www.diariocritico.com
Rajoy renueva en Turquía la Alianza de Civilizaciones de Zapatero que tanto cuestionó desde la oposición

Rajoy renueva en Turquía la Alianza de Civilizaciones de Zapatero que tanto cuestionó desde la oposición

> El líder del PP prefería reforzar alianzas con Estados Unidos y no con estos países

miércoles 12 de febrero de 2014, 08:09h
Los gobiernos de España y Turquía han acordado en la declaración conjunta tras la V Reunión de alto nivel "renovar la necesidad" de la Alianza de Civilizaciones para frenar la tendencia a la polarización entre culturas y religiones, así como para combatir la xenofobia y la islamofobia.
   Ambos gobiernos han difundido la declaración conjunta después de que este martes se celebrara en Ankara un encuentro entre el presidente Mariano Rajoy y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

   "Las partes subrayaron que los acontecimientos en Europa y la cuenca mediterránea han renovado la necesidad de la Alianza de Civilizaciones", se puede lee en la declaración conjunta, que continúa: "Insistieron en la finalidad primordial de la Alianza de frenar la tendencia a la polarización entre culturas y religiones, y reconocieron la necesidad de combatir la amenaza de la xenofobia y la islamofobia en Europa y en otros lugares".

   La Alianza de Civilizaciones fue impulsada en el marco de la Asamblea General de la ONU del 21 de septiembre de 2004 por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como una programa de cooperación entre Occidente y el mundo árabe y musulmán contra el terrorismo internacional por vías no militares.

   Rajoy ya defendió esta iniciativa, que en su nacimiento contó también entre sus principales impulsores con elprimer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ante las Naciones Unidas en septiembre de 2012.

   España y Turquía han subrayado su interés en mantener el nivel de cooperación entre ambos países, con especial atención a la adhesión del segundo a la Unión Europea.

   Asimismo, se estrechan lazos en materias como la lucha contra el terrorismo, el comercio --la inversión española ascendió a más de 8.000 millones de euros en los últimos años, según recoge el escrito--, el turismo o en materia energética, "especialmente en energías renovables".

   En política exterior, ambos gobiernos se comprometieron a promover y reforzar la democracia, las libertades fundamentales y la igualdad de oportunidades "para todos en todo el mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios