www.diariocritico.com
Enfermos de hepatitis C se querellarán contra Ana Mato por 'omision del deber de socorro'

Enfermos de hepatitis C se querellarán contra Ana Mato por "omision del deber de socorro"

> Además han convocado una cadena humana que acabará en la Moncloa para pedir ayuda a Mariano Rajoy

martes 30 de diciembre de 2014, 16:49h
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha asegurado que están preparando una querella contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato por "omisión del deber de socorro". Además, han anunciado una cadena humana que se celebrará el próximo 10 de enero y que llegará hasta el Palacio de la Moncloa. La cadena tiene como objetivo pedirle al presidente Mariano Rajoy que facilite el acceso al tratamiento a todos los afectados por la enfermedad.    
Así lo ha anunciado este martes el presidente de esta plataforma, Mario Cortés, durante una protesta en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, después de que el Ministerio de Sanidad, anunciara este lunes que en 2015 hasta 7.000 pacientes con hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos aprobados para combatir esta enfermedad.

La cadena humana cubrirá el trayecto entre el Hospital 12 de Octubre, donde se encuentran encerrados como medida de protesta medio centenar de pacientes con hepatitis C, hasta el Palacio de la Moncloa. Son 9 kilómetros de distancia entre ambos puntos para lo que calculan que se necesitará la participación de 6.000 personas, cuyo apoyo esperan conseguir. Además, ese día habrá movilizaciones en otras ciudades españolas.

Ante el Palacio de La Moncloa pretenden pedir al presidente del Gobierno que se financien los tratamiento innovadores para todos más de 30.000 pacientes de hepatitis C que recomiendan los hepatólogos.

Por lo que se refiere a la querella anunciada contra la ex ministra Ana Mato, la justifican en que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó 'Sovaldi' en 2014 pero este año sólo lo han recibido 500 pacientes. Según sus cálculos, a lo largo de los últimos doce meses se han producido 4.000 fallecimientos "y otros muchos pacientes han visto como se agravaba su enfermedad".

"Y la responsabilidad la tiene una ministra que ha sido incapaz de suministrar el medicamento a los enfermos que padecen hepatitis C", ha añadido Damián Caballero, vicepresidente de la plataforma. Todo ello, añaden, porque a lo largo del año solo han sido tratados con este fármaco unos 500 pacientes.

Además, en función de cómo transcurran los acontecimientos, los pacientes no descartan ampliar esta querella al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a quien critican su "falta de voluntad política" y le exigen una solución inmediata.

"Hasta ahora las palabras del nuevo ministro son idénticas, pero confiamos en que, a raíz de todas las movilizaciones, la presión social y apoyo ciudadano, nos dé una solución que desbloquee el conflicto", han insistido.

Además, cuestionan que desde Sanidad aseguren que los nuevos fármacos estarán disponibles para quien lo necesite y luego digan que se tratarán unos 6.000 pacientes. "Entra en contradicción cuando los especialistas dicen que hay más de 30.000 pacientes que la necesitan urgente, porque mañana puede ser demasiado tarde. Lo urgente es que pongan mañana el dinero encima de la mesa", ha reconocido el presidente de la PLAFHC.

Y, del mismo modo, lamentan que esté prevista la aprobación de nuevos tratamientos para 2015 si luego los pacientes no pueden recibirlos. "De qué nos vale que los aprueben si luego no llegan a los enfermos, ha denunciado.

Durante la protesta, varios pacientes han mostrado pancartas y entonado cánticos como "no admitimos ni una muerte más" o "no son muertes sino asesinatos". "Están jugando con nuestra vida; hay pacientes que ven cómo se les está dando largas, tienen prescrito el fármaco y lo que se les dice es que esperen en casa una llamada que no saben cuándo van a recibir", ha relatado Eva Martínez, que también pertenece a la plataforma.

Cifras "insuficientes"

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos de España, reconoció este lunes que al menos 30.000 pacientes con hepatitis C deberían beneficiarse de los nuevos medicamentos innovadores que se han aprobado este año y los que se incorporarán el año próximo, frente a los 5.000 a 7.000 calculados por el Ministerio para 2015.

"Estamos sorprendidos de que se hagan estas afirmaciones cuando nosotros hablamos de pacientes, no de cifras. Ojalá fueran solo 6.000 ó 7.000, pero nosotros pensamos que son más", aseguró Jaume Bosch, presidente de esta sociedad científica.

En los mismos términos se ha referido este martes el jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Rafael Esteban, que ha calificado de "claramente insuficiente" la estimación porque "calculan tratamientos sólo para una pequeña parte de los 30.000 pacientes que necesitan tratamiento".

"Es una estimación claramente restrictiva y por debajo de la expectativa que tenemos", ha reconocido este experto, que por otro lado cree que la aprobación de nuevos tratamientos en 2015 permitirá "ofrecer mejores alternativas a los pacientes" y, además, que los precios puedan "mejorar" ante una mayor "competencia".


Lea también:

Sanidad anuncia que unos 6.000 enfermos de hepatitis C se tratarán en 2015 con nuevos fármacos
Afectados por la Hepatitis C se han manifestado ante Sanidad para pedir que se les suministre Sovaldi
El encierro por la Hepatitis C seguirá hasta que Sanidad ponga el dinero del tratamiento "sobre la mesa"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios