www.diariocritico.com

No hay pruebas concretas de su pertenencia a Al Qaeda

El fiscal pide cárcel para el turco y que se mantenga detenidos a los dos chechenos

El fiscal pide cárcel para el turco y que se mantenga detenidos a los dos chechenos

viernes 03 de agosto de 2012, 19:27h
El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos ha pedido este viernes al juez Pablo Ruz que decrete prisión provisional para el presunto terrorista de Al Qaeda Cengiz Yalcin, de origen turco, y que prorrogue la detención de los otros dos arrestados, han informado fuentes jurídicas.
Martínez Torrijos acusa a Yalcin de los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos, mientras que ha reclamado al magistrado que amplíe la detención de Muhammad Adamov y Ahmad Avar -de origen checheno- con el objeto de practicar nuevas diligencias, lo que podría prorrogarse hasta el domingo.

Las fuentes consultadas han explicado que los tres detenidos, a los que se les ha incautado material explosivo, han negado pertenecer a Al Qaeda y estar planeando atentar en España durante las tres horas que han estado declarando ante el juez Ruz.

Según han afirmado los dos chechenos, su presencia en España se debía a que habían solicitado asilo político, un extremo que ha corroborado Yalcin, que ha manifestado que los conocía de Turquía y se habían alojado en el domicilio que su mujer tiene en la Línea de la Concepción (Cádiz), ciudad en la que fue arrestado. Adamov y Ahmad Avar han relatado que habían viajado hace unos meses desde Rusia por diversos medios de transporte hasta España porque alguien les comentó que aquí podían conseguir el estatus de refugiado político.

Otras fuentes de la investigación han señalado que uno de los dos chechenos ha indicado que ya había reclamado el asilo en Francia, pero que también lo quería intentar en España, país en el que ya lo había solicitado su compañero.

Durante su comparecencia, Yalcin se ha referido al zulo que ha aparecido en el chalé de la Línea de la Concepción y ha explicado que era el armario de las especias y que ya estaba construido cuando se adquirió la casa.

En el registro practicado ayer en esa casa, la Policía localizó ese escondite, que estaba vacío pero en el que los guías caninos hallaron restos de explosivos que se están analizando.

Preguntado por la aparición de esas muestras, Yalcin ha asegurado que de confirmarse que fueran explosivos, existe la posibilidad de que "cualquiera" lo pudiera colocar en el registro porque él estaba fuera de la vivienda esperando con su esposa.

Yalcin, que ha dicho que reside de manera legal desde hace 7 años en Gibraltar, donde trabajaba como ingeniero en una empresa de construcción, ha justificado la aparición de tres aviones de aeromodelismo en la afición de su hijo por este pasatiempo, un hobby que adquirió él también con el tiempo.

También ha dicho que practicaba parapente, de ahí que le incautaran un manual sobre esta práctica, que quiso enseñar a los otros dos detenidos mientras residían en su casa a la espera de conocer el resultado sobre su petición de asilo.

Antes de prestar declaración, se ha procedido al volcado en el disco duro del Juzgado de los dispositivos informáticos que la Policía les ha incautado. En concreto, han precisado las fuentes consultadas, a Avar se la ha aprehendido un móvil, un ipod y una tarjeta telefónica, mientras que a Adamov le han intervenido un teléfono, una tarjeta y un dispositivo de almacenamiento informático de 32 gigas.

Adamov y Ahmad Avar, que ha reconocido que en alguna ocasión viajó a Pakistán y Afganistán, fueron detenidos en Almuradiel (Ciudad Real) en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, por lo que se sospecha que trataban de llegar a Francia.

Los propios detenidos han manifestado que se dirigían al país galo ya que les habían denegado la petición de asilo en España. Durante los interrogatorios ha estado la juez francesa de enlace con España.


Lea también:
- Fernández Díaz asegura que hay "indicios claros" de que los detenidos planeaban un atentado
- La policía detiene en Cádiz a tres personas a las que relaciona con Al Qaeda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios