www.diariocritico.com
El Gobierno admite que los terremotos en la costa de Castellón se deberían a las inyecciones de gas

El Gobierno admite que los terremotos en la costa de Castellón se deberían a las inyecciones de gas

> Se detuvieron ya las operaciones de almacenamiento subterráneo en la localidad de Castor

jueves 03 de octubre de 2013, 10:00h
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que, según el Colegio Nacional de Geólogos y el Instituto Geográfico y Minero, "parece ser" que hay una "relación directa" entre la inyección de gas en el almacenamiento subterráneo de Castor, frente a las costas de Castellón, y los "microseísmos" en la zona.
"El almacenamiento podría estar en el origen de los seísmos pero todavía no tenemos constancia científica de ello. Serán los expertos lo que tendrán que determinarlo", ha afirmado Soria en declaraciones a la emisora 'Onda Cero'.

El ministro ha recordado que el pasado jueves, después de que se registrara un seísmo de magnitud 3,6 grados de intensidad en la escala Richter, el Ministerio de Industria dictó una resolución para parar "todo tipo de actividad adicional" en Castor "hasta que no se sepa exactamente lo que está pasando".

Técnicos del Ministerio de Industria están recabando información para tratar de determinar si el aumento de la actividad sísmica en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacenamiento de Castor, podría estar relacionada con la inyección de gas en dicha infraestructura.


Seísmos

La zona norte de la costa de Castellón, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, ha registrado un total de 25 seísmos entre la 1.00 horas y las 8.00 horas de este jueves, dos de ellos de una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter que fueron percibidos por la población con una intensidad máxima de 4, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

Así, según han explicado fuentes de este organismo, los dos seísmos más fuertes se produjeron a la 1.06 y a las 1.29, con una magnitud de 4,1 en una escala Richter, que osila entre 1 y 12 grados. El resto de seísmos osciló entre los 2,9 grados y 1,7 gradosen la escala Richter

  Estos movimientos fueron sentidos por la población con una intensidad de 4, lo que supone que "percibieron vibraciones, desplazamientos de objetos e incluso se pudieron desperar, pero sin peligro", según señalan las mismas fuentes.

  De hecho, el centro de Coordinación de Emergencias recibió desde las 23 hasta las 8.00 un total de 38 llamadas relacionadas con estos seísmos, según informa en su cuenta oficial de Twitter.

   De momento, sigue activado, por parte de la Conselleria de Gobernación, el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios