiento tanto físico como simbólico.

El todavía Príncipe tendrá que levantar esta situación tan delicada en Cataluña y comenzar a lidiar la que asciende en Euskadi, un País Vasco ya sin ETA pero con una creciente e imparable ofensiva política independentista de manos del antes mundo proetarra pero también ahora en manos del nacionalismo de PNV.

En cuando a la cercanía con la sociedad, se le achaca al Príncipe que tras el emparejamiento con Letizia Ortiz su imagen ha decaído, arrastrado por el escaso carisma y cercanía que su esposa transmite. Pese a todo, se espera ver a un nuevo rey cercano al pueblo en los problemas sociales, la crisis de economía y paro y abierto políticamente, aunque no habrá sorpresas: pese a que haya buenos gestos, como continuidad a lo que ya hizo su padre con dirigentes de la izquierda, comunistas, nacionalistas o independentistas, PP y PSOE seguirán siendo su referencia.

De hecho, ha trascendido que su padre, junto a Rajoy y Rubalcaba, firmaron la fecha de la abdicación. Un último gesto sobre el bipartidismo y aclaración sobre quién 'manda' en España.

Sobre su carácter, se le considera una persona afable y capaz de sacar sonrisas en todo acto público, carismático y simpático. Alguna vez se la he visto en algún gesto tenso, como cuando recientemente se canceló un vuelo por una avería en el avión oficial, o cuando en su vida privada se le ha sorprendido por los papparazzi en cenas o actos privados con su esposa en plena calle. Algo modernizado por su mujer, ha acudido a conciertos de música contemporánea, pero sus gustos pasan más por el clacisismo heredado de sus padres. Dicho de otra manera, prefiere la ópera a un concierto de rock.


Lea también:
- Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey'
Galería de imágenes de las distintas concentraciones a favor de la República
El Rey pone fin a 40 años de Historia y abre la puerta a la 'era Felipe VI'
Doña Letizia, una republicana que será Reina de España
De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
Biografía del Rey: el hombre que nos trajo la democracia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios