www.diariocritico.com

Ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad 

El presidente de Adif señala al maquinista: tenía que haber frenado 4 kilómetros antes

El presidente de Adif señala al maquinista: tenía que haber frenado 4 kilómetros antes

viernes 26 de julio de 2013, 19:14h
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado hoy que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.
En una entrevista con Efe, Ferre ha apuntado que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora".

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

"Lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida", ha apuntado, para añadir que Adif no ha detectado nunca problemas en ese sentido, porque "hay controles estrictos de velocidad y si se pasa se le retira la licencia".

Ferre ha defendido que no se trataba de una curva peligrosa, ya que "los trazados se realizan en virtud de la geografía que atraviesan", es decir, que están adaptados a ella.

También ha descartado que se trate de un "punto negro" de la red, porque "un trazado con velocidad de 80 (kilómetros hora) no es más peligroso que un trazado con una velocidad (limitada) a 200 (kilómetros hora) o un trazado con una velocidad a 300 (kilómetros hora)".

"Sencillamente, es peligroso es circular a velocidades superiores a aquellas que están a signadas a cada trazado", ha insistido, "respetando la velocidad no existe ningún trazado que sea peligroso".

El presidente de Adif ha añadido que "nunca había habido un accidente en este tramo", que es "tan fácil o tan difícil como los demás" y que lo único que exigía era "respetar la velocidad".

Ferre no ha querido especular sobre las causas del accidente ni sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

"A mí lo único que me han pedido es colaborar al 300% con la Comisión Técnica de Investigación y con el juez", porque el Gobierno quiere aclarar las causas "cuanto antes". 

El ASFA es suficiente

El tramo de línea ferroviaria de las proximidades de Santiago de Compostela donde el miércoles se registró el descarrilamiento del tren Alvia no requiere el sistema de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management System), dado que es un tramo de integración urbana en los que los trenes reducen la velocidad porque van a entrar en la estación y para el que el sistema ASFA es suficiente.

Así lo indicaron otras fuentes de Adif, empresa pública gestora de la infraestructura ferroviaria, que apuntaron que el resto de la línea AVE Ourense-Santiago está dotado con el ERTMS.

Según estas fuentes, las líneas que cuentan con el sistema europeo de señalización, en los tramos de acceso a las ciudades disponen también del ASFA, que es "más que suficiente para la gestión de la circulaciones de los trenes en los tramos de acceso urbano y que permite velocidades incluso ligeramente superiores a los 200 kilómetros hora".



Lea también:

Microhistorias: éstas eran algunas de las víctimas 
Se podría llegar a los 100 muertos: muchos heridos críticos
El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia
Microhistorias del peor accidente ferroviario de España: estas eran algunas de las víctimas del tren
El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente 
El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios