www.diariocritico.com
Ada Colau y Manuela Carmena unen fuerzas y claman contra la privatización de servicios públicos

Ada Colau y Manuela Carmena unen fuerzas y claman contra la privatización de servicios públicos

> La candidata de 'Ahora Madrid' asegura que está dispuesta a debatir con Aguirre pero "consensuando" los datos que se pueden usar

miércoles 06 de mayo de 2015, 12:32h
Las candidatas de 'Ahora Madrid' y 'Barcelona en Comú', Manuel Carmena y Ada Colau, han reunido este miércoles a seis partidos municipales para defender un cambio en la manera de hacer política. Los representantes de las candidaturas han definido como propuestas que comparten la importancia de la participación ciudadana en la gestión política o la defensa de lo público frente a las privatizaciones. Carmena ha aprovechado para asegurar que está dispuesta a debatir con Esperanza Aguirre y los demás partidos, pero ha anunciado que van a plantear un formato distinto al que propone el PP.
Manuela Carmena ha actuado como anfitriona este miércoles ante los representantes de diferentes partidos derivados de las fórmulas de 'Ahora Madrid' o 'Barcelona en Comú'. 

En concreto, Carmena ha acompañado a Ada Colau ('Barcelona en Comú'), Xavi Matilla ('Terrasa en Comú'), Xulio Ferreiro ('Marea Atlántica'), Ysabel Torralbo ('Málaga Ahora') y Pedro Santisteve ('Zaragoza en Común') en una rueda de prensa celebrada bajo el lema 'Ahora en Común'. 

Colau ha asegurado que las iniciativas son parecidas porque "no parten desde cero" sino que provienen del 15M, los movimientos sociales u organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La política catalana ha definido tres bloques comunes a todas las iniciativas: la recuperación económica y la creación de empleo reorientando el modelo productivo hacia otros sectores; garantizar el derechos a los servicios básicos como la vivienda o la educación y la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Todos los representantes han coincidido en definirse como "ciudadanos comunes" sin muchos recursos haciendo política para devolver el protagonismo  de la gente en las gestiones municipales. Además, han apostado por "cambiar las reglas del juego", para lo que han destacado la necesidad de ganar y no ser fuerzas "testimoniales".

"Unas municipales pueden ser punta de lanza de un cambio profundo, de una revolución democrática, que esperemos además que vaya muchos más allá de las municipales", ha defendido Colau.

Carmena ha destacado que todas las iniciativas reunidas comparten además la idea de "la colaboración" con la que han ido desarrollando sus estructuras y su programa.  Además, ha asegurado que en todas las ciudades de las que provienen se pueden encontrar altos niveles de desigualdad debido a unas "políticas para las minorías desde ayuntamientos hostiles de espalda a la ciudadanía". 
No obstante, han negado que esa colaboración y similitudes vayan a transformarse en un proyecto a futuro porque se consideran movimientos ciudadanos y no siguen la lógica de las estructuras clásicas. 

Las conversaciones con Aguirre

La candidata de 'Ahora Madrid' al Ayuntamiento ha revelado que esa misma mañana había hablado con Esperanza Aguirre por teléfono. Según Carmena, la llamada era para pedirle una rectificación después de que Aguirre dijera que no había sido jueza por oposiciones. 

"Aguirre me contestó que sí, que sé que he metido la pata y que es un error'. Luego me ha leído más o menos el mail de rectificación", ha narrado.Cuestionada sobre los debates "cara a cara" propuestos por Aguirre con todos los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, Carmena ha asegurado que también se trató este tema en la llamada. Según sus palabras, Aguirre le recriminó que no quería debatir con ella y ella contestó que había sido "muy torpe" que un director de un ente público de televisión le llamara para contarle las condiciones impuestas por Aguirre.

"Estoy encantada de debatir", ha asegurado Carmena, que ha contado que ha hecho la contra-propuesta de debatir entre todos los partidos pero "consensuando" los datos. Es decir, que todos se pongan de acuerdo en las fuentes y estadísticas que se pueden usar, para luego debatir de forma que sea "útil a los ciudadanos". 

"Los debates tienen que ser interesantes sobre lo que es interesante y nunca dar la opinón del y tú más o y yo más", ha declarado Carmena. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios