www.diariocritico.com

Ante la histeria colectiva, circularon rumores de ataque al convoy

¿Quién habló de explosiones?: la teoría del atentado terrorista circuló en pleno caos

¿Quién habló de explosiones?: la teoría del atentado terrorista circuló en pleno caos

jueves 25 de julio de 2013, 08:05h
Ante la tragedia ferroviaria del miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela ya casi todos tienen claro que la causa principal podría ser el exceso de velocidad, por mucho que Adif, responsable de las infraestructuras ferroviarias españolas, aún no ofrece ningún dato y se limita a decir que investigará las causas. Lo peor vino en los momentos de confusión tras el descarrilamiento, cuando circularon rumores de explosiones que habían oído numerosos testigos.

Los testigos presenciales hicieron circular el rumor más temido: no fue un accidente, sino un atentado con explosiones. Algunas fuentes ciudadanas, en contacto con los medios de comunicación, declararon en los instantes iniciales de caos y confusión que habían escuchado un ruido muy grande justo antes del descarrilamiento de los vagones. Pronto el rumor fue un gran temor: ¿se trataba de un atentado terrorista? En seguida el fantasma de los atentados del 11-M en Madrid, donde 192 personas murieron a consecuencia de los ataques a los trenes de Cercanías, volvía a flotar en la mente de todos.

Pero en ningún momento se ha podido confirmar, ya que el ruido pudo ser provocado por las primeras vueltas de campana de los vagones y los choques sobre el terreno. El exceso de velocidad en una peligrosa curva donde tuvo lugar la tragedia parece ser la teoría más sostenida por todos como "posible causa" del descarrilamiento.

"El Alvia Madrid-Ferrol circulaba a gran velocidad, según varios testigos", decía por ejemplo 'El Mundo' esta mañana. 'ABC' habla también de una "tragedia en Santiago" con "más de 60 muertos en un tren que circulaba al doble de la velocidad permitida". "Estaba tendiendo la ropa en la huerta en dirección y oí una enorme explosión. Pensé que sería el tren", comentó una vecina de la zona a 'ABC', alimentando esa teoría sobre ciertas explosiones. "Testigos del accidente de tren de Santiago aseguran que han oído una explosión", titulaba al poco del accidente 'El Periódico de Cataluña'.

Un vecino de la zona describía en 'Radio Galega' una gran explosión que empujó varios vagones del tren hacia la tapia y quedaron destrozados. Pero el propio maquinista ya habría dado la clave: "El tren entró a 150 kilómetros/hora en una curva con límite de 80", reza el diario 'La Voz de Galicia', que recoge unas declaraciones del maquinista: "¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?!".


Adif abre una investigación para determinar las causas

   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del descarrilamiento. Fuentes de Adif precisaron que desde el momento en que se  produjo el siniestro técnicos del ente público ferroviario se trasladaron al lugar de los hechos para primero colaborar en las labores de rescate y, posteriormente, "empezar a analizar el terreno para poder determinar las causas".

   Respecto a las causas del siniestro, las mismas fuentes indicaron que aún no se pueden determinar y que, para ello, será preciso que los técnicos realicen las correspondientes pruebas y mediciones.




- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios