www.diariocritico.com

El partido, aún así, exige al Congreso un grupo propio

Amaiur sin mesa y sin grupo: conozca quiénes son los siete diputados electos

Amaiur sin mesa y sin grupo: conozca quiénes son los siete diputados electos

sábado 17 de diciembre de 2011, 11:46h
Han irrumpido en el Congreso nada menos que con 7 diputados, de los cuales 6 son hombres. La formación abertzale tan solo cuenta una mujer. La Mesa del Congreso les ha impedido formar grupo parlamentario propio al no cumplir los requisitos establecidos por el Reglamento de la Cámara, una decisión que han recurrido.

- Amaiur acusa a la Mesa del Congreso de 'arbitraria' y exige grupo propio
Uxue Barkos no prestará su escaño a Amaiur para que forme grupo
- El PP cumple la exigencia de sus bases contra Amaiur
- El golpe a Amaiur, en la prensa nacional
La coalición Amaiur fue conformada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y un grupo de independientes de la izquierda abertzale con el fin de concurrir a las elecciones generales de 2011. Propugna el derecho de autodeterminación y la independencia del País Vasco-francés- y Navarra, lo que han denominado como Euskal Herria. De momento, tendrán que conformarse con integrarse en el Grupo Mixto en donde sus posibilidades de tener voz e iniciativas propias son muy limitadas teniendo en cuenta que lo numeroso que es en esta legislatura este grupo, en el que, si la Mesa de la Cámara no cambia de criterio, tendrán que convivir con los diputados y diputadas de otras seis formaciones políticas: CC; Geroa-bai; Foro Asturias; BNG; UPN y Comprimís.
 
Lo que pocos saben es que la coalición debe su nombre a la localidad de Maya, Amaiur en euskera, lugar donde sucedió el sitio del castillo de Maya, uno de los últimos reductos de resistencia durante la conquista de Navarra en 1522.
 
Diariocrítico les ofrece los perfiles de los 7 diputados electos.
 
-Iker Urbina Fernández. Diputado por Álava.
Nació el 19 de agosto de 1977 en Vitoria. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Pública del País Vasco Fue el  abogado defensor en los últimos años de varios miembros de ETA, entre ellos Henri Parot, y de algunos de los condenados por pertenecer a Segi. Fue candidato de ANV a juntero.
 
-Maite Ariztegui Larrañaga. Diputada por Guipúzcoa
Nació el 3 de octubre de 1962 en Bergara (Guipúzcoa) y tiene dos hijas. Licenciada en Derecho por la UNED. Es la única mujer de los 7 parlamentarios que tiene la coalición. Es agricultora y ganadera con actividad complementaria de turismo rural, actividad que la llevó a ocupar la secretaria general de la Federación de Sindicatos Agrarios del País Vasco y Navarra -EHNE-, una organización muy activa que ha protagonizado diversas manifestaciones contra el AVE. También está vinculada a la red Independentistak que el pasado mes de diciembre Día de la Constitución, convocó una concentración para pedir la independencia del País Vasco y denunciar "la imposición de una fiesta española para celebrar una Constitución ajena, impuesta antidemocráticamente, que niega al pueblo vasco y sus derechos nacionales". Fue concejal en el Ayuntamiento de Bergara. Ha ejercido en los últimos años de portavoz del Foro de Debate Nacional y también lo ha sido en la plataforma de apoyo a los encausados por el sumario 18/98 de la Audiencia Nacional contra 220 miembros de la izquierda abertzale acusados de colaboración o pertenencia a banda armada en distintos procesos. En estas elecciones generales encabezó la lista de Guipúzcoa para el Congreso.
 
-Mikel Xavier Errekondo. Diputado por Guipúzcoa
Nació el 12 de agosto de 1964 en Usurbil (Guipúzcoa), localidad de la que ha sido alcalde por la formación abertzale ANVentre 2007 y2011. Está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Informática por Facultad de Donostia. Dentro del grupo Amaiur es el más conocido por su trayectoria como jugador de balonmano lo que le llevó a ser compañero de Iñaki Urdangarín en la selección nacional. Ha jugado en el Bidasoa, Teka, Ciudad Real, Portland San Antonio y Ademar Leon. Desde que fue elegido diputado por Guipúzcoa ejerce de portavoz de Amaiur.
 
-Rafael Larreina Valderrama. Diputado por Guipúzcoa
Aunque nacido en Gasteiz, Vitoria, el 19 de mayo de 1956, el veterano dirigente de Eusko Alkartasuna - partido del que forma parte de su Ejecutiva Nacional desde su fundación-, ha concurrido a las elecciones generales por Guipúzcoa. Desde 1990 hasta abril del 2009 ha sido parlamentario vasco y vicepresidente segundo de la Cámara. Ha sido uno de los más firmes partidarios del paso del paso que dio su partido de integrarse en la coalición Bildu junto a Alternatiba e independientes.
 
-Iñaki Antigüedad Auzmendi. Diputado por Vizcaya
Nació el 21 de junio de 1955 en Bilbao. Es Doctor en Geología y Catedrático de Geodinámica (UPV-EHU). Es un histórico de la izquierda abertzale. Ha sido  parlamentario autonómico por Herri Batasuna (en 1998 sustituyó  a Tasio Erkizia, que había sido encarcelado), y por Euskal Herritarrok en la IV, V y VI Legislaturas, -desde 1990 a 2001-. Ha sido también apoderado a Juntas Generales de Vizcaya entre 1995-1997. En las elecciones del 20-N encabezó la lista por esta circunscripción vasca. En 2004 aspiró a rector de la UPV.
 
-Jon Iñarritu García. Diputado por  Vizcaya
Nació el 28 de marzo de 1979 en Leioa.  Licenciado en Derecho, UPV-EHU. Máster en Derecho Europeo e internacional. Université Pierre Mendes France. Pertenece a Aralar, partido de la izquierda abertzale que lidera actualmente Patxi Zabaleta en Navarra y que propugna la independencia del País Vasco pero por vías pacificas.
 
-Sabino Cuadra Lasarte. Diputado por Navarra
Es el único parlamentario que ha logrado Amaiur por la Comunidad Foral de Navarra aunque todavía no ha tomado posesión de su acta, como 'treta'  para intentar así que la formación abertzale pudiera tener grupo propio, pero la recién constituida Mesa del Congreso - que cuenta con mayoría absoluta del PP- lo ha desestimado. Nació el 24 de mayo de 1949 en Amurrio-Azaba. Es abogado, y simpatizante de Aralar y exmiembro de la Liga Comunista Revolucionaria. Sindicalista de LAB. Internacionalista. Actualmente figura como 'jubilado' en el Gobierno de Navarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios