www.diariocritico.com
Los diputados que reclamaron un referéndum sobre la Jefatura del Estado darán 'plantón' a Felipe VI

Los diputados que reclamaron un referéndum sobre la Jefatura del Estado darán 'plantón' a Felipe VI

> Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai confirman su ausencia
> García Page tampoco asistirá, pero no como protesta sino para acudir al Corpus

jueves 12 de junio de 2014, 16:01h
Los diputados de la Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, formaciones que durante el debate de la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I pidieron que se consulte a los ciudadanos sobre la Jefatura del Estado, no asistirán al acto de proclamación de Felipe VI el próximo día 19.
Fuentes del grupo parlamentario de la Izquierda Plural han confirmado que sus diputados no estarán en el acto de proclamación que tendrá lugar en el Congreso el próximo jueves a partir de las 10.30, aunque el horario aún no está definitivamente cerrado.

Tampoco asistirán los parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), así como la diputada de Geroa Bai -Uxue Barkos- y el de Compromís-Equo -Joan Baldoví-, ya que han preferido no participar en dicha ceremonia.

La misma postura mantienen los diputados de Amaiur, que ya se ausentaron del hemiciclo y optaron por no votar el proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I.

El grupo de la Izquierda Plural está estudiando además llevar a cabo alguna iniciativa en los días previos a la ceremonia o hacer pública una declaración explicando la postura de esta formación política ante la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey.

Otra ausencia comentada

A pesar del revuelo causado, parece que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sí asistirá finalmente a la proclamación del nuevo Rey Felipe VI. El que no lo hará será el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha lamentado que no podrá asistir el próximo 19 de junio, por coincidir con la celebración del Corpus Christi de Toledo y ha recordado que la celebración del Corpus es una tradición "que no se puede cambiar".

A preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa, el primer edil toledano ha indicado que "no se puede parar el país porque tome posesión el nuevo Rey". "Bastante lo lamento yo en lo personal, porque me gustaría estar, pero mi obligación es estar en el Corpus. Lo tengo claro", ha asegurado. Asimismo, ha manifestado que este año la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tiene "una excusa más convincente" que otros años -el año anterior viajó a Bruselas- para no asistir a esta celebración, al coincidir con el acto de proclamación.

Lea también:

Madrid blindado: Interior restringirá el espacio aéreo y elevará la alerta antiterrorista por la coronación
El 85% del Congreso abre la puerta a Felipe VI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios